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Facebook lo hace oficial: priorizará publicaciones de amigos y mostrará menos las de medios de comunicación y marcas

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la Cumbre Global Entrepreneurship 2016

Facebook ya lo avisó el pasado octubre: en seis países, que representan sólo el 1% de la población mundial, inició un experimento en su muro, también conocido como News Feed, en el que priorizaba las publicaciones de contactos y anuncios apartando a un espacio diferenciado los post de las páginas de medios de comunicación, empresas y marcas. En aquel momento, la plataforma aseguraba que sólo eran pruebas. Sin embargo, dos meses después, las pruebas se han convertido en un anuncio del propio fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que explica que, en breve, los usuarios comenzarán a ver más las publicaciones de sus familiares y amigos frente al resto.

Con 2.070 millones de usuarios –según las cifras del tercer trimestre de 2017, un 16 % más en comparación con el mismo dato de 2016–, Facebook aún no ha puesto fecha para este "gran cambio" en la forma de ordenar el muro de los usuarios. En un comunicado en su perfil en la red social, Zuckerberg anuncia que llevará meses que este "nuevo enfoque haga su camino a través de todos nuestros productos". Esta modificación está orientada a mejorar y hacer más valiosa la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma potenciando así las relaciones sociales.

El líder de la compañía con sede en Menlo Park explica que toman la decisión porque han recibido "comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público –publicaciones de empresas, marcas y medios– está llenando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre nosotros". "Hemos creado Facebook para ayudar a las personas a permanecer conectadas y acercarnos más a los que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familia en el centro de la experiencia", apunta. Por esto, han cambiado de objetivos y han dejado de centrarse en ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante para hacerlo en "ayudar a tener interacciones sociales más significativas".

Asimismo, también admite que este cambio se produce indirectamente por la decisión de hace unos años de Facebook de dar prioridad a los vídeos. "El vídeo y otros contenidos públicos han explotado en los últimos dos años. Dado que hay más contenido público que publicaciones de tus amigos y familiares, el saldo de lo que está en la sección de noticias se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectar entre sí", apunta Zuckerberg.

La red social asienta esta decisión en una investigación con "destacados expertos universitarios" que muestra que usar los medios sociales para conectar con personas que "nos importan" puede ser "bueno para nuestro bienestar". "Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver vídeos –incluso si son entretenidos o informativos– puede que no sea tan bueno", asegura el fundador de la plataforma.

También explica que saben que esta decisión reducirá el tiempo que los usuarios pasan en la red social, pero en Facebook confían que este tiempo "será más valioso". "Si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo", sentencia Zuckerberg.

Un experimento anunció los nuevos cambios

Sin embargo, este anuncio choca de frente con lo explicado hace unos meses después de conocerse que Facebook iniciaba en seis países –Bolivia, Camboya,  Eslovaquia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka–un experimento para modificar el muro que consistiría en dividirlo en dos espacios diferenciados. Apartaría, por un lado, las publicaciones de las páginas a la sección 'Explorar', lanzada recientemente por la red social, y mantendría en el lugar del actual muro las publicaciones de los contactos del usuario y, como no, los anuncios. Algo muy similar a lo anunciado ahora por Zuckerberg

En aquel momento, la plataforma aseguraba que sólo eran pruebas, que no planeaba exportar la prueba a más países, ni convertirla en una característica futura de la plataforma, ni tampoco obligar a las páginas a tener que pagar para aparecer en el muro o en la sección 'Explorar'. "Desafortunadamente, algunos lo han interpretado erróneamente, porque esta no es nuestra intención", admitía entonces a través de un comunicado del responsable de News Feed, Adam Mosseri.

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¿Cómo afectó el experimento a los medios, empresas y marcas de estos seis países y que puede ser un reflejo de lo que puede suceder ahora? Los primeros datos mostraban que el alcance orgánico (el no pagado) de las páginas en Facebook cayó un 66%. Filip Struhárik, periodista de Denník N, un diario de Bratislava, compartía entonces en su blog en Medium la situación que están viviendo: "La mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca". Sus conclusiones mostraban que las páginas tienen hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, es decir, menos me gusta, compartidos y comentarios. Y lo mismo sucedía en Guatemala y Camboya. Explicaba entonces el diario británico The Guardian que si este experimento se implementará a nivel mundial no sólo se destruiría a los medios más pequeños sino que también afectaría a las organizaciones más grandes con una gran dependencia del tráfico proveniente de las redes sociales.

Pero la caída del alcance, el tráfico y la apuesta por la publicidad no es lo único que preocupaba de este experimento. Según recogía The Guardian, los periodistas locales en Guatemala estaban preocupados por la mezcla de publicaciones en el nuevo muro de Facebook. "No solo se ha diezmado nuestros números, sino también que en el News Feed aparecen sitios ridículos. El peligro para la propagación de propaganda y la instrumentalización política de las redes sociales, particularmente en países con democracias frágiles como la nuestra, es grave", apunta la periodista Dina Fernández del sitio web guatemalteco Soy502.

La idea en la que se basaba el experimento y el cambio que se anuncia ahora no es nueva en Menlo Park. Ya en 2016, Facebook anunciaba que en su famoso y secreto algoritmo daría prioridad a amigos y familia por encima de las páginas de medios y otras empresas u organizaciones. Y aunque prometió a los administradores de páginas que no les afectaría más de un 2%, tal y como apunta el blog Xataka, la caída del alcance orgánico acabó siendo del 52%.

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