x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Reticencias internas al candidato propuesto como presidente de RTVE

  • Entre los trabajadores se valora positivamente que sea miembro de la plantilla, tenga experiencia de gestión y ninguna adscripción política, pero se subraya que "es permeable a presiones", y se critica que eliminara contenidos poco favorables al PP, como Carne Cruda
  • Hay coincidencia en la eliminación de la actual dirección, pero preocupa el "cómo" y el "por quiénes" del actual proceso y señalan que será clave conocer a las personas que dirijan los Informativos

Publicada el 02/07/2018 a las 17:49 Actualizada el 03/07/2018 a las 17:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Foto cedida por RTVE y fechada el 24 de junio de 2015, de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3.

Foto cedida por RTVE y fechada el 24 de junio de 2015, de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3.

La noticia de que Tomás Fernando Flores podría ser el nuevo presidente no ha despertado en el interior de RTVE las protestas masivas que generó el anterior anterior candidato impuesto por Podemos. A favor de Flores ha jugado su pertenencia a la plantilla desde hace más de 25 años y su capacidad de gestor como director, desde hace seis, de Radio 3. Aún así, se recuerda que fue impulsado a la dirección por el PP, que una de sus primeras medidas fue suprimir el espacio de Carne Cruda, y "es demasiado permeable a las presiones". Con todo, desde dentro y fuera de la empresa, se destacan las críticas a cómo se está realizando el proceso, y se pone la esperanza, no en esta solución transitoria, sino en la pronta realización del concurso público que ofrezca una salida definitiva a unos años dedicados a la exclusiva propaganda del PP.

Este lunes el pleno del Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV, que apuestan por Tomás Fernando Flores como presidente, ni la lista del PP, que se inclina por Eladio Jareño, han contado con el apoyo necesario.
 
Los protagonistas internos de las protestas contra la actual dirección de RTVE se han mostrado prudentes ante la posible llegada a la presidencia de Tomás Fernando Flores. Los tres Consejos de Informativos han coincido en un mismo mensaje, dado que su papel institucional carece de competencias fuera de los Informativos, y que apela a recuperar la credibilidad: "El presidente que sea elegido debe tener claro que solo una RTVE independiente nos devolvera la credibilidad, que el director de Informativos que nombre debe ser respaldado por el referéndum que convoquen los Consejos y que ponga fin ya a la manipulación y a la censura"; en parecida dirección se manifiesta el colectivo #MujeresRTVE cuando dice: "Nuestra apuesta sigue siendo un concurso público e implacable e instamos al candidato que resulte elegido presidente interino que trabaje por una RTVE independiente y plural, tomando medidas ya. Al repasar alguna candidatura se ve más provocación que regeneración", este última afirmación en clara alusión a que el PP haya presentado como candidatos a personas muy implicadas en la manipulación de los últimos años, como Eladio Jareño, Jenónimo Castro o Carmen Sastre.

Al margen de estas declaraciones colectivas, una redactora de los Informativos de TVE declaraba a infoLibre: "Es un claro insulto a la redacción que el director de Informe Semanal, el programa más manipulado de esta etapa, y que se ha permitido insultar a nuestros representantes, comparándoles con ETA, sea presentado para un nuevo Consejo de Administración; es un caso similar al de Carmen Sastre, la persona que impuso a una compañera el argumentario del PP para elaborar la noticia de la comparecencia de Rajoy por el caso Gurtel".
 
Otras muchas opiniones internas, recogidas por este medio, valoraban que se trataba de una solución de emergencia: "Es transitorio, provisional, temporal... quedémonos con eso...". Otros se referían a la persona del posible presidente: "No conozco a Flores más de lo que oigo y leo hoy. Hay de todo, desde censor a gestor, lo que sí pido a quien resulte elegido, o elegida, es que haga cambios desde el minuto uno de los censores que sí conozco. Sin eso no habrá #RTVEdetodosydenadie".

A la persona de Flores se referían también desde su actual puesto de trabajo, en Radio Nacional, y también con luces y sombras: "Puede ser que el nombre esté bien pensado, porque no merece a priori críticas políticas; además en la gestión ha sido bueno, pero es un tipo de ponerse de perfil para no levantar ampollas entre los políticos y fiel a quien le nombra. Quizás la clave estará en los nombramientos que realice para las direcciones de Informativos". Mucho más duras han sido las valoraciones de antiguos compañeros como Diego A. Manrique, que escribía: "Moncloa vuelve a equivocarse. Tomás Fernando Flores entró en Radio 3 como recomendado del aparato franquista (lo vi, estaba allí). un artista de trepar; incapaz de asumir críticas; un ego monumental; dos o tres ideas prendidas con alfileres. Como jefe utiliza la política del terror y la censura".

Menos apasionado, pero con opinión igualmente negativa, se mostraba el profeso de comunicación Miguel Álvarez: "Que termine saliendo presidente de RTVE Tomás Fernando Flores, directivo que llegó a dedo con el PP y censuró a Carne Cruda, y que lo haga por acuerdo entre PP y Podemos, es una burla a seis años de lucha contra la injerencia política del PP en RTVE". A esta eliminación de ese espacio, que el aludido justificó en razones económicas, se refería hoy su creador, Javier Gallego, primero en tono sarcástico: "Tiene mi beneplácito... si no hubiera sido por él, Carne Cruda no sería hoy ahora un programa independiente y financiado por sus oyentes... ", para arremeter más tarde contra Flores: "Enhorabuena a PSOE y Podemos por encontrar un censor para dirigir RTVE. ya se ve por donde vais. No queríais politizar y nombráis a un comisario político".

En un tono mucho más moderado, y poniendo el foco en los defectos del proceso, se manifestaba el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, que en nombre de la asociación ha declarado: "El proceso de renovación en RTVE está siendo 'poco modélico', fruto más de 'componendas políticas' que de la voluntad real de buscar el máximo de consensos. RTVE no es de los partidos, es de los ciudadanos”, ha añadido antes de recordar que "necesita ser independiente del poder político para “recuperar la pluralidad y alejar para siempre las manipulaciones y la censura”. “Esperamos que esta etapa de transición que se abre hasta que se pueda poner en marcha el concurso confirme que se apuesta por la independencia y la pluralidad”, ha agregado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • RFripp RFripp 03/07/18 11:21

    Creo recordar que el Diario Pop de Radio 3, lo llevaban J. Ordovás, J. Mª. Rey y T. F. Flores. Cuando llegaba Flores dejaba de interesarme su música y cambiaba de emisora. Me pasó igual con su Siglo veintiuno, nunca me interesó.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • _pau_ _pau_ 02/07/18 20:46

    Estoy de acuerdo con que este señor no es el adecuado por ser permeable a las presiones del PP, sin embargo existe un problema con esta tutela de RTVE: quieren consenso de partidos y quieren que sea de dentro de RTVE... Pues para que haya consenso solo puede ser con alguien de la calaña de este señor, porque si el PP no puede presionar, no va a aceptar al candidato. Yo creo que RTVE mea fuera del tiesto interviniendo en la elección; no es su trabajo, y sí que lo será criticar a quien no lo haga bien, pero por el momento es trabajo del Parlamento, que son los representantes del pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    35

  • "Maga" "Maga" 02/07/18 20:28

    En mi opinión, lo tendremos " CRUDO", - más de lo mismo en cuanto a favoritismos, e incluso CENSURA , con el objetivo de forzar la línea del pensamiento único ,base imponible de la ideología neoliberal,seguidad por el PP ,y el gobierno del Presidente Rajoy, transfriendo sus distorsiones y la ausencia del pluralismo político y social,tan cacareado por cierto,al monopolio estatal y gestión deshumanizada,y CORRUPTAS , inalienables e inadmisible calidad del- Ente", la RTVE públicas.
    Muchas gracias y un abrazo fuerte para Javier Gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.