RTVE

El Consejo de Informativos reclama la "inmediata vuelta" de 'La 2 Noticias'

El 'pirulí' de TVE en Madrid.

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) reclama la inmediata vuelta a antena de La 2 Noticias, suspendido de emisión desde el pasado 1 de septiembre. Mediante un comunicado explica que se trata de "una ausencia que preocupa especialmente a los profesionales de la información de TVE por cuanto estamos ante uno de los programas más prestigiosos de la cadena y el único informativo diario de La 2".

Tras resaltar que ha solicitado explicaciones a la dirección de Informativos de, que ha respondido que "se trata de una fase de renovación provocada por diversas circunstancias que hacen referencia al cansancio y la desmotivación de una plantilla maltratada en el pasado, la necesidad de actualización del formato, etc", califica este retraso como "un error que pedimos sea corregido lo antes posible. Por mucho que las causas pudieran ser comprensibles, nunca

Ha vuelto, en buena hora, 'La 2 Noticias'

justificarían la suspensión temporal de un informativo diario por cuando esta circunstancia va contra su propia naturaleza".

Finalmente, el CdI explica que "realiza esta reclamación en base al artículo 24 del Estatuto de la Información de RTVE que señala que entre sus competencias está la de 'informar sobre la programación informativa'”. Y lo hace en base a hechos contrastables y como órgano legal de representación de los profesionales de la información de TVE, que eligen a sus representantes con transparencia, pública y democráticamente".

Como se recordará, el espacio dedicado a la información en la segunda cadena de TVE se caracterizó desde su creación como un informativo alternativo, con especial atención a asuntos  de sanidad, educación, ecología, o grupos minoritarios que obtenían escaso lugar en los telediarios de la primera cadena. También desde el principio luchó por quedar fuera de las censuras y manipulaciones que afectaron al conjunto de los Informativos de TVE. De hecho, durante los últimos años de gobierno del Partido Popular, con centenares de informes documentados sobre malas prácticas informativas, La 2 Noticias no fue citado ni en tan solo uno de ellos, y se mantuvo como un reducto de independencia profesional, lo que ocasionó el cese de varios de sus responsables y que su emisión fuera relegada a altas horas de la noche.

Más sobre este tema
stats