X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

El 75 % de los periodistas confiesa ceder a las presiones y el 57 % se autocensura en sus informaciones

  • Son datos del Informe anual de la Profesión Periodística 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid, presentado este jueves
  • Si en 2012 había un 25 % de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado, este año el porcentaje ha bajado en cuatro puntos

infoLibre Publicada 15/12/2016 a las 14:28 Actualizada 15/12/2016 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2



El 75% de los periodistas cede a las presiones por "miedo" o las "represalias" a ser despedido o relegado en su trabajo y un 57 % reconoce que se autocensura. Son datos del Informe anual de la Profesión Periodística 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid, presentado este jueves por su presidenta, Victoria Prego.

Basado en más de 1.800 encuestas a profesionales de la información, si en 2012 había un 25 % de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado "para alterar partes significativas de su trabajo", este año el porcentaje ha bajado en cuatro puntos, según el informe.

Las presiones proceden de personas próximas a la propiedad o la gestión del medio y no es "infrecuente" que provengan también del ámbito de los profesionales de la comunicación corporativa, según este estudio.

Para el director del estudio, Luis Palacio, la única manera de combatir esas presiones es que los profesionales no estén en una situación precaria y que las empresas estén saneadas económicamente. Fernando González Urbaneja, expresidente de la APM, ha propuesto la creación de un Observatorio de Presiones para estudiar este problema.

El sector de los medios de comunicación y del periodismo frenó en 2014 (último año con datos consolidados) la fuerte caída de empleo que arrastraba el sector desde el inicio de la crisis económica y la merma de las plantillas se limitó a un 0,7%, después de dos años de caer un 11% y un 6% en 2012 y 2013, según el estudio. Además, el paro registrado entre quienes eligen como primera opción de empleo el periodismo se situaba en septiembre de 2016 en un total de 7.890 profesionales, un 9% menos que en septiembre de 2015, aunque el paro y la precariedad laboral continúan siendo las principales preocupaciones de los profesionales del sector, según el documento.

"La desolación general de pérdida de puestos de trabajo a chorros se ha detenido. No completamente pero se ha atemperado, probablemente porque ya no se pueden perder más porque, si no, no se podrían hacer periódicos ni digitales, ni radio ni televisión", ha valorado la presidenta de la APM, Victoria Prego.

Aún así, ha calificado la situación actual del periodismo en España como una perspectiva de "esperanza desoladora" pues, si bien continúa la difícil situación del sector, especialmente entre los profesionales de 45 años o más que se han quedado sin trabajo, las nuevas tecnologías "abren un panorama prometedor para empezar a poner en marcha pequeñas empresas periodísticas que, bien gestionadas (y esto es importantísimo), pueden sobrevivir e incluso dar trabajo a un número pequeño de periodistas".

Junto con esta posibilidad, ha señalado también al "creciente número de empresas que han comprendido que necesitan de gabinetes de comunicación y jefes de prensa" como una oportunidad para encontrar empleo entre las personas que han estudiado periodismo, y ha señalado que, según el informe, el porcentaje de profesionales que se dedican a actividades de comunicación corporativa ronda el 40%.

Por otra parte, el estudio hace hincapié en la evolución del sector hacia un modelo en el que crece el porcentaje de trabajadores autónomos en comparación con el de los periodistas y otros perfiles profesionales contratados en medios de comunicación.
En este sentido, el informe cifra en un 73% el porcentaje de trabajadores contratados frente a un 27% de autónomos, aunque el autor del informe, Luis Palacio, advierte de que "podría haber un sesgo" en la muestra a favor de los periodistas contratados porque quienes han participado en el estudio (un total de 1.883 periodistas) son, sobre todo, profesionales miembros de la APM. En todo caso, subraya que la mayoría de ellos, el 60%, se muestra convencido de que el sector avanza hacia un modelo con más peso de los trabajadores autónomos.

En cuanto a las condiciones laborales, Palacio advierte de que hay "porcentajes significativos" de profesionales, especialmente entre los autónomos, que trabajan más de 45 horas a la semana y que una de las principales quejas de los trabajadores del periodismo son las condiciones de precariedad y la percepción de que el trabajo del periodista "se ha convertido en ser un mero recopilador de informaciones".
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 15/12/16 16:53

    Perro no come perro, y ahora también, perro no muerde dueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Chuchi Chuchi 16/12/16 22:41

      Cierto, que se lo digan a Pepa Bueno, digo Pepa Prisa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre