X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El Consejo de Informativos de TVE pide el cese de Jenaro Castro por no estar "capacitado" para dirigir 'Informe Semanal'

  • Los representantes de la redacción han elaborado un informe sobre el tratamiento informativo de la crisis catalana en el programa en el que se critica "la mezcla de opinión e información" o "la falta de pluralismo político, social e ideológico"
  • En sus respuesta, el responsable del programa acusa a los miembros de ese órgano de "una vocación inequívocamente depredadora y selectiva, muy alejada de la neutralidad", y asegura que "RTVE es, con mucho, el grupo mediático más plural, riguroso y objetivo de todos los que hay en España"

Publicada 15/01/2018 a las 17:30 Actualizada 15/01/2018 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

Jenaro Castro, director de 'Informe Semanal'.

El Consejo de Informativos de TVE, tras analizar los reportajes sobre Cataluña emitidos en los últimos meses por el programa Informe Semanal, llega a la conclusión de que en ellos se ha producido "mezcla de opinión e información, falta de pluralismo político, social e ideológico, difusión de especulaciones y datos inexactos, y ausencia de veracidad". Por todo ello ello considera que "el director de Informe Semanal y director de Informativos No Diarios no está capacitado para el ejercicio de estas responsabilidades y debería ser cesado de las mismas". El organismo de representación de la redacción ha insertado en el Inews de trabajo y comunicación un informe de 71 páginas en el que analiza cada uno de los espacios emitidos y formula preguntas a los periodistas implicados y al director de ese espacio, Jenaro Castro, sobre diversos aspectos de contenido y forma.

La respuesta más significativa y amplia a la petición de explicaciones por el tratamiento informativo de la crisis catalana es la del propio responsable de Informe Semanal, de la que destacamos aquí, de manera textual, algunas de sus afirmaciones:

"Protegéis a los que consideráis 'de vuestra cuerda' sin comprender que todos somos TVE, que esta televisión pública es de todos y no pertenece sólo a unos pocos que os habéis erigido en guardianes gratuitos del periodismo, estirando más allá de lo razonable la legitimidad que os otorga la Ley. Lo hacéis porque algunos de vosotros estáis más próximos al tribunal destructivo del acoso y derribo que al juicio objetivo, transparente y limpio..."

"Demostráis, perdonadme que os lo diga, una vocación inequívocamente depredadora y selectiva, muy alejada de la neutralidad a la que os debéis. Es decir, primero disparáis y después preguntáis a sabiendas de quien es el muerto. No os dais cuenta de que a los enemigos de RTVE, entre los que os parecéis situar algunos de vosotros, no les basta con repartirse la publicidad que nos quitaron para apuntalar a alguna televisión privada, sino que también quieren el monopolio informativo. Y algunos de vosotros, precisamente, colaboráis de forma consciente con esa tarea de destrucción de la televisión pública. Dejadme
que añada, porque así lo siento, que RTVE es, con mucho, el grupo mediático más plural, riguroso y objetivo de todos los que hay en España. Por convicción estamos a favor de la verdad, de la pluralidad, del rigor y de la calidad. Y también estamos en la defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de la Democracia. Somos intermediarios de la realidad en todas sus manifestaciones, pero siempre desde la legalidad y con respeto a los principios y valores del periodismo libre recogidos en el Estatuto de la Información, en el Mandato marco y en la Ley de 2006 de titularidad de la radio y la televisión públicas. RTVE no puede amparar, porque sería inconstitucional, la ruptura territorial, la desigualdad, la fractura social y el fomento de actos ilegales contrarios a la convivencia en paz y en libertad".

Jenaro Castro termina su respuesta insertando distintos artículos de la Constitución que, a su modo de ver, están relaciones con las disparidades que mantiene con el Consejo de Informativos.

Las conclusiones del Consejo

En su escrito, el Consejo concluye que "los reportajes analizados en el presente informe contienen una serie de características comunes que los hacen impropios de la televisión pública. Las vulneraciones deontológicas e incumplimientos legales que contienen siguen un mismo patrón que puede resumirse en:
 
  • Mezcla de opinión e información. En el conjunto de reportajes esta vulneración se produce de manera grave y reiterada en la entradillas. También en el no respeto a la presunción de inocencia generalizado de Democracia, Ley y Orden [título del reportaje], o en el recurso excesivo a la generalización con la fuentes, para hacer pasar opiniones por información, de El factor 155.
     
  • Falta de pluralismo político, social e ideológico. Es incierto que, tal y como afirma el director del programa en su misiva, los reportajes analizados sean "plurales porque aparecen los postulados independentistas". Su presencia es limitada, casi testimonial, y ni siquiera en todos los reportajes analizados. Pero además, la más grave falta de pluralidad se produce, no tanto en el nivel político, como en el social e ideológico. La voz de la sociedad catalana, profundamente dividida, difícilmente puede ser comprendida en su totalidad si se atiende al contenido de los reportajes aquí analizados. El paradigma de esta carencia se produce en el reportaje España, un sentimiento colectivo, un trabajo excluyente, que transmite una imagen monolítica de nuestro país y omite visiones diferentes, como aquellas que valoran, por ejemplo, la diversidad. También carecen de falta de pluralismo El Factor 155 (se omiten las razones de los contrarios a la aplicación del artículo de la Constitución), Posverdad y separatismo (se omiten voces que analicen el fenómeno de la posverdad en su conjunto, y no ligado exclusivamente al soberanismo en Cataluña, y no se cuenta con las voces de medios de comunicación sobre los que se desliza en el reportaje la sospecha de que su línea editorial está condicionada por la venta de publicidad institucional), Democracia, ley y orden (se omiten los argumentos de la defensa de los políticos encarcelados y/o investigados) y El periplo catalán (se incluyen abundantes opiniones que, sin embargo, no discrepan en absoluto ni entre sí ni con la línea argumental del reportaje).
     
  • Difusión de especulaciones y datos inexactos. Una práctica que es incompatible con el Estatuto de la Información de RTVE, que impone la obligación de difundir "únicamente informaciones fundamentadas" y "contrastadas con un número suficiente de fuentes". Algo que se incumple de manera evidente en El periplo catalán y en Posverdad y separatismo.
     
  • Ausencia de veracidad. Se producen atentados a la verdad en la entradilla de España, un sentimiento colectivo y en El factor 155, en ambos casos al identificar un todo con una parte de las sociedades española y catalana.

"La responsabilidad fundamental y general de estas vulneraciones e incumplimientos legales –afirma el informe– corresponde al director del programa, Jenaro Castro. El Consejo de Informativos de TVE lamenta y rechaza rotundamente una vez más que muestre una absoluta falta de respeto por este órgano institucional de la Corporación, elegido democráticamente por sus profesionales de la información... Una vez más, dedica la práctica totalidad de su mensaje a criticar la labor del Consejo de Informativos de TVE e incluso a realizar valoraciones insidiosas sobre sus componentes, antes que a contestar a las preguntas que se le remiten. Su opinión raya en la calumnia cuando acusa al Consejo de Informativos de 'desprestigiar a TVE y a sus Servicio Informativos en cadenas de la competencia, prensa escrita, radios y periódicos digitales' y añade 'afines a vuestras creencias'; o cuando atribuye a sus miembros 'vocación inequívocamente depredadora y selectiva' o 'enfermiza insolencia', por hacer lo que exige el mandato legal, que es preguntar".

Por último, el informe puntualiza que "el desprestigio de TVE y sus Servicios Informativos, cuando ocurre, no lo producen ni las palabras ni los informes y dictámenes del Consejo, sino las malas prácticas reiteradas, especialmente cuando alcanzan los grados de manipulación y censura. Estamos de acuerdo con el director de Informativos No Diarios en que RTVE no puede 'amparar la ruptura territorial, la desigualdad, la fractura social y el fomento de actos ilegales contrarios a la convivencia en paz y en libertad'. Pero informar con rigor y profesionalidad sobre algo no supone en absoluto ampararlo. Por eso informar correctamente desde TVE sobre casos de corrupción, actos terroristas, desahucios, rebeliones o asesinatos, no supone amparar la comisión de estos delitos o atentados a los valores constitucionales. Afortunadamente en nuestra Constitución tienen cabida todo tipo de pensamientos e ideas, incluso las separatistas siempre que sean expresadas de manera democrática. Así lo dice el artículo 20 de la Constitución que tan gentilmente Jenaro Castro incluye en su respuesta. Además, por imperativo deontológico, en el relato periodístico es imprescindible recoger todos los puntos de vista, incluso aquellos que no nos gustan o con los que no estamos de acuerdo, para informar con honestidad a nuestros conciudadanos y cumplir así con el Estatuto de la Información de RTVE y la Ley de la Radiotelevisión de titularidad estatal". Y termina: "Por todo lo dicho anteriormente, el Consejo de Informativos de TVE considera que el director de Informe Semanal y director de Informativos No Diarios, no está capacitado para el ejercicio de estas responsabilidades y debería ser cesado de las mismas".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 18/01/18 10:04

    La decisión de la cúpula será doblarle el sueldo, blindarle el contrato y ponerle una condecoración franquista por servicios a la patria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 16/01/18 11:11

    Como en tantas cosas que suceden en este país, el PSOE es culpable de que no se haya producido ya la renovación del director general de RTVE y con él la de toda esta pandilla puesta por el PP. Luego sucederá lo de siempre, el PP utilizará a los socialistas y les dará una patada y todo seguirá igual en la televisión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • ferrermr ferrermr 16/01/18 10:05

    Desde que el PP entró a saco en RTVE, allá por 2012, dejé de ver "Informe Semanal" y relegué los informativos al canal gubernamental para saber por donde iba Rajoy y su gobierno. ¿Qué esperan los grupos políticos para volver a la PLURALIDAD INFORMATIVA EN RTVE? Tanto aplauso en junio de 2017 en el Congreso y todo sigue peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Predicador Powell Predicador Powell 15/01/18 22:59

    Pero que no fulminen al discapacitado del Director General. Pero qué país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre