x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El Consejo de Administración de Telemadrid decide "el cese automático" de Carmen Caffarel

  • Un informe del secretario de ese organismo considera "incompatible y no subsanable" la permanencia de la consejera al formar parte del Comité de Expertos sobre RTVE
  • La catedrática afirma que "no se trata de un problema legal, sino de una persecución política. Debo resultar molesta por mi independencia demostrada a lo largo de muchos años"

Publicada el 27/09/2018 a las 09:16 Actualizada el 27/09/2018 a las 13:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Carmen Caffarel.

Carmen Caffarel.

Europa Press
En la noche del miércoles, Carmen Caffarel, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, recibió un escrito del vicepresidente del organismo en el que se le comunicaba el cese por "incompatibilidad no subsanable" entre ese puesto y el que ocupa como miembro del Comité de Expertos sobre RTVE, que interviene en la selección de candidatos para la presidencia y Consejo del medio público estatal. La decisión se ampara en un informe realizado por el secretario del Consejo, en el que no se da a la consejera opción a causar baja en el Comité de Expertos, sino que se decide su "cese automático", y se da traslado del informe a la Asamblea y Gobierno de Madrid.

El origen del asunto es relatado a infoLibre por la propia afectada: "Me enteré a través de un diario, que anticipaba la posibilidad de esa presunta incompatibilidad. A continuación, también por esa misma vía, supe que se había solicitado mi comparecencia en la Asamblea de Madrid, comparecencia que me llegó bastantes días después,  con menos de 24 horas hábiles de antelación  de la hora a la que se me convocaba. Por eso, por ser fin de semana, no pude cambiar lo que ya tenía programado par el lunes a primera hora y tuve que declinar asistir, quedando a disposición de la Asamblea para una posterior solicitud . A continuación, para el consejo del día 10 de septiembre el vicepresidente incluyó en un punto del orden del día mi "supuesta incompatibilidad". Según hemos podido saber, en dicha sesión salió adelante, por mayoría absoluta, la decisión de informar al parlamento regional, pero no se produjo votación alguna sobre el cese, a pesar de ser solicitada por la propia Caffarel.

Preguntada sobre el sentido de la medida acordada, la catedrática afirma: "Es evidente que no es un tema legal. Yo no ocupo ningún cargo de designación política, sino que formo parte de un Comité de expertos aprobado por Las Cortes para desempeñar una función muy concreta, no remunerada y limitada en el tiempo: evaluar la idoneidad de los candidatos que concurrieron, después de constituirse el Comité de Expertos, para optar a un puesto en el Consejo de Administración de la CRTVE o a la presidencia de la corporación. A partir de ahí algunos medios digitales, algunos diputados de la Asamblea y la mayoría conservadora del Consejo de administración de Telemadrid emprenden una cruzada perfectamente diseñada para lograr mi expulsión de ambos órganos, en los que les debo resultar molesta por mi independencia demostrada a lo largo de muchos años. Para formar parte de un Comité de expertos hay que ser experto, y aunque esto parece un sinsentido es precisamente lo que parece que le molesta a quienes están sustentando esta persecución política sobre mí".

"En este sentido –continúa Caffarel–, hay que tener en cuenta que el secretario del Consejo, claramente alineado con la mayoría conservadora, elabora un informe inculpatorio contra mí afirmando que existe 'incompatibilidad', y además 'insubsanable' por pertenecer al Comité de Expertos, mientras que en el mismo informe considera que ser miembro del Consejo de Administración y tertuliano de RTVE, situación mantenida en el tiempo por algunos consejeros, no es incompatible, a pesar de que la Ley de RTVM deja claro en su artículo 17,2 que los miembros del Consejo de Administración son incompatibles 'con todo tipo de prestación de servicios o de relación laboral en activo con Radio Televisión Madrid o ente similar de otra Comunidad Autónoma, con la Corporación RTVE o con sus sociedades pertenecientes a cualquiera de las anteriormente señaladas'. El informe se remite a mediodía del viernes 21 para ser tratado en la sesión del lunes 24. La mayoría conservadora rechaza darme un plazo suficiente para estudiar el informe y, no siendo jurista, para asesorarme convenientemente sobre su contenido, aprobando el informe y su remisión a la Junta de Accionistas (el Gobierno de la Comunidad) y a la Asamblea para procurar mi cese. Es curioso ese temor a que pudiera ejercer mi derecho de defensa ante el informe del secretario, si tan seguros estaban de su conformidad a derecho".

En el escrito de referencia, se alude a un posible "conflicto de intereses" en su participación en el Comité de Expertos, ya que entre los candidatos figuran dos miembros del Consejo de Telemadrid, insinuación que resulta peculiar dado que otro de los candidatos es el actual director de TVE, Eladio Jareño, y entre los expertos figura Maria José Bernal, propuesta por el PP, que tiene cargo de productora en esa empresa y tiene por tanto dependencia orgánica de Jareño.

En cualquier caso, habrá que esperar las posibles reacciones de los distintos grupos políticos en la Asamblea madrileña, ya que todos los miembros del Consejo de Administración fueron votados por unanimidad al producirse un acuerdo entre los diputados; hasta el momento, para la revocación de su mandato era necesaria una mayoría de dos tercios de la cámara, por lo que no es descartable que cualquier grupo solicite dictámenes jurídicos sobre el informe, elaborado por el secretario del Consejo, que dispone el "cese automático" de la citada consejera.

Tras publicarse esta información, un portavoz del vicepresidente del Consejo de Administración se ha puesto en contacto con infoLibre para aclarar que "el consejo no cesa a nadie, lo que hace es elevar al parlamento regional su escrito para que sea considerado en el ámbito parlamentario". No obstante, el informe muestra con rotundidad, citando la normativa, que se ha incurrido en incompatibilidad no subsanable, lo que conlleva el cese de la consejera Carmen Caffarell.

En paralelo, el presidente del grupo parlamentario socialista en esa institución, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "no estamos de acuerdo con que exista esa supuesta incompatibilidad y han de hacerse valer las razones claras y consistente para mostrar que es compatible. Y así lo pensamos".

Todo lo anterior indica que, lejos de estar resuelto el asunto, se inicia a partir de ahora un contraste de valoraciones jurídicas y un posicionamiento de las fuerzas políticas a favor de un informe que se presentaba como el punto final a la presencia de Caffarel en el Consejo de Administración de Telemadrid.
 

Carta del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid a la Asamblea de Madrid. by infoLibre on Scribd

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.