La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Hipotecas

Miles de consumidores respaldan la campaña de Adicae contra el abuso de la banca en las hipotecas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha convocado este sábado a sus asociados a salir a las calles de cinco ciudades españolas.

infoLibre

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha lanzado una campaña de respuesta a la "interesada confusión" generada después de que el Tribunal Supremo paralizase este viernes la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto sobre las hipotecas. Miles de consumidores ya han comenzado a respaldar esta reacción colectiva. Sólo 24 horas después de modificar en una sentencia publicada el jueves su jurisprudencia anterior y determinaba que son las entidades bancarias las que deberían abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, el Alto Tribunal anunciaba que revisará en un pleno excepcional la decisión sobre quién pagará este gravamen

Desde este sábado, Adicae ha puesto en marcha una campaña de "organización y respuesta" de los consumidores frente a "los abusos de una banca anquilosada en formas de actuación del siglo XIX, después de la incomprensible posición del Supremo en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados". 

Según Adicae, hasta el momento, son casi 20.000 los hipotecados que se han agrupado para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por esta cláusula, ya declarada abusiva. En total, según los datos manejados por la asociación, tendrían derecho a reclamar la devolución del importe alrededor de ocho millones de personas.

La asociación ha llevado a cabo durante la jornada de este sábado representaciones, performances y acciones de reivindicación e información a la ciudadanía en toda Españaperformances . En un total de más de 27 ciudades españolas (en 5 de las cuales las acciones iban acompañadas de representaciones en las calles) han sido escenario deestas actividades reivindicativas en las que se ha desvelado la verdadera realidad de la actuación de la banca y la justicia. Asimismo, se ha estado informando en la calle a los consumidores del punto actual y de los pasos a dar en este momento. El objetivo de estas protestas, según Adicae, es "presionar" tras las dos decisiones del Supremo durante las últimas 48 horas. 

En estas actividades en la calle los consumidores han expresado su hastío con la actuación de la banca en relación al impuesto y resto de gastos de constitución de hipotecas. Las actuaciones desarrolladas druante este sábado, que ADICAE califica como un éxito de impacto y receptividad por la ciudadanía.

 

Además, este lunes 22 de octubre, Adicae realizará una gran asamblea de afectados que se concentrarán en más de 30 reuniones informativas simultáneas y conectadas por videoconferencia desde todas las comunidades autónomas. Durante toda la semana también pondrán a disposición de los afectados una plataforma en su web y atenciones colectivas en sus sedes de todo el país. 

El Supremo se reunirá el 5 de noviembre para fijar quién paga el impuesto de hipotecas

El Supremo se reunirá el 5 de noviembre para fijar quién paga el impuesto de hipotecas

Tras conocerse la marcha atrás del Supremo este viernes, Adicae calificó de "fiasco incomprensible" los "cambios de criterio" del Alto Tribunal, al que han acusado de abandonar "la protección de los consumidores, dictada tan claramente ya por las directivas europeas". "Han visto que esto afecta a millones de personas y han dicho: 'Vamos a parar esto porque se nos puede echar encima'", señalan fuentes de la asociación. "La banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia", ha aseverado en rueda de prensa Manuel Pardos, presidente de Adicae, que ha pedido a la banca abandonar "toda esa inercia conservadora del siglo XIX".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, señaló el viernes que "la banca lleva muchos años amedrentando y chantajeando a la sociedad civil, al Gobierno y a la justicia", por lo que la asociación considera precisa una "reacción de los consumidores" frente a esta situación. Por ello, pese a la "confusión" originada por la "nota informativa" del Tribunal Supremo en la que abre la puerta a una "corrección" de la sentencia dictada por su Sección segunda (especializada en cuestiones tributarias) de la sala de lo contencioso-administrativo, Adicae mantiene sus actuaciones.

En concreto, la presentación inminente de 60 demandas colectivas a las que se han sumado ya miles de consumidores y continúan adhiriéndose hipotecados, y las acciones de información hacia la ciudadanía contra los engaños de una banca que además se permite amenazar a las instituciones y los consumidores con un supuesto "encarecimiento" de las condiciones de las hipotecas, algo que Pardos ha calificado como "actitud cacique y usurera que solo busca ganar tiempo".

Más sobre este tema
stats