X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos de TVE defiende a sus periodistas tras una nota de CCOO que les acusa de informar contra Podemos

  • La sección de ese sindicato en la televisión pública emitió un comunicado titulado 'Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos'
  • Paralelamente se han sucedido críticas por parte de Toni Cantó, Isabel Díaz Ayuso, Vox y la Plataforma TVE Libre y la consejera Carmen Sastre
  • El Consejo otorga amparo a los periodistas de Nacional y recuerda que el Estatuto de Información establece que los profesionales “ejercerán su trabajo con libertad” y “sin injerencias externas o internas”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/04/2021 a las 19:03 Actualizada el 15/04/2021 a las 20:14
Foto de archivo del telediario de RTVE

Foto de archivo de un Telediario de RTVE.

RTVE
El Consejo de Informativos de TVE ha concedido este jueves amparo a los periodistas de la sección de Nacional que han denunciado críticas internas y externas a su trabajo, entre las que destacan las formuladas por la sección sindical de CCOO en una nota titulada Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos. También se sienten atacados por manifestaciones del propio Iglesias, Toni Cantó, Isabel Díaz Ayuso, Vox y la Plataforma TVE Libre y la consejera Carmen Sastre. Los representantes de la redacción observan un evidente incumplimiento del artículo 12 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece que los profesionales “ejercerán su trabajo con libertad” y “sin injerencias externas o internas”.
 
Los integrantes de la seccional Nacional de los telediarios explican que en la nota de CCOO se publica la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos, y destaca que Unidas Podemos no convoca a los medios de comunicación. Sólo ofrece vídeos editados y declaraciones grabadas, sin siquiera comunicar dónde van a realizar actividades de precampaña: "Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día. Es una práctica que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente".
 
Días después, Iglesias utilizó esta nota de CCOO en su comparecencia en La Hora de la 1. "Consideramos –afirman los periodistas-– que este tipo de acciones contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE, como ha hecho Toni Cantó en ese mismo espacio, o Isabel Díaz Ayuso, ante la pregunta de una compañera que además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE. En línea similar, Vox denuncia que no aparece en la polémica sobre las cifras del covid, y cuando se le requieren unas declaraciones se niegan a hablar con nosotros. Y no podemos dejar de recordar lo sucedido con compañeros del área que con nombre y apellidos han sido señalados directamente en Twitter por 'Plataforma TVE libre' y la consejera Carmen Sastre con intención de difamar su profesionalidad. Como consecuencia, estos compañeros sufrieron un aluvión de insultos en las redes sociales".
 
La respuesta del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos, siguiendo el procedimiento habitual, envió preguntas y consultas a las parte internas involucradas, sin obtener respuesta alguna de CCOO, y acordó por unanimidad conceder el amparo solicitado por los periodistas, y matizar algunas consideraciones. Así, ve infundadas las afirmaciones de CCOO-RTVE de que los Telediarios de TVE “están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos” y que “favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha”, ya que el sindicato no aporta evidencia alguna. Para el CdI "Fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva), este Consejo no puede más que apoyar el uso del criterio periodístico como exclusivo procedimiento para planificar, elaborar y difundir las informaciones de los Servicios Informativos de esta casa. Un principio aplicable a la información política o de cualquier otra clase. Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa. La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o “enlatados” por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general".
 
Por último, "lamenta la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral. Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión. Se trata de una bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos de manipulación. Planteamientos irreales y, directamente, incompatibles".
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 15/04/21 23:27

    Soy asidua de la pública y la verdad, después de leer como desviarán dudo de su profesionalidad. Lo de "Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día. Es una práctica que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente". Quedáis muy bien retratados con el escrito tan manipulador. Sí, sois peores de lo que creía y no veo ningún telediario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 15/04/21 23:18

    Creo que te quedaste corta,no voy a decir nada porque ya lo he dicho alguna vez, TVE, es un bodrio, estos " periodistas" se creen que somos tontos, ma bien diría que nos llaman tontos, con un poco de amor propio y dignidad, se mirarían al espejo..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 22:23

    Seguis mezclando churras con merinas, que el vacío a la formación Podemos y Pablo Iglesias es un hecho porque lo hemos visto, y no somos pocos, en primera persona, mucho más desde que Iglesias dejó su cargo del gobierno de coalición, les habéis hecho el vacío, salvo en estos dos o tres últimos días, será por las protestas públicas que se han hecho. Esta noche conecté con el informativo de las 21 h y he notado cierta 'apertura' comparado con anteriores informativos, habéis puesto el discurso de Ione Belarra en el Parlamento, justo en el momento que denunciaba los abusos a los niños de la iglesia católica y la coletilla de las quejas del PP. Informativos que, por cierto, en ninguno de hoy se informó de la espléndida réplica, por bien argumentada, de la ministra Yolanda Díaz contra las acusaciones falsas que vociferaba hoy en el Hemiciclo Teodoro García. Ya está bien, que tenéis ahí demasiados remilgos con unos y una manga muy ancha para los caraduras de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, Almeida, Abascal y Casado por si no tuvieran suficiente con sus panfletos políticos de los territoriales. Sí lo dicen los trabajadores de TVE representados por CCOO por algún motivo será ¿o es que todos son de Unidas Podemos y amigos de Pablo Iglesias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Moveros Moveros 15/04/21 22:50

      Bien Isabelle, así de clarito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión