x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

TVE emite este jueves 'El silencio de otros', un documental sobre la memoria que nos robaron

  • Muertos en cunetas, torturas en comisarías o bebes y niños robados forman parte de un relato sobre de la dictadura franquista que durante casi ochenta años no cabía en libros de historia, en la enseñanza, ni en la mayoría de los hogares
  • El sábado se proyectará La Conspiración, cuyo argumento se centra en el general Mola y sus movimientos conspiradores que culminaron con la Guerra Civil

Publicada el 03/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/04/2019 a las 19:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotograma de El silencio de otros

Fotograma de 'El silencio de otros'.

IL
Multipremiado en medio mundo, el documental El silencio de otros, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se emite este jueves a las 22.00 horas en La 2 de TVE, después de centenares de proyecciones en festivales, foros culturales y, últimamente, en centros escolares. “Después de ver tu película le he preguntado a mis padres y, por fin, he entendido quién era mi abuelo” o “He preguntado por qué los carteles de detrás de la foto de mi abuela estaban en francés y me han explicado que, efectivamente, no estaba de vacaciones como siempre me habían dicho”. Así ha relatado su directora algunas de las impresiones de los escolares tras el visionado.

Buenaventura es un pueblo toledano, al límite con Ávila. En 1936 contaba con unos mil habitantes. "Yo tenía seis años cuando se llevaron a mi madre", dice María Martín, al borde de una cuneta de la estrecha carretera. Ella lleva allí flores con frecuencia. Para ella no es una cuneta; es la tumba de su madre. Para Chato Galante el palacio que alberga al gobierno de la Comunidad  de Madrid, en la Puerta del Sol, no es la Real Casa de Correos, sino la sede de la Dirección General de Seguridad, el edificio gris y sórdido donde el policía Antonio Álvarez Pacheco, más conocido como Billy el Niño, le sometió a torturas entre 1969 y 1973. El relato continúa con historias de bebés y niños robados durante décadas, o con los intentos de la justicia argentina para que la amnistía de 1977 no amparara los crímenes de lesa humanidad, y sean sometidos a los códigos de la Justicia Universal. Y siempre, en todos los casos, la sombra que da título al documental: el silencio de los otros.
 

Un silencio que pretenden romper los autores. Un silencio provocado durante décadas por el miedo a las represalias, a ser señalado, a las denuncias de los vencedores de la guerra civil. Un silencio continuado durante buena parte de los cuarenta años de democracia, en los que los escolares terminábamos la secundaria con libros en los que poco o nada se hablaba de la dictadura, y con muchos profesores a los que "les daba tiempo" durante el curso a llegar a esas páginas finales de los manuales de historia. "Esta emisión en la televisión pública, en La 2, -dicen los directores- es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre nuestra memoria y nuestro presente".

Y, el sábado 'La Conspiración'

También en La 2, este sábado se emite la película La Conspiración, sobre la figura y andanzas del general Mola, dirigida por Pedro Olea hace ocho años, tiempo en que ha permanecido en un cajón, coincidiendo con la llegada del PP y Mariano Rajoy al poder. Se unió en ese ostracismo a otra media docena larga de producciones sobre la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, que los presidentes de RTVE Leopoldo González Echenique y José Antonio Sánchez, "justificaron" en razones contables, que la oposición política calificó en el Parlamento como "simples mentiras". Con la llegada a la dirección del medio público de Rosa María Mateo, varias de ellas han sido emitidas, aunque fuera del contexto en que estaban previstas.

Ahora, y apoyada en el ochenta aniversario del final de la Guerra Civil, TVE está proyectando diversos documentales y películas basadas en aquellos años; es en ese contexto en el que figura la emisión de El silencio de los otros, este jueves, y el sábado, la película de Olea, que sigue las peripecias de Mola, que dieron lugar al golpe de Estado de julio de 1936, y la consecuente Guerra Civil. Con guion de Elías Querejeta, sigue los pasos de Mola desde que llega a Pamplona, castigado por el Gobierno de la República, hasta que declara la guerra desde Radio Navarra. Narra a su vez sus conspiraciones con militares, carlistas y falangistas para conseguirlo.

Al margen del éxito de audiencia –en todo caso, limitado por realizarse en una cadena minoritaria– estas emisiones demuestran que el silencio de episodios cruciales de nuestra historia ha terminado en TVE.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Damas Damas 04/04/19 09:48

    Por cierto, la imagen (el fotograma) que acompaña la reseña me parece preciosa ¿será por María Martín?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 03/04/19 21:01

    No me lo perderé, jueves y sábado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/04/19 08:45


      Damas: Hay una novela de corte histórico, «El hombre de la Leica», de Fermín Goñi, que relata los pasos en Pamplona del general golpista Mola preparando la rebelión contra la República y que terminó en aquella guerra incivil.

      El Mola ese no me mola nada como tampoco a muchos navarros, y por ello se ha logrado sacar sus restos, junto con los del general Sanjurjo, de nuestro particular «Valle»-Monumento a los Caídos:

      https://www.google.com/search?q=monumento+a+los+caidos+pamplona&newwindow=1&rlz=1C5CHFA_enES747ES747&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjNmNf16bXhAhUryoUKHVpXCuIQ_AUIDigB&biw=1237&bih=946

      monumento del que se está a punto de tomar la decisión de derruirlo o transformarlo en algo de utilidad pública. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Damas Damas 04/04/19 09:39

        Gracias, paco arbillaga, tomo nota. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.