X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook

Facebook lo hace oficial: priorizará publicaciones de amigos y mostrará menos las de medios de comunicación y marcas

  • Mark Zuckerberg anuncia en un comunicado que los usuarios de la red social comenzarán a ver más publicaciones de familiares y amigos frente al contenido de las páginas públicas
  • En octubre, Facebook ya experimentó en seis países un muro en el que priorizaba a contactos y anuncios, aunque entonces aseguró que sólo eran pruebas y que no planeaba convertirla en una característica futura

Publicada 12/01/2018 a las 11:53 Actualizada 12/01/2018 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hablando durante la Cumbre Global Entrepreneurship 2016

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la Cumbre Global Entrepreneurship 2016

Facebook ya lo avisó el pasado octubre: en seis países, que representan sólo el 1% de la población mundial, inició un experimento en su muro, también conocido como News Feed, en el que priorizaba las publicaciones de contactos y anuncios apartando a un espacio diferenciado los post de las páginas de medios de comunicación, empresas y marcas. En aquel momento, la plataforma aseguraba que sólo eran pruebas. Sin embargo, dos meses después, las pruebas se han convertido en un anuncio del propio fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que explica que, en breve, los usuarios comenzarán a ver más las publicaciones de sus familiares y amigos frente al resto.

Con 2.070 millones de usuarios –según las cifras del tercer trimestre de 2017, un 16 % más en comparación con el mismo dato de 2016–, Facebook aún no ha puesto fecha para este "gran cambio" en la forma de ordenar el muro de los usuarios. En un comunicado en su perfil en la red social, Zuckerberg anuncia que llevará meses que este "nuevo enfoque haga su camino a través de todos nuestros productos". Esta modificación está orientada a mejorar y hacer más valiosa la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma potenciando así las relaciones sociales.

El líder de la compañía con sede en Menlo Park explica que toman la decisión porque han recibido "comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público –publicaciones de empresas, marcas y medios– está llenando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre nosotros". "Hemos creado Facebook para ayudar a las personas a permanecer conectadas y acercarnos más a los que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familia en el centro de la experiencia", apunta. Por esto, han cambiado de objetivos y han dejado de centrarse en ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante para hacerlo en "ayudar a tener interacciones sociales más significativas".



Asimismo, también admite que este cambio se produce indirectamente por la decisión de hace unos años de Facebook de dar prioridad a los vídeos. "El vídeo y otros contenidos públicos han explotado en los últimos dos años. Dado que hay más contenido público que publicaciones de tus amigos y familiares, el saldo de lo que está en la sección de noticias se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectar entre sí", apunta Zuckerberg.

La red social asienta esta decisión en una investigación con "destacados expertos universitarios" que muestra que usar los medios sociales para conectar con personas que "nos importan" puede ser "bueno para nuestro bienestar". "Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver vídeos –incluso si son entretenidos o informativos– puede que no sea tan bueno", asegura el fundador de la plataforma.

También explica que saben que esta decisión reducirá el tiempo que los usuarios pasan en la red social, pero en Facebook confían que este tiempo "será más valioso". "Si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo", sentencia Zuckerberg.

Un experimento anunció los nuevos cambios

Sin embargo, este anuncio choca de frente con lo explicado hace unos meses después de conocerse que Facebook iniciaba en seis países –Bolivia, Camboya,  Eslovaquia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka–un experimento para modificar el muro que consistiría en dividirlo en dos espacios diferenciados. Apartaría, por un lado, las publicaciones de las páginas a la sección 'Explorar', lanzada recientemente por la red social, y mantendría en el lugar del actual muro las publicaciones de los contactos del usuario y, como no, los anuncios. Algo muy similar a lo anunciado ahora por Zuckerberg

En aquel momento, la plataforma aseguraba que sólo eran pruebas, que no planeaba exportar la prueba a más países, ni convertirla en una característica futura de la plataforma, ni tampoco obligar a las páginas a tener que pagar para aparecer en el muro o en la sección 'Explorar'. "Desafortunadamente, algunos lo han interpretado erróneamente, porque esta no es nuestra intención", admitía entonces a través de un comunicado del responsable de News Feed, Adam Mosseri.

¿Cómo afectó el experimento a los medios, empresas y marcas de estos seis países y que puede ser un reflejo de lo que puede suceder ahora? Los primeros datos mostraban que el alcance orgánico (el no pagado) de las páginas en Facebook cayó un 66%. Filip Struhárik, periodista de Denník N, un diario de Bratislava, compartía entonces en su blog en Medium la situación que están viviendo: "La mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca". Sus conclusiones mostraban que las páginas tienen hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, es decir, menos me gusta, compartidos y comentarios. Y lo mismo sucedía en Guatemala y Camboya. Explicaba entonces el diario británico The Guardian que si este experimento se implementará a nivel mundial no sólo se destruiría a los medios más pequeños sino que también afectaría a las organizaciones más grandes con una gran dependencia del tráfico proveniente de las redes sociales.

Pero la caída del alcance, el tráfico y la apuesta por la publicidad no es lo único que preocupaba de este experimento. Según recogía The Guardian, los periodistas locales en Guatemala estaban preocupados por la mezcla de publicaciones en el nuevo muro de Facebook. "No solo se ha diezmado nuestros números, sino también que en el News Feed aparecen sitios ridículos. El peligro para la propagación de propaganda y la instrumentalización política de las redes sociales, particularmente en países con democracias frágiles como la nuestra, es grave", apunta la periodista Dina Fernández del sitio web guatemalteco Soy502.

La idea en la que se basaba el experimento y el cambio que se anuncia ahora no es nueva en Menlo Park. Ya en 2016, Facebook anunciaba que en su famoso y secreto algoritmo daría prioridad a amigos y familia por encima de las páginas de medios y otras empresas u organizaciones. Y aunque prometió a los administradores de páginas que no les afectaría más de un 2%, tal y como apunta el blog Xataka, la caída del alcance orgánico acabó siendo del 52%.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Max Inclán Max Inclán 21/01/18 21:07

    No creo que renuncien a su razón de existir que es la publicidad y los ingresos q le genera. La idea romántica de fomentar la interacción entre amigos es absurda. Se trata de cobrar más cara la publicidad actual para tener más ingresos con menos impacto en los muros de Facebook, que ya es insoportable. Esperan que con menor publicidad ( manteniendo o subiendo ingresos) haya más interacción entre los usuarios. Tema complicado, estamos escardados y mayorcitos sobre el traje a medida q nos están haciendo en cada clic o like.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/01/18 20:38

    Bonito juguete el de éste puritano.Yo no juego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 12/01/18 13:08

    La idea inicial de Facebook, convertir lo intrascendente en noticia para poder explotar al usuario con la publicidad y distraerlo en nimiedades, se estaba perdiendo con la entrada de otras fuentes de información menos controlables. Retorna a su origen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Berna.1 Berna.1 12/01/18 19:35

      Efectivamente, retornan a sus inicios, y seguro que Con más publicidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.