X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sexismo

Salvador Sostres en la televisión pública: el acoso sexual “no se puede objetivar”

  • “Entre un hombre y una mujer es muy probable que se produzca algún tipo de tensión sexual” en el lugar de trabajo y eso “no se puede objetivar”, dijo el columnista en el programa de Carlos Herrera en La 1
  • "Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo", aseguró  respecto a la Ley de Violencia de Género

Publicada 05/11/2017 a las 17:52 Actualizada 05/11/2017 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Salvador Sostres durante el programa '¿Cómo lo ves?' emitido en La 1 de TVE.

Salvador Sostres durante el programa '¿Cómo lo ves?' emitido en La 1 de TVE.

El polémico columnista de ABC, Salvador Sostres, acudió el sábado al programa que presenta Carlos Herrera en La 1 de TVE, ¿Cómo lo ves?. Esa noche, la tertulia se centró en el acoso sexual, con motivo de los recientes escándalos que han sacudido Hollywood.  Sostres defendió que el acoso sexual es subjetivo y que la Ley de Violencia de Género es fascista.

"Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo", aseguró durante el debate. "Hay que animar a todo el mundo a no decir mentiras, porque esto ha sucedido. Hay gente que utiliza acusaciones falsas para sacar ventaja en diferentes situaciones como una separación”, afirmó también. En este punto, cabe destacar que la Fiscalía publicó el pasado septiembre en su Memoria relativa al 2016 –página 460– que sólo el 0,01% de las de las denuncias por violencia machista son falsas.

Respecto al acoso en el ambiente laboral, sostuvo que "un contacto físico casual repetido" y "mensajes e invitaciones sugerentes" en el lugar de trabajo no son acoso sexual. “Entre un hombre y una mujer es muy probable que se produzca algún tipo de tensión sexual” y eso “no se puede objetivar”, ya que “es difícil saber el grado de incomodidad que puede generar una frase o un comentario".

Como puntilla, señaló a la mujeres como culpables indirectas de este tipo de situaciones: "Si una mujer no se siente cómoda porque un hombre le dice una frase, una palabra o porque le toca el hombro, rápidamente tiene que decirlo. Lo que no puede ser es que un hombre, porque diga una palabra, sea un acosador o un abusador".

Sexista reincidente

No es la primera vez que Salvador Sostres protagoniza una polémica sexista. En 2011, cuando escribía en El Mundo, Pedro J. Ramírez, retiró de la web del diario un artículo suyo en el que calificaba de “normal” el asesinato de una mujer embarazada a manos de su pareja. David Jiménez, le despidió a su llegada como director del periódico, pero dejó numerosas columnas en las que quedó patente su visión de las mujeres.

“Si alguna cosa pone de relieve el verano es el concepto que tienen las mujeres de ellas mismas, y porque les gusta, en el fondo, ser valoradas. Suben las temperaturas, baja la ropa y empieza la exhibición. Después de tanto decirnos que quieren que las valoremos por su inteligencia, después de tanto quejarse del presunto sexismo de algunos anuncios de coches, ahí van ellas enseñándolo prácticamente todo, después de una primavera de gimnasio y contención para poder lucir así de bellas”. Ese es sólo el primer párrafo de una columna de agosto de 2010.

Sus ideas respecto a la igualdad también son controvertidas: “No somos iguales ni es deseable en absoluto que un día lleguemos a serlo. El sueño igualitarista siempre ha sido totalitario, y en su nombre ríos de sangre han sido derramados (…) Existen unos roles, un rol masculino y un rol femenino; y sin que tenga que considerarse en modo alguno discriminatorio, el hombre y la mujer juegan un papel distinto –necesariamente distinto– en la pareja, en la familia y en la sociedad”.

En 2010, habló de las mujeres jóvenes como “esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias” y que “tienen este olor a sanidad del primer rasurado”. Fue en un momento de micro abierto del programa Alto y claro emitido en Telemadrid y no paró de hablar en esos términos hasta que su presentadora, Isabel San Sebastián, le recordó que había niños asistiendo a la grabación.


De hecho, sus comentarios sobre la lencería femenina que se escuchan al inicio del vídeo ya habían sido desarrollados en un artículo en el que señalaba que “por respeto” a los hombres, las mujeres deben ponerse ropa interior conjuntada –“jamás del horroroso color carne que cuando lo ves te hace pensar en la abuela de Romanones"– y en compensación ellos les abrirán las puertas, les cederán el paso y les pagan la cuenta del restaurante.

Aunque no es la primera vez que Salvador Sostres hace gala de su conducta sexista, sí es la primera vez que lo hace en el medio televisivo estatal.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jositochema jositochema 06/11/17 12:30

    Hola, seguro que en la TV pública además de un comite de redactores hay un comite ética, pues muy sencillo. Herrera que cobra de lo nuestro, a pedir disculpas, y después despido procedente, y el cafre éste con estudios, Salvador Sostres, hay que llamarle por su nombre para tenerle controlado, que no vuelva nunca a abrir la boca en un medio de comunicación público, en los privados que siga hablando hasta que una asociación decente o un juzgado lo meta mano, pero en la cartera.
    Y si no hay un comite ético, Herrera tan majete y dilijente y educado, que haga lo mismo pero voluntariamente, junto con Bertín, y el presentador si se le puede llamar así, que antes estaba en 24horas y ahora manda en la TVE por las mañanas, si se me olvida alguno, me lo recordaís en otro comentario, que seguro. Hay un montón de chupones patrios.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chuchi Chuchi 06/11/17 11:18

    De radiocaspa a tvecaspa,, va a resultar que nadie vota al PP. Son los votantes los que aúpan a estos agitadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pamplinash Pamplinash 05/11/17 23:06

    El chulo de Herrera y la escobilla de inodoro del ABC. Magnífico panorama, el de rtve. Buena gestión del Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • RFripp RFripp 05/11/17 21:17

    El que debería irse es Herrera, que sabiendo quien es, lleva a este impresentable a su programa en nuestra Televisión. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    18

    • HEREJE HEREJE 06/11/17 11:01

      Herrera es uno de los máximos representantes del club de la caspa. Hace una comunicación de los años 50, de chulo de casino con Farias y copa de Veterano. Debería estar en un Museo de los Horrores reaccionarios piropeando a las señoras e insultando a los melenudos y a los gays ( maricones, para que él y jorgeplaza me entiendan). Obviamente le financiamos todos nosotros gracias a nuestro gobierno. En una TV normal, el caballero en cuestión no tendría trabajo ni para limpiar las letrinas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • florenblues florenblues 06/11/17 09:54

      Perdona RFripp, que me entrometa en tu comentario.

      ¿Nuestra television"???

      Es Tele PP, eso sí; la pagamos a escote.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • RFripp RFripp 06/11/17 12:09

        Es que es nuestra, otra cosa es que el PP la tenga secuestrada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • J.A.Palacios J.A.Palacios 06/11/17 01:49

      Es que el sr. Herrera es amigo de sus amigos, y si los invitados se llevan buena paga pues mejor que sean los que son sus amigos y Sostres, aunque solo diga estupideces, está entre ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • TXUSCO TXUSCO 05/11/17 20:50

    Ante declaraciones de este tipo de este tipo, valga la redundancia, la Fiscalía debería de actuar de inmediato. No podemos permitir que este personaje siga en activo y se le permita decir barbaridades y no se haga nunca nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    17

    • Chuchi Chuchi 06/11/17 11:22

      Sosiego, las imbecilidades no son motivo de trena (afortunadamente ), fíjese la cantidad de tonterías que se están diciendo a cada minuto estos días. Solo nos libraríamos Ud. y yo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.