x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios

La responsable de RTVE afirma en el Parlamento que presentará su dimisión "en cuanto haya nuevo gobierno"

  • La última comparecencia de la administradora provisional única se ha centrado en repetidos ataques del PP, que ha ligado la bajada de audiencia de los Informativos a "purgas y manipulación"
  • Rosa María Mateo también afirma que "no favorezco, ni favoreceré a ningún partido; nadie me da órdenes, ni yo se las doy a los profesionales"

Publicada el 28/02/2019 a las 20:43 Actualizada el 28/02/2019 a las 20:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

EFE
La comparecencia de Rosa María Mateo ante la comisión mixta para el control parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados se resume en diez preguntas de parlamentarios del Partido Popular y diez intervenciones acusatorias sobre la situación de los Informativos y su actuación como máxima responsable. En unas se citaba la bajada de audiencias, en otras las presuntas purgas y manipulaciones, en casi todas la desconfianza a la actuación que pueda tener RTVE durante las próximas citas electorales. Y en todas ellas latía, de manera más o menos explícita, el requerimiento de que abandonara su puesto.

Mateo ha opuesto, una y otra vez, que ahora gozan de "veracidad, pluralismo y están en manos de los profesionales: "No favorezco, ni favoreceré a ningún partido", ha dicho. En cuanto a su continuidad al frente de la Corporación ha sido tajante: "Presentaré mi dimisión en cuanto haya nuevo gobierno", aunque ha matizado: "Me la pueden aceptar, o no".

Se trata de la última comparecencia parlamentaria de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE. Una provisionalidad que ella misma cifró en un periodo de entre dos y tres meses, y que se va a prolongar no menos de un año; salvo cese a petición propia, y a expensas de unos resultados electorales imprevisibles que, en el mejor de los casos, darían paso a que la comisión mixta de control parlamentario fuera constituida y retomara los trabajos para designar un nueva cúpula de RTVE. En definitiva: imposible antes de bien entrado el próximo otoño, cuando en junio se cumplirá un año de su designación como máxima responsable de la corporación.

En la sesión de este jueves, lo más relevante ha ocurrido durante las intervenciones de parlamentarios del PP –con un torrente de acusaciones– en las que insistían en "purgas y manipulaciones al servicio del actual gobierno, desconfianza en que siguiera al frente de RTVE en las próximas campañas electorales por su uso partidista del servicio público", y un largo etcétera que está en el origen de la "caída de audiencia de los Informativos". A todo ello ha respondido Mateo defendiendo la independencia de los profesionales, y la suya propia: "No acepto órdenes, ni las doy; los periodistas actúan según criterios profesionales", antes de destacar que "ahora no se producen cientos de denuncias por censura y manipulación por parte de los Consejos de Informativos, ni Europa se ve obligada a pedir explicaciones por ello al Gobierno español". Para añadir que "los controles sobre RTVE se ejercen por parte de hasta cinco órganos diferentes, muy por encima de los que se dan en medios públicos de Francia, Gran Bretaña, o Alemania".

En otro momento, los portavoces del PP han criticado que se diera una cobertura "excesiva y parcial a la presentación del libro de Pedro Sánchez, con 83 minutos en el canal 24 horas". La acusación ha sido rebatida por Mateo al destacar que "se trataba del primer presidente en ejercicio que publica un libro y el interés informativo era evidente", antes de recordar que "no es la primera vez que el Canal 24 horas retransmite actos de un jefe del Ejecutivo; ya lo hizo en agosto de 2017 cuando se emitió un acto del expresidente Mariano Rajoy en Chantada (Lugo) por el 40 aniversario de un grupo empresarial turístico".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • MIsabelC MIsabelC 02/03/19 10:28

    Imagino el papelón de Rosa María Mateo en RTVE y las ganas que tiene de largarse de ahí. La estrategia de comunicación del PP, consistente en enmierdar cualquier debate, debe desgastar mucho. Debo decir, sin embargo, que la responsabilidad de los periodistas en la situación de la corporación pública es muy alta. Fran Llorente inició un camino, al parecer sin retorno, en el que se perdió mucha información a favor del entretenimiento. Sé que muchos recuerdan con nostalgia su etapa, pero a pesar del infierno periodístico que llegó después, la falta de calidad que arrastran los informativos actualmente procede de aquella tendencia. Todos los medios privados siguen esta estela de banalización y sustitución de información relevante por tonterías y mentiras, pero el sentido de los medios públicos debería ser proponer otra agenda informativa, al margen de lo que dicen las siglas de turno y a favor del servicio público. Comprend que es difícil hacerlo porque la profesión periodistica está hecha unos zorros, como la mayoría, y porque una gran parte de la sociedad española, disfruta refocilándose en información basura que confirma sus más bajos instintos y sus verdades inmutables. Digámoslo sin tapujos, nos gusta la comida basura y la información basura. Es rápida, simple, no requiere esfuerzo, es barata e incluso gratuita. ¿Qué más da que sea mierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pacoescolano Pacoescolano 01/03/19 07:36

    Gracias Rosa Mamaría Mateo por tu empeño y esfuerzo por devolver la dignidad y profesionalidad a una tv pública que el pp destrozó. Gracias nuevamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Pacoescolano Pacoescolano 01/03/19 07:40

      Perdón, es Rosa María. Fallo mio o del maldito corrector

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • eldeantes eldeantes 01/03/19 19:12

        Pues yo me he meao de risa....gracias a su corrector.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.