x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Cristina Ónega sucede a Álvaro Zancajo en el Canal 24 horas

  • La periodista ocupaba la jefatura de Nacional cuando dimitió por desacuerdos con Julio Somoano y José Gilgado a finales de 2013
  • En enero de 2014, fue nombrada directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial

Publicada el 06/09/2018 a las 12:27 Actualizada el 06/09/2018 a las 13:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

E.P.
Otra vuelta a primera línea de los Informativos de TVE de profesionales que mostraron su desacuerdo con la práctica impuesta durante el gobierno del PP. Cristina Ónega será la nueva directora del Canal 24 Horas, en sustitución de Álvaro Zancajo.

La periodista permaneció en la cadena pública desde 1997, primero como especialista en información de tribunales, y en la última etapa como jefa de Nacional. Tras la llegada del PP al gobierno y el acceso de Julio Somoano desde Telemadrid a la dirección de Informativos, fueron frecuentes los desencuentros entre Ónega y el nuevo responsable de los telediarios José Gilgado, traído desde la televisión autonómica de Esperanza Aguirre e Ignacio González por su antiguo compañero. A finales de 2013 la disparidad de criterios se resolvió con la salida de Ónega, que, en enero de 2014 fue nombrada directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial. Puesto que ahora abandona para volver a TVE y, precisamente al canal donde inició su andadura hace 21 años.

Los enfrentamientos por motivos editoriales tuvieron continuación poco meses después de que, ya con José Antonio Álvarez Gundín como director de Informativos, se produjo el cese de una docena de mandos intermedios y se produjo la sentada de docenas de miembros de la redacción ante su despacho como protesta. Entre las destituidos de sus funciones se encontraba la jefa adjunta de Nacional, designada por Ónega, Begoña Alegría, directora de Informativos nombrada por Rosa María Mateo el pasado 31 de julio.

Cristina Ónega, según la nota del gabinete de Comunicación de RTVE que ha comunicado su nombramiento, nació en Madrid en 1975, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Inició su carrera profesional en los Servicios Informativos de RTVE en 1997, precisamente en el Canal 24 Horas. En 1999 pasó a formar parte de la redacción de los Telediarios de TVE en el área de Política y durante trece años se ocupó de la información de Tribunales de los Informativos. Fue premiada por el Colegio de Abogados de Madrid. Además, la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Larra a la mejor labor periodística realizada por un profesional menor de 30 años.

En 2012 fue nombrada jefa del área de Nacional de TVE y en enero de 2014, directora de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este tiempo ha formado parte, entre otras iniciativas, del Grupo de Transparencia del CGPJ y se ha encargado de la coordinación de las Oficinas de Comunicación del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.