X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
TVE

Una consejera de RTVE anima a leer un tuit en el que se ataca a un periodista de la cadena

  • Carmen Sastre, antigua directiva de TVE en los gobiernos del PP, incita a leer la foto publicada por una plataforma anónima sobre la supuesta mirada negativa de un periodista de los servicios informativos hacia Rocío Monasterio
  • Significados periodistas de la cadena pública muestran su apoyo al informador y denuncian cómo se trata de poner la diana sobre un profesional ejemplar: "Unos señalan, desde el cobarde anonimato, para que luego otros, en tromba, acosen y amenacen"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/04/2021 a las 12:56 Actualizada el 14/04/2021 a las 16:59
"Vean lo que denuncian estos compañeros" es el tuit publicado y posteriormente borrado de la actual miembro del Consejo de Administración de RTVE propuesta por el PP Carmen Sastre para remitir a un mensaje emitido en la cuenta de la autodenominada Plataforma TVE Libre en la que se exhibe una foto de varios periodistas rodeando a la candidata de Vox en Madrid para el 4M. Entre los informadores se ve al periodista de TVE Gabriel López. Y en el texto se puede leer: "Hay miradas que... el redactor de RTVE que cubre a Vox mira a Rocío Monasterio de esta manera... ¿Qué opináis de este ex miembro del Consejo de Informativos de TVE y su 'dulce' mirada?".
 

Inmediatamente, el periodista Xabier Fortes escribe en su cuenta de Twitter: "La plataforma fantasma (ni valor tienen para dar la cara, aunque son bien conocidos en TVE) traspasa todas las líneas rojas y pone en la diana a nuestro compañero @Gabrielopev. No se puede ser más paranoico y miserable. No al linchamiento de los profesionales de RTVE". Por su parte, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE durante el Gobierno del PP, dice: "Llevamos años soportando el rencor de ex directivos de la etapa más negra para el periodismo en los informativos de TVE. Especialmente los que como Gabriel López trabajaron por devolver la independencia y la dignidad a la tele pública".

 
En línea similar, Aitor Louriño, actual secretario del mismo Consejo, escribe: "Mi incondicional apoyo y reconocimiento personal a mi compañero de redacción Gabriel López. Esto de aquí abajo [en referencia a la foto] parece un chiste, pero no lo es. Así se hace bullyng a un periodista. Unos señalan, desde el cobarde anonimato, para que luego otros, en tromba, acosen y amenacen". Múltiples miembros de la redacción se han expresado en términos parecidos, como Carlos del Amor, que recalca: "Una cuenta que en su bio dice 'profesionales de RTVE unidos contra el odio y el sectarismo' y que tuitea cosas así. Y no es el primer tuit de este estilo. Bueno, pues entre esos profesionales, que se supone representa esa cuenta, que no me incluyan".
 
Para buena parte de redactores de TVE consultados por infoLibre, lo más destacable en este cruce de mensajes reside en que sea una miembro del Consejo de Administración quien difunda el ataque a un profesional de la propia empresa: "Es inconcebible que se llame a leer expresiones de un colectivo anónimo contra un trabajador de RTVE desde el máximo órgano de gobierno de la propia empresa", señalan, una opinión que refrenda el líder de UGT en la Corporación, Miguel Ángel Curieses: " tTdo el apoyo a Gabriel López, es absolutamente intolerable este señalamiento a los trabajadores que ejercen con independencia y profesionalidad el periodismo. Condena absoluta de estas actitudes cobardes".
 
La citada plataforma se creó tras la caída de la dirección nombrada por el PP y nunca ha relevado ni el número, ni la personalidad de sus integrantes, pero siempre se ha caracterizado por la defensa de la antigua dirección de Informativos, a pesar de que fueran receptores de centenares de denuncias por censura y manipulación documentadas.
 
En paralelo, atacan lo que consideran, sin datos, malas prácticas de los equipos que les sucedieron. Conviene recordar en este sentido que la actual consejera, Carmen Sastre, fue denunciada por el Consejo de Informativos por ordenar a una periodista redactar una noticia con el texto del argumentario del Partido Popular, sin ocultar siquiera el logo de esa formación impreso en el escrito.
 
La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha condenado firmemente a través de una comunicado "cualquier tipo de señalamiento político hacia periodistas o profesionales de la información". Asimismo, denuncia la utilización de su imagen "para cualquier tipo de acción o fin partidista, especialmente en campañas electorales". Para la Academia este tipo de acciones "solo contribuyen a generar crispación en la sociedad y suponen un grave atentado a la libertad de expresión".
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
 
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




19 Comentarios
  • Tajo Tajo 15/04/21 21:05

    Alguien espera una contundente reacción de condena de la llamada Asociación de la Prensa de Madrid (APM)?, ...yo tampoco. Claro que todo el poder mediático y sus voceros profesionales reaccionarán en defensa de este periodista de TVE. Alguien lo duda?, ...yo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisMiguel LuisMiguel 15/04/21 16:31

    Escoria fascista dentro del consejo de administración de la tele de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 15/04/21 15:00

    Y el escribir el tuit en "defensa" decía ULTRADERECHA (pobrecitos, les miran mal) seguramente habrá sido todo lo que haya currado en el mes esta alto cargo o ALTA CARGA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 15/04/21 12:56

    Cuando un periodista, o el colectivo cree que está "amenazado", cómo reacciona el personal, hay que ver !!!.....creo que "algunos" han cometido un error a la hora de elegir carrera, y en vez de estudiar Ciencias Políticas, deberían haberse matriculado en Ciencias de la Información...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Julicolomer Julicolomer 15/04/21 08:39

    La caverna represora tiene la desfachatez de autopresentarse como adalid de la libertad mientras quiere controlar hasta nuestra forma de mirar. Cinismo o dignidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • .Sasha .Sasha 15/04/21 07:51

    Lo que hace falta es que lo digan en antena. Y que apunten a LA responsable. La han sentado en el Consejo de RTVE. Sí, es ella.

    Eso, o RTVE está plagada de calzonazos. Y ya sabemos qué pasa cuando uno es un calzonazos como los de Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Artero Artero 15/04/21 00:23

    LAS MIRADAS PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDAS, ES MAS DIFÍCIL QUE LO SEAN LAS PALABRAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Franjofer Franjofer 14/04/21 22:43

    En cuanto he visto el titular he pensado que semejante alimaña no podía ser otra que la que efectivamente es. Años y años haciendo daño como un cancer solo que a sueldo. Carmen Sastre es con toda seguridad una de las mayores desgracias que le han ocurrido a RTVE. Espero que alguna vez se lleve lo que se merece. Las sesiones del Consejo de Administracion pueden ser una buena ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • quelonio quelonio 15/04/21 11:07

      Alimaña. Esa es la palabra que define mejor a Carmen Mestre, el azote de la verdad y la decencia en la cadena pública al servicio de sus amos. Su tarjeta de visita es esa cara seca y pétrea que muestra ruindad, avaricia y fanatismo, forjada a lo largo de setenta años de depravación y vileza. Espero que la echen a patadas porque no se merece otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 12:15

        No es Mestre, es CARMEN SASTRE quede claro para que a partir de ahora sepamos donde está esa bruja, que le pregunten a Xabier Fortes.


        "Xabier Fortes denuncia el "acoso diario" de Carmen Sastre: "Tiene una obsesión enfermiza"El director de 'Los desayunos de TVE' ha lamentado en redes los ataques de su compañera

        Xabier Fortes ha comenzado el año protagonizando un rifirrafe con Carmen Sastre en redes sociales. El presentador de 'Los desayunos de TVE' ha decidido denunciar públicamente el "acoso diario" al que se ve sometido por parte de su compañera, que fue cesada de su puesto como directora de contenidos de los servicios informativos tras la llegada de la nueva cúpula directiva encabezada por Rosa María Mateo. 

        "Ni el primer dia del año cesa en su acoso diario Carmen Sastre. Sugiere de forma infamante que estoy detrás de una cuenta troll y por ello tras su aviso decido seguirla para ver en qué consiste. A continuación me acusa de seguirla. Qué obsesión enfermiza tiene conmigo, qué pena", ha escrito el periodista en Twitter.

        "Fortes responde a Carmen Sastre: "Mientes igual de mal que manipulabas cuando dirigías informativos"  Elplural


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Craso Craso 14/04/21 21:23

    Menos mal que trabaja en TVE. si trabajara en otra cadena ya estaría lapidado. Todo mi apoyo para este periodista y la mayor condena hacia esta tipeja que puesta ahí por el ppodrido, pero defienden a sus hermanos pequeños no vayan a quedar fuera de la Asamblea de Madrid.
    El consejo de TVE. no puede hacer nada? Ellos si pueden señalar periodistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Chinchirina Chinchirina 14/04/21 19:38

    Es bueno que esta chusma se manifieste. Y lo de esta Mestre, es viva prueba de como es posible que gente como esta cobre del erario público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 12:06

      No es Mestre, es Carmen Sastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión