x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

Miles de consumidores respaldan la campaña informativa de Adicae contra el abuso de la banca en las hipotecas

  • La asociación ha llevado a cabo durante este sábado representaciones, 'performances' y acciones de reivindicación e información a la ciudadanía en toda España
  • Según Adicae, hasta el momento, son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por esta cláusula

Publicada el 20/10/2018 a las 12:15 Actualizada el 20/10/2018 a las 18:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha convocado este sábado a sus asociados a salir a las calles de cinco ciudades españolas.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha convocado este sábado a sus asociados a salir a las calles de cinco ciudades españolas.

@Fer_Herrero
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha lanzado una campaña de respuesta a la "interesada confusión" generada después de que el Tribunal Supremo paralizase este viernes la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto sobre las hipotecas. Miles de consumidores ya han comenzado a respaldar esta reacción colectiva. Sólo 24 horas después de modificar en una sentencia publicada el jueves su jurisprudencia anterior y determinaba que son las entidades bancarias las que deberían abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, el Alto Tribunal anunciaba que revisará en un pleno excepcional la decisión sobre quién pagará este gravamen

Desde este sábado, Adicae ha puesto en marcha una campaña de "organización y respuesta" de los consumidores frente a "los abusos de una banca anquilosada en formas de actuación del siglo XIX, después de la incomprensible posición del Supremo en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados". 

Según Adicae, hasta el momento, son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por esta cláusula, ya declarada abusiva. En total, según los datos manejados por la asociación, tendrían derecho a reclamar la devolución del importe alrededor de ocho millones de personas.

La asociación ha llevado a cabo durante la jornada de este sábado representaciones, performances y acciones de reivindicación e información a la ciudadanía en toda España. En un total de más de 27 ciudades españolas (en 5 de las cuales las acciones iban acompañadas de representaciones en las calles) han sido escenario deestas actividades reivindicativas en las que se ha desvelado la verdadera realidad de la actuación de la banca y la justicia. Asimismo, se ha estado informando en la calle a los consumidores del punto actual y de los pasos a dar en este momento. El objetivo de estas protestas, según Adicae, es "presionar" tras las dos decisiones del Supremo durante las últimas 48 horas. 

En estas actividades en la calle los consumidores han expresado su hastío con la actuación de la banca en relación al impuesto y resto de gastos de constitución de hipotecas. Las actuaciones desarrolladas druante este sábado, que ADICAE califica como un éxito de impacto y receptividad por la ciudadanía.
 
Además, este lunes 22 de octubre, Adicae realizará una gran asamblea de afectados que se concentrarán en más de 30 reuniones informativas simultáneas y conectadas por videoconferencia desde todas las comunidades autónomas. Durante toda la semana también pondrán a disposición de los afectados una plataforma en su web y atenciones colectivas en sus sedes de todo el país. 

Tras conocerse la marcha atrás del Supremo este viernes, Adicae calificó de "fiasco incomprensible" los "cambios de criterio" del Alto Tribunal, al que han acusado de abandonar "la protección de los consumidores, dictada tan claramente ya por las directivas europeas". "Han visto que esto afecta a millones de personas y han dicho: 'Vamos a parar esto porque se nos puede echar encima'", señalan fuentes de la asociación. "La banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia", ha aseverado en rueda de prensa Manuel Pardos, presidente de Adicae, que ha pedido a la banca abandonar "toda esa inercia conservadora del siglo XIX".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, señaló el viernes que "la banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia", por lo que la asociación considera precisa una "reacción de los consumidores" frente a esta situación. Por ello, pese a la "confusión" originada por la "nota informativa" del Tribunal Supremo en la que abre la puerta a una "corrección" de la sentencia dictada por su Sección segunda (especializada en cuestiones tributarias) de la sala de lo contencioso-administrativo, Adicae mantiene sus actuaciones.

En concreto, la presentación inminente de 60 demandas colectivas a las que se han sumado ya miles de consumidores y continúan adhiriéndose hipotecados, y las acciones de información hacia la ciudadanía contra los engaños de una banca que además se permite amenazar a las instituciones y los consumidores con un supuesto "encarecimiento" de las condiciones de las hipotecas, algo que Pardos ha calificado como "actitud cacique y usurera que solo busca ganar tiempo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 22/10/18 20:17

    ... Y hace tiempo que leí en la prensa que el banquero multimillonario Bernard Madoff fué condenado a 150 años de cárcel por....Terrorista Financiero.
    En España pasa algo muy parecido, robas una gallina o dices un juramento de me cago en....y te sale carcel y te pueden acusar del terremoto de San Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/18 15:28

    La información es imprescindible y, la asociación para defenderse ante la Ley ..¿de la ley? Consecuencia.

    Gracias por el despliegue informativo en todo el territorio. Somos sujetos de Derecho...con derechos; defendámoslos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.