La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

RTVE

Pérez Tornero reclama "pacificación interna" en RTVE y avanza que no tolerará "jaurías digitales" contra sus periodistas

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Senado, a 19 de abril de 2021 en Madrid (España).

José Manuel Pérez Tornero ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión de Control del Parlamento para explicar los principios esenciales de la "tarea para seis años" que le espera al frente de la radiotelevisión pública tras reconocer que la provisionalidad "ha hecho mucho daño". Una de las bases de su mandato será "la pacificación interna", tras las acusaciones realizadas la semana pasada por la sección sindical de CCOO sobre "la manipulación informativa en los Telediarios contra Unidas Podemos", contestada inmediatamente por el Consejo de Informativos. Este lunes, el citado sindicato insistía en sus denuncias, de nuevo rechazadas por el órgano de representación de la redacción que recibió también el apoyo de UGT.

La abierta discrepancia ha llegado hasta el Telediario de las tres de la tarde, en el que Ana Blanco ha dado paso a un vídeo explicativo sobre cómo los Informativos de TVE están sujetos a la normativa de la Junta Electoral, que asigna porcentajes temporales a cada formación política en base a sus últimos resultados electorales, lo que provoca que, en esta campaña a la Asamblea de Madrid, a la formación morada se le asigne seis veces menos tiempo que al PSOE, o cinco menos que al PP.

Se trata de un mandato judicial que los periodistas de TVE han denostado, una y otra vez en los últimos años, pidiendo que se les permitiera usar criterios periodísticos en la elaboración de esas informaciones, pero que requiere de un cambio normativo, que está fuera del alcance de estos profesionales. En este sentido, el presidente de RTVE ha sido tajante al decir que "críticas, sí. Pero hay que proteger a los reporteros, a los periodistas de base, el sector más vulnerable. Voy a defender que no haya ataques a los profesionales; acosos, persecuciones, jaurías digitales".

Al margen de este asunto interno, la primera comparecencia de Pérez Tornero en las Cortes ha estado dominada por una cierta cortesía parlamentaria, muy lejos de los habituales reproches y enfrentamientos de otras sesiones. Así, el mayor interés ha residido en la intervención inicial del debutante presidente de RTVE, que se ha prolongado durante casi una hora, y en las que trazado las líneas principales de su gestión: “Estamos obligados a reinventar y redefinir de arriba a abajo su misión de servicio público, cambiar sus estructuras y dotarlas de nuevas capacidades para que respondan a la necesidad de orientación que requerimos, para ello disponemos de seis años en los que llevar a cabo una nueva gobernanza, nueva relación con la ciudadanía en un nuevo ecosistema tecnológico, un nuevo contexto de competitividad y un profundo cambio estructural".

El nuevo presidente de RTVE promete "diferenciar entre periodismo de calidad e 'infoshow'"

El nuevo presidente de RTVE promete "diferenciar entre periodismo de calidad e 'infoshow'"

En el primer punto de esos enunciados ha dicho que “RTVE dejará de ser una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública, que aprovechará y asumirá la potencia y la iniciativa de todos y todas”. Además de defender el consenso y la transparencia en la toma de decisiones, ha anunciado un proceso de consulta pública y de debate social sobre los objetivos y principios del servicio público de RTVE. Concluirá en la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones del debate y servirá de base para la elaboración del nuevo mandato marco que se ha de renovar.

También se ha referido a la necesidad de ofrecer un nuevo modelo de interacción con la ciudadanía que implique un cambio completo del sistema de producción, la potenciación de los servicios interactivos y la creación de nuevos canales y plataformas y redefinición funcional de los existentes. Para ese objetivo cree en la puesta en marcha o por la puesta en marcha de un nuevo modelo tecnológico que aproveche la convergencia mediática y que potencie la producción y programación de contenido transmedia, así como la creación de un sistema integral de producción y programación más eficiente, y que aproveche la potencia multicanal de la corporación y su convergencia. "Será necesario reforzar la presencia internacional con un nuevo sistema de alianzas, especialmente con las radiotelevisiones públicas europeas y latinoamericanas; nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior; aumentar el volumen de inversiones en producción mediante alianzas comerciales; potenciar la singularidad de la oferta de RTVE, buscando nuevas posibilidades de consumo y difusión; ampliar recursos financieros mediante formas mixtas de coproducción y comercialización compartida, y establecer nuevas estrategias de política audiovisual.

El presidente de RTVE ha explicado que es necesaria una nueva estructura empresarial que permita simplificar los procesos burocráticos, mejorar la toma de decisiones, reducir áreas y departamentos, potenciar el aprendizaje continuo, asegurar la carrera profesional incentivada, lograr una pacificación interna y alentar la concordia y el entendimiento, así como aprovechar mejor la capacidad de producción propia, sin excluir el talento externo. “Quiero afirmar que las personas que trabajan en RTVE están comprometidas con la transformación, necesitan una chispa de ilusión, un poco de cariño de todos ustedes, y confianza en el país. Esta voluntad existe”. También se ha referido a los nombramientos de primer nivel, que se producirán en el inmediato mes de mayo: "Me ha parecido conveniente dejar pasar las elecciones madrileñas", la situación de los interinos que son "un signo de precariedad", y a la posibilidad de concretar oposiciones para cubrir las bajas por jubilaciones anticipadas, pero que se lo están pensando muy bien ante un posible aluvión de candidatos, que ha cifrado en unos 12.000.

Más sobre este tema
stats