X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Redes sociales

Facebook anuncia una nueva herramienta para identificar contenido vinculado a la propaganda rusa

  • La red social habilitará una nueva herramienta en Estados Unidos para que sus usuarios puedan saber qué publicaciones vieron que estaban patrocinados por la agencia Internet Research Agency, vinculada al Kremlin
  • La iniciativa, que responde a una solicitud del Congreso estadounidense, es una medida más dentro de la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para evitar la difusión de bulos en su red social

Publicada 23/11/2017 a las 12:17 Actualizada 24/11/2017 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Europa Press
Facebook continúa su lucha contra las fake news. Después de que a finales de septiembre la red social presentará una "nueva herramienta educacional" para ayudar a identificar noticias falsas y tratar de acabar con la desinformación, ahora da un paso más. La nueva herramienta, que llegará a finales de este mismo año al Centro de Ayuda, permitirá a los usuarios estadounidenses de esta plataforma y de Instagram saber qué contenidos vieron o siguieron que estaban patrocinados por la agencia rusa Internet Research Agency, vinculada al Kremlin.

Con base en San Petesburgo, tal y como explica Techcrunch, esta agencia se trata de una oficina que organiza campañas de desinformación y que influyeron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se impuso Donald Trump. Según Facebook, unos 29 millones de estadounidenses vieron estos contenidos en Facebook, y unos veinte lo hicieron en Instagram. La Internet Research Agency habría invertido, según la red social, unos 100.000 dólares para 3.000 anuncios en más de 400 páginas que ya han sido cerradas.

La nueva herramienta contestará, según Bloomberg, a la pregunta del usuario: "¿Cómo puedo ver si me gustó o seguí una página de Facebook o una cuenta de Instagram creada por la Internet Research Agency?". Las personas verán una lista de las cuentas que siguieron desde enero de 2015 hasta agosto de 2017. Eso sí, por ahora, esta medida no mostrará si vió publicaciones orgánicas –es decir, no pagadas– de estas cuentas rusas.

Según fuentes de Facebook consultadas por infoLibre, "en un principio" la nueva funcionalidad sólo se implementará para los usuarios de Estados Unidos de esta red social e Instagram aunque explican que "se podrían considerar otras opciones" y ampliarlo a más países. 

Esta herramienta es una medida más dentro de la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para evitar la difusión de bulos en su red social, aunque responde a una solicitud del Congreso estadounidense para abordar la manipulación y la intromisión durante las elecciones presidenciales de 2016. El representante de Facebook afirmó durante su comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense de principios de noviembre que su empresa se concentra en evitar el posible abuso de la red social "en todo el mundo", de manera que van poniendo el foco en las distintas elecciones "cuando aparecen en el calendario, incluidas las elecciones catalanas que tuvieron lugar recientemente", aludiendo al referéndum del 1-O.

"Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo por proteger nuestras plataformas y a las personas que las utilizan de los malos actores que intentan socavar nuestra democracia", explica Facebook en un comunicado publicado este miércoles. "Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", asegura ahora la compañía californiana.

El Congreso de Estados Unidos había dado a Facebook, Google y Twitter hasta este miércoles para detallar los planes para una mayor transparencia en torno a la interferencia electoral en Estados Unidos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 24/11/17 19:03

    Me resulta muy alarmante esa repentina preocupación de Facebook y de Google por las noticias falsas y por la propaganda rusa. Mi impresión personal, y mi preocupación es que se trate de una censura encubierta. Antes de internet el flujo de laa información princiapal estaba controlada, pues los medios principales estaban en manos del establishment. Con la aparición de internet esto se les ha podido ir de madre. Es significativo que les preocupe la propaganda rusa pero no la manipulación australiana del Sr Murdoch y sus medios. O la propaganda de Qatar con su Al-Jazeera.

    Yo veo con cierta frecuencia el canal Russia Today (RT) en español y no puedo sino elogiar la profesionalidad de sus periodistas y la calidad de sus notiaciarios y programas de investigación y sus documentales de denuncia. No soy un iluso y sé qué intereses representan, pero son un contrapunto a la información internaacional proviniente de medios occidentales que, en mi opinión, es absolutamente homogénea y nunca se plantea los intereses económicos que se esconden tras las intervenciones en otros países.

    De acuerdo con la información del profesor Juan Torres López (está disponible en su blog) el número de visitas a las webs de izquierdas, como Democracy Now, han caído a la mitad desde que Google ha cambiado el algoritmo para “detectar los bulos”. También RT denuncia que sus noticias están marginadas en ese buscador. Y de acuerdo con un artículo publicado en elDiario.es, se están invirtiendo grandes sumas en alimentar bots, trolls etc. para cambiar las opiniones de la gente hacia la derecha más reaccionaria. Y, a tenor de los resultados de las elecciones en Europa y los EE.UU. vemos que la izquierda estáa missing y que la ultraderecha no para de crecer. Por tanto, es sensato deducir que esas informaciones son probablemente ciertas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre