Sexismo

Salvador Sostres en la televisión pública: el acoso sexual “no se puede objetivar”

Salvador Sostres durante el programa '¿Cómo lo ves?' emitido en La 1 de TVE.

El polémico columnista de ABC, Salvador Sostres, acudió el sábado al programa que presenta Carlos Herrera en La 1 de TVE, ¿Cómo lo ves?. Esa noche, la tertulia se centró en el acoso sexual, con motivo de los recientes escándalos que han sacudido Hollywood.  Sostres defendió que el acoso sexual es subjetivo y que la Ley de Violencia de Género es fascista.

"Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo", aseguró durante el debate. "Hay que animar a todo el mundo a no decir mentiras, porque esto ha sucedido. Hay gente que utiliza acusaciones falsas para sacar ventaja en diferentes situaciones como una separación”, afirmó también. En este punto, cabe destacar que la Fiscalía publicó el pasado septiembre en su Memoria relativa al 2016 –página 460– que sólo el 0,01% de las de las denuncias por violencia machista son falsas.

Respecto al acoso en el ambiente laboral, sostuvo que "un contacto físico casual repetido" y "mensajes e invitaciones sugerentes" en el lugar de trabajo no son acoso sexual. “Entre un hombre y una mujer es muy probable que se produzca algún tipo de tensión sexual” y eso “no se puede objetivar”, ya que “es difícil saber el grado de incomodidad que puede generar una frase o un comentario".

Como puntilla, señaló a la mujeres como culpables indirectas de este tipo de situaciones: "Si una mujer no se siente cómoda porque un hombre le dice una frase, una palabra o porque le toca el hombro, rápidamente tiene que decirlo. Lo que no puede ser es que un hombre, porque diga una palabra, sea un acosador o un abusador".

Sexista reincidente

No es la primera vez que Salvador Sostres protagoniza una polémica sexista. En 2011, cuando escribía en El Mundo, Pedro J. Ramírez, retiró de la web del diario un artículo suyo en el que calificaba de “normal” el asesinato de una mujer embarazada a manos de su pareja. David Jiménez, le despidió a su llegada como director del periódico, pero dejó numerosas columnas en las que quedó patente su visión de las mujeres.

“Si alguna cosa pone de relieve el verano es el concepto que tienen las mujeres de ellas mismas, y porque les gusta, en el fondo, ser valoradas. Suben las temperaturas, baja la ropa y empieza la exhibición. Después de tanto decirnos que quieren que las valoremos por su inteligencia, después de tanto quejarse del presunto sexismo de algunos anuncios de coches, ahí van ellas enseñándolo prácticamente todo, después de una primavera de gimnasio y contención para poder lucir así de bellas”. Ese es sólo el primer párrafo de una columna de agosto de 2010.

Sus ideas respecto a la igualdad también son controvertidas: “No somos iguales ni es deseable en absoluto que un día lleguemos a serlo. El sueño igualitarista siempre ha sido totalitario, y en su nombre ríos de sangre han sido derramados (…) Existen unos roles, un rol masculino y un rol femenino; y sin que tenga que considerarse en modo alguno discriminatorio, el hombre y la mujer juegan un papel distinto –necesariamente distinto– en la pareja, en la familia y en la sociedad”.

Las otras agresiones sexuales: de la violencia simbólica a la trata de mujeres

Las otras agresiones sexuales: de la violencia simbólica a la trata de mujeres

En 2010, habló de las mujeres jóvenes como “esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias” y que “tienen este olor a sanidad del primer rasurado”. Fue en un momento de micro abierto del programa Alto y claro emitido en Telemadrid y no paró de hablar en esos términos hasta que su presentadora, Isabel San Sebastián, le recordó que había niños asistiendo a la grabación.

De hecho, sus comentarios sobre la lencería femenina que se escuchan al inicio del vídeo ya habían sido desarrollados en un artículo en el que señalaba que “por respeto” a los hombres, las mujeres deben ponerse ropa interior conjuntada –“jamás del horroroso color carne que cuando lo ves te hace pensar en la abuela de Romanones"– y en compensación ellos les abrirán las puertas, les cederán el paso y les pagan la cuenta del restaurante.

Aunque no es la primera vez que Salvador Sostres hace gala de su conducta sexista, sí es la primera vez que lo hace en el medio televisivo estatal.

Más sobre este tema
stats