LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

Pedro Sánchez: "Lo urgente es renovar el Consejo de Administración de RTVE, no es lo más importante... es lo más urgente"

Un momento de la reunión entre los dirigentes del PSOE y los representantes de los trabajadores de RTVE.

Lo urgente y lo importante para la renovación de RTVE han sido los dos principales términos presentes en las reuniones de una delegación del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, con el Comité de Empresa y los Consejos de Informativos en la sede de Torrespaña. Lo urgente se sitúa en la renovación del Consejo de Administración, y elección de un nuevo presidente que sustituya a José Antonio Sánchez; lo importante, un nuevo modelo de empresa que acabe con la falta de plantilla o estudios y permita reducir la externalización de buena parte de la programación.

El énfasis en lo primero ha corrido de parte de la representación profesional de los Consejos, mientras que la representación laboral ha insistido en lo segundo, sin dejar de compartir la condena a la manipulación informativa protagonizada por la actual dirección.

Pedro Sánchez ha resumido los encuentros en su cuenta de Twitter. "Reunidos con representantes sindicales de RTVE y con su Consejo de Informativos. Urge la renovación de su Consejo de Admón. Sus decisiones comprometen el futuro del ente público. Compartimos la necesidad de una RTVE pública, independiente y de calidad. Trabajamos para lograrlo".

 

Al tiempo, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado en nota pública la “responsabilidad directa” que tiene la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por “no iniciar el mecanismo para la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE”, al tiempo que señalaba como “culpables” de esa situación “a Ciudadanos y Podemos”, “porque empeñados en excusas vanas, están haciendo de muletilla del PP para encallar la gran ilusión que generó entre los trabajadores, y entre los ciudadanos en general”, la ley “para que tuviéramos por fin un medio público transparente, plural y de todos”. 

De Celis ha criticado la “manipulación manifiesta” del PP en RNE y en TVE, “a esto se une una  situación muy grave, como es que el actual Consejo de Administración, en gran parte ya caducado, está tomado decisiones drásticas para el futuro de la corporación a medio y largo plazo, tales como la destrucción de parte de los set, de las infraestructuras de grabación y producción que tiene en Prado del Rey”, lo que “nos provoca una hondísima preocupación y nos lleva a entender que es muy necesaria la renovación en el Consejo de Administración ya”.

Los periodistas de TVE denuncian 50 nuevos casos de manipulación y censura el último trimestre

Los periodistas de TVE denuncian 50 nuevos casos de manipulación y censura el último trimestre

Fuentes de los colectivos, presentes en las sucesivas reuniones, han destacado a infoLibre como ha sido el propio líder del PSOE quien ha iniciado el encuentro para explicar la postura de su partido y responder a las primeras cuestiones planteadas por sus interlocutores. Posteriormente han fijado aspectos más específicos la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, el secretario de política institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el portavoz en la comisión de RTVE, José Miguel Camacho. Tanto CCOO, como UGT y CGT han destacado la importancia del encuentro y han insistido, con distintos matices, en las necesidades técnica y humanas para revitalizar RTVE.

 

Por su parte, los Consejos de Informativos han informado a sus compañeros por medio de una nota en el Inews de trabajo y comunicación: " Esta mañana, representantes de los Consejos de Informativos (TVE, RNE y medios interactivos) hemos asistido a una reunión en Torrespaña convocada por el PSOE, en la que han estado presentes su secretario general y parte de su equipo. En este encuentro hemos hablado de la urgencia de la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Pedro Sánchez ha desmentido las informaciones que apuntan a un pacto con el PP y se ha comprometido a seguir haciendo todo lo posible para desbloquear la aplicación de la nueva ley para recuperar la independencia y la pluralidad de la Corporación RTVE. Los Consejos hemos insistido en la situación crítica que sufren los servicios informativos de la radiotelevisión pública. En consecuencia, les pedimos como al resto de fuerzas políticas el mayor esfuerzo y compromiso para alcanzar el consenso. Hemos de recuperar cuanto antes la credibilidad de RTVE para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente. Es una cuestión de salud democrática".

Más sobre este tema
stats