X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Atresmedia defiende a sus profesionales ante los ataques de Vox mientras la dirección de RTVE guarda silencio

  • Este miércoles, Macarena Olona acusaba al Gobierno de "haber creado un ministerio de la verdad de manera paraestatal" en el que involucraba a laSexta: Antonio García Ferreras y Atresmedia respondieron de forma contundente a las mentiras de Vox
  • La portavoz del partido ultra declaró el lunes en los Los Desayunos de TVE que la cadena pública estaba intentando "tapar" con programas de humor la tragedia humana de la pandemia, además de servir al "relato del Gobierno": solo el director del programa, Xabier Fortes, desmintió en directo a Olona

Publicada el 16/04/2020 a las 09:44 Actualizada el 16/04/2020 a las 10:23
La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

EFE

Las acusaciones de Vox contra Televisión Española y laSexta han tenido muy diferente respuesta desde Atresmedia, grupo al que pertenece esta cadena privada, y la dirección de la cadena pública. "Rechazo total y absoluto" dice Atresmedia en un comunicado corporativo. Silencio desde la dirección de RTVE, que había recibido graves descalificaciones del mismo partido.

 
Este miércoles, y en el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados en la sesión del control al Gobierno, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox, acusaba al Gobierno de "haber creado un ministerio de la verdad de manera paraestatal en el que las empresas Newtral y Maldita, es decir, el señor Ferreras, la señora Pastor, o el señor Roures son la Gestapo que vigila la verdad oficial". No mucho después, Antonio García Ferreras, director de laSexta, rebatía desde Al Rojo Vivo las acusaciones: "Yo no formo parte de Newtral, eso es lo primero, y no nos van a intimidar ni las amenazas, ni los insultos, ni las descalificaciones, ni la agresividad salvaje... La ultraderecha miente y lo sabe, pero es su estrategia. La manipulación, los bulos, las fake, y el odio son sus armas, pero no nos van a intimidar".
 
Ya en la tarde, el gabinete de comunicación del grupo Atresmedia difundía un comunicado institucional de la dirección en que afirmaba que "Atresmedia quiere hacer público su rechazo total y absoluto a las manifestaciones realizadas hoy en el Congreso por la Diputada de VOX Macarena Olona; en las que señala, entre otros, a dos destacados profesionales de esta casa como “la Gestapo que vigila la verdad oficial. Atresmedia considera inadmisibles e injustificables –especialmente en una representante pública y en sede parlamentaria– estas manifestaciones; y quiere dejar claro que no está dispuesta a dejar pasar por alto ningún ataque al trabajo de sus profesionales de la información. Cada uno de esos ataques, que se vienen sucediendo en las últimas semanas desde la misma formación política a la que pertenece Macarena Olona, supone un atentado a la libertad de información y de expresión de los medios de comunicación, que están realizando una labor social necesaria e indispensable durante esta crisis". Y terminaba: "Atresmedia respeta profundamente la libertad de opinión y de crítica, pero no acepta ni la calumnia ni la injuria y defiende, sin dejarse amedrentar por las presiones de ninguna formación política, la veracidad e independencia con la que todos sus profesionales están realizando su trabajo".
 
El duro comunicado del grupo privado contrasta con el silencio absoluto mantenido por la dirección de RTVE, pese a haber recibido graves acusaciones de la propia Macarena Olona durante el programa Los Desayunos del pasado lunes. En esa jornada, la significada representante de Vox, que era entrevistada por el director del espacio, Xabier Fortes, afirmó: "Consideramos, y doy voz a millones de españoles, que es una auténtica vergüenza que en la televisión española, la televisión de todos con los fondos y el dinero público de todos los españoles, precisamente a lo que se estén dedicando es a hacer un programa de humor en este momento cuando hay tanto dolor por parte de los españoles, a pesar de que lo estén intentado tapar".
 
La dirigente de Vox se refería al programa Diarios de la cuarentena, a lo que Fortes opuso: "Nosotros entrevistamos a todos los líderes políticos; su caso es un buen ejemplo, que puede decir con absoluta libertad lo que considera como nosotros también debemos defender, si así lo consideramos, la televisión pública. ¿En qué cree que estamos mintiendo o manipulando?". Su interlocutora insistió en que desde TVE se está llevando a cabo "una clara vulneración del principio de neutralidad política que debería regir", y acusó a TVE de "estar contribuyendo a la "propagación del relato del Gobierno y está ocultando la gran desgracia que está sufriendo España", y puso como ejemplo el que se estaban emitiendo las fosas comunes de Nueva York y no los ataúdes en España. En ese punto, el presentador la recordó que TVE sí había emitido esas imágenes, e incluso un reportaje con los sepultureros desbordados de trabajo.
 
Tras la confrontación entre la representante de Vox y el periodista, y según iban transcurriendo las horas, en la redacción causaba extrañeza que desde la dirección de la empresa no se rebatieran las graves acusaciones vertidas por Olona. Primero se comentó que la cúpula de la radio televisión pública estaba reunida analizando el asunto. No obstante, infoLibre pudo saber que a la extrañeza, sucedió el malestar cuando comprobaron que no se producía reacción alguna. Miembros del colectivo afirmaban a este periódico digital que "la dirección parece más preocupada por evitar confrontaciones públicas con cualquier formación política, que defender su neutralidad y la profesionalidad e independencia de sus periodistas".
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Javipas Javipas 20/04/20 21:05

    Que miseria de TVE no satisface a nadie, eso seria lo normal si fuera plural, pero no! la derecha sin ver nada ya critica porque no la controlan y estos de la TVE para parecer imparciales se pasan de rosca como si gobernara la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 18/04/20 18:19

    Que TVE no conteste no me parece extraño viendo cómo enfocan las noticias y el sesgo continuo antigubernamental que le dan.


    Parece que los redactores de los telediarios son de la cuerda del Felipe Gonzalez,
    que los comentaristas politicos tanto de TVE como de RNE son prácticamente todos de derechas,
    que a la gente que entrevistan son todos de la misma opinión, generalmente, contraria al gobierno.
    En fin, parece que la TVE y RNE no es "de todos los españoles" aunque la paguemos entre todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antonion antonion 18/04/20 08:50

    A propósito, el señor Ferreras (Don Antonio), como le dice su amigo Inda,¿ todavía no se ha dado cuenta de lo perjudicial que es?, ahora que han ido directamente hacia él y su ARV con mentiras, medias verdades, tergiversaciones, etc.., "le pica", cuando estaba con informes falsos, fabricados por las cloacas, le hacias un caso que lo lo llevaba un dia si y otro tambien a que desparramara un rio de falsedades a tu programa y tú sr. Ferreras sabias que todo era mentira, y lo permitias y Atresmedia le daba cabida en todos sus programas de debate, ahora os quejais cuando ese virus lo dejais pasar lo infecta todo, mas periodismo, mas hipocresia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ADL3 ADL3 17/04/20 18:44

    La verdad no es oficial ni oficiosa ni simulada. Es la Verdad.
    Acierta el artículo en señalar la estrategia que vienen manteniendo para llegar a su meta. Vale todo. Triste, vergonzoso, pero con mucho peligro.
    Uno de sus pilares es decir que la verdad es mentira.
    Pero este estado de maldad empieza a escocer en sus gargantas, hasta el punto que el cinismo clerical que han mamado y a veces tragado, se está estendiendo a sus mentes. Empieza a manifestarse su enfermedad oculta tantos años. Y ahí está el peligro. No deberíamos descansar en la denuncia de lo que vemos a nuestro alrededor. Bueno, ahora no a nuestro alrededor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 17/04/20 18:27

    La democracia y las instituciones que la representan no debe permitir que estos personajes participen en la actividad social y política. Públicamente se hacen merecedores de los más atroces calificativos, que voy a omitir porque me parecen suaves, sus proclamas son ofensa a la gran mayoría de la ciudadanía que permanece impasible ante la inmunidad de la que parecen poseer. Dónde están las instituciones legales y la justicia para parar esta pandemia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 17/04/20 18:10

    ILEGALIZACIÓN YA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Germana Germana 17/04/20 13:16

    Aquí estamos mareando la perdiz con las mentiras de unos, las atrocidades de otros y finalmente la irresponsabilidad criminal de muchos.
    Ni en la Constitución, ni en los Derechos Humanos se formula explícitamente el derecho y deber fundamental de toda persona a tratar a los demás y ser tratado con veracidad.
    La falsedad, y el ocultar información necesaria, es un atentado a la dignidad los intereses o incluso la supervivencia personal, y afecta gravemente al ejercicio de la libertad y a la obligada posibilidad y derecho de poder evitar daños o implementar mejoras; o simplemente inclinarse por opciones que no hallan sido voluntariamente falseadas.
    Y el hacerlo de forma multitudinaria o pública, a amplios sectores de la población, debería incluir un plus de gravedad por magnitud del daño causado.
    A una gran mayoría de la población nos indigna, nos daña y perjudica, que se nos mienta impunemente, y sin embargo esto no se recoge en la Constitución, ni en los Derechos Humanos.
    Es urgente hacer una tipificación de las agresiones a la Libertad personal y colectiva que implica que se nos mienta deliveradamente por intereses económicos, políticos, religiosos... de poder en definitiva.
    Hay que acabar con la mentira pública, en los discursos, en las declaraciones, en las entrevistas, en la publicidad, en los púlpitos, en los medios y en la educación en los libros de texto... y en los de historia.
    Hay que habilitar tribunales académicos, ajenos a interese nacionales o de parte, que sentencien lo que es verdad demostrable y falsedad demostrable.
    Lo que es verdad demostrable con hechos, debe quedar claramente diferenciado de lo que son opiniones... y lo que es fehacientemente falso, debe quedar directamente prohibido con sanciones de inhabilitación para hablar públicamente y con multas contundentemente disuasorias, o incluso con pena de cárcel para aquellos casos en los que el escándalo y daño público lo justifiquen.
    Ya está bien de darse por vencidos de antemano, ya ha llegado la hora y si se quiere... si se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfa Alfa 17/04/20 12:42

    Pero que se puede esperar de estos marmolillos de vox?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larrauri Larrauri 17/04/20 12:10

    Pues lo que no haga la dirección de RTVE lo tienen que hacer los propios trabajadores dejando en evidencia tanto al propio ente y a estos templarios y fariseos que se han colado en el sistema democratico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ferjasan68 ferjasan68 17/04/20 11:41

    Como de los temas de envergadura VOX no tiene nada que aportar, sólo proclamas populistas irrealizables, se dedica a provocar para estar en el foco mediático. En realidad y en la práctica se comporta como un grupo antisistema, con el riesgo que eso conlleva. El problema es que arrastra al PP a posiciones prácticamente desconocidas con las consecuencias negativas para el País que eso puede acarrear. Sería preferible no hacerse eco de las provocaciones de VOX, que la vida política continuase su curso, el PP volviera a posiciones más moderadas y VOX con su pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión