x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LA CRISIS DE LA PRENSA

La herencia de Antonio Caño en 'El País': sólo en Madrid tiene más difusión que en la República Dominicana

  • El periódico de Prisa vendió en 2017 el 9,3% de sus ejemplares en la isla caribeña, más que en Cataluña o Andalucía
  • El pasado mes de mayo, el diario apenas superaba los 105.000 ejemplares de difusión en España, tras caer sus ventas un 13% en el último año y medio

Publicada el 16/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 15/07/2018 a las 15:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El director de 'El País', Antonio Caño.

El exdirector de 'El País', Antonio Caño.

El periódico El País tuvo una difusión media en 2017 de 175.000 ejemplares, de los cuales correspondían a ventas en España el 68,34%, unos 119.600 diarios. El resto los vende el grupo Prisa en el extranjero, principalmente en América Latina. De hecho, según datos internos oficiales de El País a los que ha tenido acceso infoLibre, la República Dominicana resulta ser allí su principal mercado, con una difusión del 9,28% del total. Es decir, en la isla caribeña colocó en 2017 unos 16.200 ejemplares, más que en Cataluña –donde vendió el 7,24%, unos 12.700 diarios– o Andalucía –el 6,12%, 10.700 periódicos–. Sólo en la Comunidad de Madrid tiene el periódico insignia de Prisa más difusión que en la República Dominicana: el 27,39%, casi 48.000 ejemplares. 

Esa es la difícil herencia numérica que ha dejado Antonio Cañocesado el pasado mes de mayo como director del principal periódico de papel de España. El mes de la destitución de Caño las cifras habían empeorado respecto a la media de 2017: la difusión total fue de 160.000 ejemplares, de los que sólo se colocaron en España un 66%, en torno a 105.000.

Preguntado por este periódico, un portavoz de El País declinó hacer comentarios sobre la distribución del periódico en los diferentes mercados y se remitió a los datos que publica la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Esta organización no ofrece públicamente cifras por países, simplemente se limita a dar el dato global de venta en España y en el extranjero, aunque sí que las recibe y audita de los medios cuya difusión controla.

Aunque la difusión en República Dominicana es la más llamativa por su volumen, en otros países de aquel continente también tiene cifra significativas. El 6,5% de la difusión total de El País se coloca en México, conviertiendo a este país en el cuarto mercado más importante del diario de Prisa, por detrás de Madrid, la isla caribeña y Cataluña, y justo por delante de Andalucía. También son importantes los datos de Estados Unidos (6% de la difusión total) y Argentina (5%). En todos estos países Prisa firmó acuerdos para distribuir el periódico de forma conjunta con cabeceras nacionales. Pero el pasado mes de mayo Prisa dejó de imprimir el diario en cinco de los siete países latinoamericanos donde hasta ahora lo distribuía. Sólo mantiene las ediciones de México y Argentina.

Pierde 23.600 ejemplares en el último año y medio

La cifra de difusión de un periódico de papel incluye cinco categorías diferentes: venta en quiosco, suscripciones individuales y colectivas, venta en bloque y gratuita. Así, El País vende en el quiosco unos 97.750 ejemplares, según los datos a los que ha tenido acceso infoLibre. Otros 58.500 los coloca a través de suscripciones individuales. Las suscripciones colectivas y de patrocinios ascienden a sólo 1.400 ejemplares, mientras que la denominada “venta en bloque” alcanza los 11.200 diarios de media. El resto corresponde a la difusión gratuita, que OJD permite contabilizar como parte de la difusión total siempre que no supere el 5%. En el caso de El País equivale a casi el 3,5%, unos 6.000 periódicos.

De acuerdo con las cifras de OJD, en el último año y medio las ventas del primer periódico español no han dejado de caer. Desde enero de 2017, cuando vendía 183.700 ejemplares, hasta el pasado mes de mayo, El País ha reducido su difusión casi un 13%, tras perder 23.600 diarios vendidos. Ahora, además, la proporción de sus ventas en el extranjero es incluso superior a la media de 2017. Fuera de España coloca ya el 34% de sus ejemplares, casi tres puntos porcentuales más.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • tonyga tonyga 17/07/18 17:39

    Lo siento de verdad. Yo estuve suscrito muchos años y al final me di de baja. La linea editorial sobre todo en los ultimos tiempos era nefasta. Era la linea Cebrian-Felipe Gonzalez que como se ha visto repetidamente no solo es minoritaria en España sino incluso en el PSOE. Los editoriales dobre Pedro Sanchez fueron terribles. Tambien recuerdo vivamente un editorial pidiendo que España se apuntara al rescate financiero europeo. Yo al final lo unico que miraba eran las viñetas de El Roto por quien siento mucho aprecio y respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • cromwell cromwell 17/07/18 17:06

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 17/07/18 16:57

    El éxito de El País, que dirigido por Polanco, se puso al servicio de la transición, se transformó en declive a la muerte de su fundador. Su delfín Cebrian y su aliado incondicional FG llevaron al periódico a la ruina porque ensimismados, se creyeron que podrían manipular a su antojo una realidad de la que estaban muy alejados. Fue la soberbia de la extraña pareja la base del hundimiento del diario. Caños fue solo el mamporrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Laila Laila 17/07/18 10:32

    Cebrián lleva más de 30 años yendo a las reuniones Bilderberg para implementar en España las órdenes de las élites a través de El País. Durante muchos años nos creímos lo que ponía en su periódico, pero hace otros muchos que ya no. Es vomitivo leer las barbaridades, retorcimientos y mentiras que publican todos los días, sobre todo contra Podemos.
    Otro caso alucinante fue el de Pedro Sánchez, no es que me guste mucho, pero la campaña contra él, supuestamente del mismo partido que el periódico, fue monstruosa. Y eso que Sánchez también fue a la reunión Bilderberg de 2015. Al final te queda la duda de si fue algo premeditado para crear un mártir y conseguir el resurgimiento del psoe y el bipartidismo, o si Sánchez es realmente un outsider, jajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 17/07/18 10:08

    Durante muchos años fui lector asiduo de ese periódica El País , hace ya también mucho mas de 10 o 12 años ,q ni se me ocurre leerle ,por haberse convertido en un gran manipulador de la opinión ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Coronel Dax Coronel Dax 16/07/18 23:06

    Arkiloco, me ha quitado usted el comentario de la boca o, más exactamente, del teclado.

    Sr Soteras, esta noticia creo que no alcanza el nivel que debemos exigir a un medio como InfoLibre. Y a los lectores les diría que las peores manipulaciones son las que reman a favor de nuestras ideas, porque son más difíciles de descubrir. No voy a afirmar que esta noticia se haya redactado con tal fin, pero sí digo que es bien poco rigurosa. Habría que ver la evolución de otros medios y la evolución de El País en un mayor número de años, así como analizar la evolución de la audiencia en internet.

    Estoy convencido que el Sr Caño ha perjudicado la audiencia de El País, pero llevaba bastante más de un año dirigiéndolo y en este artículo no se demuestra nada. Pero también estoy convencido de que los gestores de PRISA lo sabían, y aún y así, decidieron que les convenía. Yo creo que parecerse a ABC no es un buen argumento para quitar lectores a ABC. ¿Para qué demonios pasar a leer la copia teniendo el original? Y sin embargo, con la línea del Sr Caño es poco arriesgado aventurar que se perderían lectores por el flanco izquierdo. Creo que es significativo señalar que, en la misma semana que el Sr Caño se hizo cargo de El País, también cambiaron los directores de El Mundo y La Vanguardia. Y ahora no lo han defenestrado por su pérdida de audiencia, sino por una línea editorial muy beligerante contra quien hoy es el Presidente del Gobierno. No hay más que comparar las fechas, la del ascenso de Pedro Sánchez y la del descenso de Caño.

    De la distribución de El País en papel me gustaría saber qué parte de la misma son compras institucionales, es decir, ministerios, ayuntamientos, empresas públicas, distribución en líneas aéreas y RENFE, etc., etc. Por ahí, y por la publicidad institucional y otras ventajas de estar a bien con quien se hospeda en La Moncloa, se puede justificar que el Sr Caño fuera nombrado director y que ahora haya dejado de serlo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pantera pantera 16/07/18 16:21

    El País no ha informado sobre las irregularidades fiscales de la monarquía, ni con la nueva directora. ¡Qué decepción! 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    33

  • Arkiloco Arkiloco 16/07/18 14:46

    Ya lo siento pero a mi esto no me va ni me gusta. Esta es la tipica noticia que desde su cabecera propone una plataforma para el desahogo y dirigir las criticas y los comentarios. Si se quiere criticar a Caño o a la linea informativa y editorial seguida durante su dirección se puede hacer y aunque a mi no me gusta que los medios se dediquen a criticarse entre ellos o que algún medio se atribuya la función de tutelar o establecer sobre qué hay que informar y como hay que opinar. Los lectores tienen criterio y opinión y eligen. Pero vincular el periodo Caño a la caida de ventas en la edición impresa es faltar al rigor e indemostrable. Todo el mundo sabe que la venta de ediciones impresas van cayendo año tras año en casi todos los medios y que las grandes cabeceras atraviesan una crisis importante. Que se han producido regulaciones de empleo y despidos y que importantes medios internacionales han tomado medidas muy drásticas y decidido volcarse, casi exclusivamente, en el formato digital. A los datos que se aportan habría que acompañar los datos sobre visitas a esas paginas y cual es la evolución del medio digital. Caño ha podido perjudicar a EP pero ni se puede deducir de los datos que se aportan ni creo que, si se quiere ser riguroso, se pueda abordar esto así o de una forma tan directa. Sin negar que Caño haya podido provocar bajas y desafecciones creo que este problema es común a todos los medios al margen de su linea editorial o informativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    42

    29

    • José Luis53 José Luis53 16/07/18 23:16

      Está clarísimo señor Arkiloco: dos más dos suman cuatro.Pero es indemostrable. Por mucho que sea adequatio reí  et intellectum.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Arkiloco Arkiloco 16/07/18 23:48

        Siempre que alguien llega a tanta claridad, sea con las matematicas o con alguna iluminación del tipo que sea, algún coro debería cantar el Alelujah. Yo no me aconsejo mucho estas metodologias y soy reacio a aconsejar nada. Si tu lo tienes claro y así lo ves...¡Alelujah, alelujah! Esto no me da para más discusión. Un saludo, Jose Luis.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        6

    • Atea Atea 16/07/18 19:53

      Hola bizcochito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Atea Atea 16/07/18 19:47

      Desde la era de internet todos los periódicos han bajado sus ventas, es cierto, pero El País más que el resto, incluso en su edición digital. Igual ese cambio en el tono editorial bastante cercano a veces a posturas más conservadoras le ha pasado factura.
      Los redactores denunciaban que Caño queria solo noticias que creasen polémica alejándose del periodismo de investigación, visto lo visto igual tenían algo razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      7

      12

      • Arkiloco Arkiloco 16/07/18 22:44

        Si me saludas así, ya me has seducido a tu manera y no soy ni Arkiloco ni nada. Es el poder del bizcocho. Pero aunque me dejas muy desarmado ya te digo que tu misma me haces la respuesta. "Igual" le ha pasado factura e "igual" tenían razón. Pues igual, claro, y yo también lo dije. E igual esa ha sido una razón para echarle. Pero nadie puede poner datos sobre la mesa ni comparativas con otros medios y extraer esa conclusión. Y con "iguales" no se debería hacer una noticia. O se utiliza para hacer una crítica a un medio rival o a una linea editorial e informativa aprovechando que el Pisuerga pasa por algún sitio. A mi me ha parecido eso y creo que ya lo he expuesto y razonado. Así que estoy de acuerdo contigo y, si no lo estuviese, el bizcochito habría hecho todo lo demás. Ya no voy a poder polemizar contigo. Escucha a John Hiatt en "Have a little faith in me" y dime si no es para adorar el bizcocho. Agur maitia. Tu bizcochito siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        6

        7

        • Atea Atea 16/07/18 23:04

          Una preciosa canción sí señor, gracias.
          Iba a recomendarte una de mis favoritas que es Into my arms pero imagino que siendo un apasionado de Cave la conocerás así que opto por Mysteries de Beth Gibbons, te la regalo como acompañamiento de bizcocho y sin bizcocho.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          1

          1

          • Arkiloco Arkiloco 16/07/18 23:50

            Me has hecho un gran regalo con Gibbons. Y fijate que hoy, viendo un episodio grabado de Electric Dreams, me he encontrado con Cat Power, otra gran cantante, interpretando uno de los grandes temas de Oasis con una guitarra, su voz y poco más. No la escuchaba desde hace mucho y como ya veo que si "tienes algo de fe en mi", te regalo ese Wonderwall en versión Cat Power. Con bizcocho, igual más completo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            2

            6

            • Atea Atea 17/07/18 00:00

              Te invito al cine, Alabama Monroe, preciosa.
              Echa un vistazo a una de sus canciones: https://www.youtube.com/watch?v=kPzSFkLchxM
              Las palomitas van de tu cuenta virguería.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 10 Respuestas

              1

              1

              • Arkiloco Arkiloco 17/07/18 00:24

                Tu si que me estás resultando una virguería para ser tan ostentonsamente descreida. Bellisima canción y pelicula que tendré que ver. Muchas gracias. ¡Como nos vamos a poner de palomitas!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                1

                3

                • Atea Atea 17/07/18 01:21

                  Yo que no suelo ser muy amante de las versiones, te presento esta maravilla de AC/DC que me parece casi casi más bonita que la original.
                  Dime si no es para dar saltos y vueltas encima del colchón.
                  Disfruta y que tengas dulces sueños sugar man.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 8 Respuestas

                  1

                  1

                  • Atea Atea 17/07/18 01:23

                    Olvidé el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=e4Ao-iNPPUc

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 7 Respuestas

                    1

                    2

                    • Arkiloco Arkiloco 18/07/18 00:21

                      Genial el Thunderstruck. Pues yo soy como un cazador de versiones, las busco. Las hay que mejoran al original y otras, como esta, que te hacen una canción nueva. Tu estimado Hendrix mejoró en mi opinión el All along the watch tower de Dylan y Gun´s and Roses no mejoró el Knocking on heavens door pero hicieron una maravilla con ella. Nirvana superó a Bowie en The Man who sold the world y Joe Cocker superó el With a little help from my friends de The Beatles en mi gusto y opinión. Lo que hizo Johnny Cash con el Hurt de Nine Inch Nails es impresionante. Este era un buen tema. Aquel me pone los pelitos de punta. Y a mi me gustas más como atea (ya sabes puerta en euskera) que como Atea. Pero seguire adorando tus bizcochos y derretido quedaré si me llamas bizcochito. Y si me haces estos regalos para saltar en el colchón que más puedo decirte... Pues que gracias y hasta pronto.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 6 Respuestas

                      0

                      0

                      • Atea Atea 18/07/18 00:54

                        Ah y si te gustan las versiones y quieres reírte un rato, no te pierdas esta:
                        https://youtu.be/dn9Cf-Mjdhc
                        Prepara un cubo para vomitar bizcochito mio.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

                      • Atea Atea 18/07/18 00:45

                        Comparto en casi todo, solo unas aclaraciones.
                        Entre Hendrix y Dylan como dice esa horrible canción "mi corazón está partido".
                        Nirvana tendría sus defectos pero a mí me pueden.
                        Y ni Cocker ni los Beatles son santo de mi devoción.
                        Yo te sacaría a bailar con Dance me to the end of love de mi amadísimo Leonard Cohe, qué dices?

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 4 Respuestas

                        0

                        0

                        • Arkiloco Arkiloco 18/07/18 16:08

                          Me podrías evitar ciertos videos que, más que vomitivos o risibles, son hirientes. ¡Que destrozo! Pero todo te lo perdono si me invitas a balilar con los susurros de Cohen y si pudieses perdonar todas mis torpezas y desmaños con el baile. Y como en los sueños somos ligeros y tenemos piernas y alas de angeles yo bailaría contigo hasta el amanecer. Y siempre que algún artefacto movil no nos perturbase. Te llevaría hasta algún txoko de Ulia al que los turistas no llegan y contemplariamos como la luz se va extendiendo sobre el mar. Y el mundo se reiniciaría con Nick Cave y Kilye Minogue cantando Were the wild roses grow. Algunas almendritas no vendrían mal para lanzarnos ladera abajo y un poco cansados de tanto caramelo y piruletas, yo sugeriría que el vozarrón de Eddie Vedder despertase a los gaviotas entonando, en versión Pearl Jam, el Keep on rockin in the free world de Neil Young. El chocolate con churros lo podríamos acompañar con Nina Simone y Don´t let me be misunderstood y para planear sobre las olas en tabla de surf, que nos pilla cerca La Zurriola, haría falta un original contundente como el Enter Sandman de Metallica. La Cruz Roja del Mar haría el resto. En ese mar de sueños y canciones se puede uno ahogar y esta gente no te deja. Hay que ver adonde te puede llevar el bizcocho. Un poco sobrada con lo de Cocker y los Beatles pero eres un maravilloso descubrimiento. Un placer hablar, soñar y bailar contigo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 3 Respuestas

                          0

                          0

                          • Atea Atea 18/07/18 16:58

                            Buena elección musical, bonito lugar y buena compañía, acepto.
                            Eso sí, y aprovechando que somos vecinos (ja-ja) me deberás una visita a mi tierra. Iremos al pantano del chorro, tengo una tienda de campaña nada lujosa, pequeñita pero la mar de apañada y con un buen queso, unos vinos y unas caladas compartidas no se notarán los pisotones en el baile.
                            La banda sonora propuesta desde el sur es la siguiente:
                            Not even jail de Interpol para empezar, en la cena tattoo de Joseph arthur, la maravillosa Laura Veirs con su shadow blues para mirar las estrellas y saint mary de Sparklehorse para irse a dormir.
                            Entre medias, para no ser demasiado pastelosa y aunque no soy fan de la cabra mecánica, hay una versión hecha por la Pandilla Voladora de la canción Felicidad que tiene una de las frases más bonitas del mundo: "Nada más verte le dije a mi sentido común que no me esperara levantado".

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 2 Respuestas

                            0

                            0

                            • Arkiloco Arkiloco 18/07/18 22:55

                              Jo, yo estuve hace muchos años, muchos, de vacaciones medio golfas entre San Pedro de Alcantara y Marbella y no visité ese pantano. Y en otra ocasión viajé en bici por algunos lugares de Andalucia y en Sevilla me quedé fascinado ante un espectáculo que no había vista nunca: ¡una extensión inmensa de girasoles! Bueno, estamos casi al lado y si nos seguimos inyectando bellas canciones y planes yo voy a acabar fritanga y el Arkiloco destartalado. Uff, lo que me mola esa tienda de campaña y toda la música que me pones. Como para no salir de la tela o solo para mear. Y esa frase es muy hermosa pero a mi, que me conozco, el sentido común me dice que allí me quedaría y ya no me podria levantar. Escucharé las canciones que me dices (Interpol me tuvo una epoca muy pillado) y ya no sigo o vamos a quedar cocidos y sedientos de más. Yo acabo con Rufus Wainwright y Anthony Hegarti entonando el What can i do? Un abrazo brujita

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 1 Respuestas

                              0

                              0

                              • Atea Atea 18/07/18 23:16

                                No iba a contestarte porque es cierto, nos eternizamos y no es este el medio para hacerlo.
                                Solo quería decirte que hay canciones que realmente erizan la piel, esta es una preciosísima canción. Gracias.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                0

                                0

  • Pawis Pawis 16/07/18 12:23

    De Corina ni una foto , ni aquí ni en la república Dominicana. Ni con la nueva directora......Todo sigue casi igual !! .Que vergüenza de el-----Pais .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    28

    • Pawis Pawis 17/07/18 13:15

      8 no me gusta del PSoE ?? que ya empiezan  a perder votaciones....je je

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pawis Pawis 16/07/18 12:23

    De Corina ni una foto , ni aquí ni en la república Dominicana. Ni con la nueva directora......Todo sigue casi igual !! .Que vergüenza de el-----Pais .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    18

    • Pawis Pawis 17/07/18 09:21

      Como  bien dice Jesús Maraña :  Es imposible dar credibilidad a una segunda transición si se mantiene el alcantarillado de la primera y el hedor que aún despide.

      Responder