x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Prisa

José Luis Sainz deja su puesto como consejero delegado de Prisa y será sustituido por Manuel Mirat

  • Así lo ha anunciado el presidente, Juan Luis Cebrián, durante la junta de accionistas de la compañía celebrada este viernes
  • Mirat es el responsable de la transformación digital del grupo durante los últimos años

Publicada el 30/06/2017 a las 13:41 Actualizada el 30/06/2017 a las 14:40
El presidente y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián y José Luis Sainz, respectivamente, durante la junta general de accionistas.

El presidente y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián y José Luis Sainz, respectivamente, durante la junta general de accionistas.

EFE
El consejero delegado del Grupo Prisa, José Luis Sainz, dejará la empresa en septiembre y será sucedido en el cargo por Manuel Mirat, responsable de la transformación digital del grupo durante los últimos años, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo de medios de comunicación, Juan Luis Cebrián, durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes, 30 de junio.

"Espero seguir contando con su colaboración desde instancias ajenas a la empresa", ha manifestado Cebrián durante su intervención, en la que ha agradecido a Sainz –que se incorporó a la empresa en 1989, con una breve interrupción en 2009, y era consejero delegado desde 2014– su "lealtad" y sus años de trabajo para la compañía.

Asimismo, ha asegurado que el nombramiento de Mirat –consejero delegado de El País y Prisa Noticias desde 2014– es una decisión que responde al "signo de los tiempos que se avecinan" y que, según ha definido, "se resumen en dos palabras: continuidad y cambio".

Por su parte, Sainz ha agradecido el "apoyo y la confianza" de Cebrián desde que accedió al cargo, así como el respaldo del Consejo de Administración de la empresa y de los accionistas. Asimismo, durante su intervención se ha "despedido" de los trabajadores del grupo a quienes ha definido como unos "extraordinarios profesionales". Además, ha señalado a su sucesor, Manuel Mirat, como un hombre con "capacidad profesional, entusiasmo y empatía" y ha ensalzado su "magnífico trabajo desarrollado en prensa". "Confíen en él, apóyenle, ya que desarrollará un trabajo excelente", ha exhortado a los asistentes a la junta general de accionistas.

Durante su intervención, Cebrián y Sainz han dado cuenta ante los accionistas de los resultados del grupo durante el primer semestre de 2017, con un saldo negativo de 68 millones de euros, debidos en parte, según ha explicado el presidente del grupo, a los cambios en la fiscalidad en España aprobados en diciembre de 2016. En todo caso, según señala la compañía, al cierre de 2016, Prisa Noticias tuvo un Ebitda positivo de 15,2 millones de euros, que duplicó los del año anterior.

"La reducción de la circulación de periódicos ha supuesto una reducción de ingresos de casi 200 millones de euros –ha detallado Cebrián–. La buena noticia es que ha aumentado exponencialmente su circulación en Internet. El País es hoy el periódico número 13 del mundo. Nuestro periódico está situado hoy mejor que ningún otro para competir en el mercado digital".

Según la empresa, el crecimiento de la publicidad digital y los ingresos por eventos han compensado los descensos de la publicidad tradicional. Los formatos digitales ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división. Pese a ello, Cebrián ha indicado que en la nueva era de la revolución digital el periodismo requerirá de nuevos reajustes retributivos y de modificaciones en el "perímetro del grupo" para adaptar su estructura al modelo de la economía digital, frente a otro correspondiente a un "pasado imposible de mantener". Aún así, ha indicado que el ajuste que plantea el grupo es de momento solamente un "marco de referencia" a partir del cual será necesario definir cómo se concretan dichos ajustes.

"Es la voluntad de esta empresa ajustar las remuneraciones a la situación de la propia empresa. Pretendemos revisar la política salarial de los puestos directivos", ha indicado, al tiempo que ha recordado que los ejecutivos del grupo redujeron ya sus retribuciones un 30% y que la empresa es consciente de que "también hay que remunerar el talento y la responsabilidad como es debido".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión