X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Los periodistas de rtve.es denuncian que el documental sobre Podemos se escondió en la web

  • Los responsables editoriales ordenaron que la noticia fuera bajada al final de la portada, según denuncia el Consejo de Informativos
  • Los profesionales muestran su rechazo ante esta decisión y alertan de que, ante la proximidad de otras elecciones, no se siguen criterios periodísticos

Publicada 07/06/2016 a las 13:48 Actualizada 07/06/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

EUROPA PRESS
El Consejo de Informativos (CdI ) de rtve.es denunció que el pasado jueves la web de publicaba en portada una información sobre el documental que recoge la historia de Podemos, Política: manual de instrucciones, seguida de otra noticia sobre el mismo partido. Sin embargo, el redactor jefe Pablo Mingote y el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, ordenaron a la portadista que quitara la noticia del documental de ese lugar y la situara mucho más abajo junto a otras informaciones del área de Cultura.

"Cabe señalar –afirma el Consejo– el hecho de que la noticia objeto de este comunicado estaba firmada por un compañero e incluía una entrevista con el director del documental por lo que podía ser de interés para los usuarios de la web. La noticia, si bien estaba categorizada en el área de Cultura, tenía un claro interés informativo al hilo de la actualidad política y por tanto, lo más coherente hubiera sido situarla en la portada junto a la última noticia sobre el partido. Por tanto, el CdI muestra su rechazo ante esta decisión editorial y alerta de que una vez más, y ante la proximidad de otras elecciones, Pablo Mingote y Francisco Almoguera no siguen un criterio periodístico en sus decisiones sobre el tratamiento de informaciones políticas".

Por otra parte, el órgano de representación afirma que, por decisión del mismo Almoguera, en el especial sobre el 26-J que se prepara no se van a incluir los gráficos con datos de Economía, Sanidad y Educación que sí se emplearon en las anteriores elecciones. "El CdI podría comprender la decisión del subdirector de Información de la web de no utilizar estos gráficos si en su lugar se hubiera previsto otro tipo de contenido para el especial, pero por lo que ha podido saber hasta ahora este Consejo, no hay ningún contenido alternativo preparado para el especial de estas elecciones que pueda tener más interés y por el momento, cuando solo quedan unos días para el comienzo de la campaña, solo cuenta con las últimas noticias sobre la actividad de los partidos, las informaciones sobre los debates electorales y los resultados de las pasadas elecciones".

En una nota hecha pública este martes, el Consejo destaca la circunstacia de que "el propio subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, encargó a una compañera de la web de Noticias que actualizara la información de los gráficos y renovase su diseño para poder utilizarlos en el especial de estas elecciones generales. Sin embargo, después de que la redactora dedicara casi una semana a esta tarea en su jornada laboral, Almoguera vió como habían quedado los gráficos y decidió que no los quería utilizar".

El Consejo "no encuentra ninguna justificación profesional a esta decisión del subdirector de Información de la web y considera que la actitud de no utilizar los gráficos supone un menosprecio al tiempo y al esfuerzo destinado a esta labor y, no solo eso, sino que implica un empobrecimiento de los contenidos que el especial de RTVE.es ofrece a sus usuarios".
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 20/06/16 20:35

    A mí, lo que diga RTVE ya NO ME IMPORTA NADA. Como si llueve,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 08/06/16 13:13

    ¿No era en Venezuela donde los medios estaban manipulados? ¿No era en Venezuela donde las fuerzas del orden te metían en la cárcel por disentir? ¿No era en Venezuela donde los gobernantes robaban y se llevaban el dinero a paraísos fiscales? Claro, es que ellos no tienen al ángel marcelo y a Esperanza Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 08/06/16 12:12

    Esto pasa en todos los canales de televisio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bravantia Bravantia 15/06/16 17:26

      NO...,  eso es mentira, NO pasa en todos los canales de TV. Sólo en algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manel 60 manel 60 07/06/16 23:28

    y a quien le preocupa la manipulacion de TVE, de verdad creeis que influye entre los que no son partidarios de este gobierno manipulador y corrupto, alguno de los que escribimos sobre ella, somos capaces de tragarnos un desinformativo de los que ofrecen, yo desde luego ni queriendo puedo hacerlo se la pueden comer con patatas y en directo a ver si asi consiguen subir la audiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 07/06/16 19:50

    Si es que su propios trabajadores, confiesan las barbaridades que está haciendo el PP..., por poco tiempo esperemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/06/16 15:00

    Pablo Mingote y Francisco Almoguera. Los nombres de los manipuladores deberían publicarse, como los de los defraudadores. Que todo el mundo sepa que el gobierno manipula tiene un efecto menor, el gobierno es un ente colectivo muy grande, hay que poner los nombres de los sicarios, siquiera para que el día de mañana quienes se decidan a ejecutar órdenes ilegales y de poca ética sepan que saldrán en una lista ominosa de su profesión. PABLO MINGOTE Y FRANCISCO ALMOGUERA, manipuladores en TVE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • VanFanel157 VanFanel157 08/06/16 00:35

      A día de hoy no creo que ningún medio televisivo se libre de manipulación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mel mel 07/06/16 15:12

      Comletamente de e acuerdo, Ciro2. Es escandaloso, anti-ético y denunciable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre