Televisión pública

El periodista Salvador Molina, primer presidente rotatorio de Telemadrid

Sede de Telemadrid.

Salvador Molina será el primer presidente de Telemadrid durante los próximos ocho meses. Así se ha decidido por sorteo en la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa, una vez que, en una votación previa, obtuviera mayoría la opción de hacer la Presidencia rotatoria por periodos de esa duración entre los nueve consejeros elegidos por la Asamblea, con lo que se cubrirán los seis años que tienen de mandato. La primera actuación del Consejo será la aprobación de candidatos a la dirección general, que deberán ser sometidos a examen en el parlamento regional, y para cuya elección será imprescindible reunir una mayoría de dos tercios de los diputados.

En este primer encuentro, se ha votado previamente si la presidencia debería ser permanente durante el mandato o rotatoria. Pepe Oneto, Carmen Caffarel, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano (propuestos por los los grupos políticos) y Alfonso Morales y Alejandro Perales (designados por asociaciones profesionales) han votado por la opción rotatoria, mientras que Alfonso Juan Ignacio Ocaña, y Salvador Molina elegían la permanente. A continuación se ha decidido por sorteo el orden en que ocuparían esa función. El primer nombre ha sido el de Salvador Molina, a quien sucederá Mae Lozano y Mari Pau Domínguez, para completar los dos primeros años.

Molina es licenciado en Periodismo, presidente del Foro Ecofin y miembro fundador de la asociación española de Prensa Periódica. Lozano, propuesta por Podemos, es tambien periodista y profesora, mientras Domínguez compatibiliza la práctica del periodismo con la escritura de libros, en su mayoría novelas con trasfondo histórico.

La reunión de este martes supone el arranque de la nueva Telemadrid, convertida en sociedad anónima el pasado julio, tras más de un año de discusión política sobre el futuro de la empresa, sumida en una fuerte crisis desde que en enero de 2013 fueran despedidos dos de cada tres trabajadores en un ERE que la Justicia sancionó como "no ajustado a derecho". Sostenida, casi en la totalidad de su presupuesto, con aportaciones del Gobierno regional, la televisión pública madrileña sitúa su audiencia por debajo del cinco por ciento, cuando hasta la llegada de Esperanza Aguirre había sido un medio de referencia en su Comunidad. Las continuas denuncias por manipulación y censura en los informativos, junto a una muy cuestionada gestión económica, han sido una constante desde 2003 hasta hoy.

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

De hecho, este martes se ha hecho público que la Comisión de Investigación contra la Corrupción de la Asamblea de Madrid dedicará dos jornadas a analizar el pago de los derechos de retransmisión y publicidad de los equipos de fútbol Atlético de Madrid y Getafe, que denunció en los tribunales la asociación de extrabajadores de Telemadrid, y que fue adelantada en exclusiva por infoLibre.

La noticia se daba a conocer solo 24 horas después de la comparecencia en el parlamento regional del actual director general Angel Martín Vizacino, criticada por los grupos de oposición y por los representantes de los trabajadores, tras afirmar que devolvería al Gobierno ocho millones de presunto superávit, al tiempo que justificaba la desatención a informaciones y espacios vinculados a la comunidad en la falta de dinero.

Precisamente la sustitución del actual director general será el asunto clave de la próxima reunión del Consejo de Administración, ya que gozará de un carácter ejecutivo que le convertirá en el primer responsable de la gestión. Al margen de que los requisitos para optar al cargo exijan "reconocida cualificación y experiencia profesional", el obstáculo mayor será obtener una mayoría de dos tercios del Parlamento, lo que obligará a contar con el visto bueno de al menos tres de los cuatro grupos políticos. En cualquier caso, la elección ha de ser realizada antes del 31 de diciembre, por lo que deja poco espacio para el optimismo.

Más sobre este tema
stats