Manipulación informativa

Los periodistas de TVE denuncian censura al informar sobre la corrupción del PP valenciano

Los periodistas de TVE volvieron a denunciar este lunes a los responsables de los Servicios Informativos por el tratamiento otorgado en los telediarios y el Canal 24 Horas a las últimas noticias sobre presunta corrupción en el PP de Valencia.

En un escrito, titulado Manipulación y censura, el Consejo de Informativos denuncia que, aunque "estaba todo preparado para establecer conexiones", la noche del pasado viernes "el Telediario no conectó en directo para informar de que el PP había disuelto la dirección del partido ante la masiva imputación de concejales, asesores y militantes", decisión que atribuye a la edición de este informativo. Para defender su crítica, recuerda el organismo que el resto de televisiones sí contaron en directo desde Valencia lo que estaba pasando.

El Consejo de Informativos se refiere también al tratamiento informativo que se dió este lunes. En la mañana, el Canal 24 Horas tardó una hora y media en contar lo que ya venían publicando periódicos y agencias: que la Guardia Civil había pedido que declarasen ante el juez todos los concejales del PP de Valencia por supuesto blanqueo de capitales.

Los periodistas insisten en que "TVE es un medio de comunicación público, al servicio de los ciudadanos, no un instrumento del gobierno y el PP". Este es el contenido del escrito, que circula ya por la redacción:

"El Consejo de Informativos de TVE observa con creciente preocupación la cobertura que están dando los telediarios y el Canal 24 Horas a las últimas informaciones relevantes realacionadas con el PP valenciano. El pasado viernes el Telediario 2 no conectó en directo con Valencia para informar que el PP había disuelto la dirección del partido ante la masiva implicación de concejales, asesores y militantes en una supuesta financiación ilegal del PP. Pese a tener una unidad móvil terrena dispuesta y todo preparado para establecer conexiones, la edición del Telediario 2 no quiso hacerla. El resto de televisiones generalistas sí dedicaron al tema directos en sus informativos.Este lunes el Canal 24 Horas nuevamente ha declinado usar el dispositivo informativo del Centro Territorial de Valencia para informar en directo de la noticia del día: 'La Guardia Civil deriva a todos los concejales del PP de Valencia a declarar ante el juez por supuesto delito de blanqueo de capitales'. Pese a que la información circulaba en los periódico digitales desde las doce de la mañana y los teletipos y las agencias la recogían ya desde las 13 horas, el Canal 24 Horas no comenzó a informar del tema hasta las 14.30. Durante toda la mañana el Canal tampoco dedicó un segundo de sus minutados a las declaraciones que se estaban produciendo ante la Guardia Civil de los implicados.El Telediario 1 le ha dedicado al tema un directo de 30 segundos, al que seguía un total de un ex-concejal exculpando a Rita Barberá.Volvemos a dirigirnos a los responsables de Informativos: TVE es un medio de comunicación público, al servicio de los ciudadanos, no un instrumento del gobierno y el PP. Los profesionales de la información exigimos una vez más que se utilicen exclusivamente criterios periodísticos en la valoración de las noticias y elaboración de minutados".

la edición del Telediario 2 no quiso hacerla

el Canal 24 Horas no comenzó a informar del tema hasta las 14.30

Más sobre este tema
stats