X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
TVE

El nuevo presidente de RTVE promete "diferenciar entre periodismo de calidad e 'infoshow'"

  • Anuncia un "plan de choque" para recuperar audiencia y la publicación de una auditoría próximamente
  • Destaca que la corporación dispone de una plantilla de periodistas muy sólida para afrontar la renovación
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/04/2021 a las 14:33 Actualizada el 29/04/2021 a las 16:59
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este jueves que en la cadena pública no cabe el periodismo banal y sí el de calidad, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Eduardo Carazo sobre si iban a tener continuidad los programas de infoentretenimiento. Pérez Tornero ha respondido con un rotundo "no" y ha añadido que "hay que diferenciar entre periodismo de calidad e infoshow". También ha diferenciado entre producción interna y externa, dejando claro que "los Informativos son de responsabilidad editorial de Televisión Española". Aunque no ha nombrado en ningún momento al espacio Las Cosas Claras, que dirige Jesús Cintora, sí lo ha hecho el interpelante, que ha cifrado el coste diario de ese espacio en 60.000 euros y en 19.000 el pago a una productora externa que interviene en La Hora de La 1.
 
En una segunda intervención, Pérez Tornero ha destacado que "el periodismo que tiene que hacer RTVE es un periodismo de carácter público; es un periodismo de carácter cualitativamente valioso; es un periodismo que tiene que informar con profundidad; todo lo que sea banalización, show, espectacularidad, escándalos, no debería estar en ninguna parte de TVE, y fundamentalmente en los Informativos... creo que es un sentir general entre todos los profesionales de RTVE que el periodismo de calidad vale la pena, y que el periodismo banal no vale la pena, y menos en una televisión pública".
 
En esta comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de RTVE, el Partido Popular ha urgido a Pérez Tornero para que realice los anunciados cambios de inmediato ya que, como ha sostenido la diputada Macarena Montesinos, TVE "está dominada por el sectarismo y la manipulación". "A este paso no va a haber público para sus informativos. Hoy mismo Isabel Díaz Ayuso ha ido a una entrevista en La hora de La 1, que la presentadora ha convertido en un debate", ha dicho. El nuevo presidente de RTVE ha respondido que tras las elecciones en Madrid se conocerán los primeros cambios.
 
Pérez Tornero ha anunciado un inmediato plan de choque para revertir la actual situación y una auditoría, aunque ha distinguido entre "relevancia y audiencia'', y ha apostado por el "factor calidad". En este contexto, ha significado que las cadenas privadas tardaron dos años en subir sus datos, así como en la incompleta medición que suministran el EGM o la empresa Kantar, ya que no se da la importancia debida a factores como el visionado en diferido, o través de otras plataformas digitales.
 
En su comparecencia, ha explicado que RTVE va a dar un gran paso de inmediato en el contenido no lineal. "RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales", ha señalado. "En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos... sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación, España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad... personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo", ha explicado.
 
El presidente de RTVE ha añadido que la corporación dispone de una plantilla muy sólida para afrontar la renovación. Una renovación para la que cuenta con "la actual sangre experimentada y sangre nueva que se incorporará". Y ha terminado con una llamada a los trabajadores: "Quiero que se sientan orgullosos de RTVE, y para ello pretendo la renovación con recursos tecnológicos y humanos, la promoción interna, la apuesta por la calidad, y una nueva presencia internacional con nuevas alianzas".
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 10:55

    ¿¿¿ OTRA PROMESA A LO PP ??

    ¡¡ PROMETE SIN DUDA !!!

    ¡¡ mas de lo mismo !!!

    ¡¡ otro blanqueo ....que al final ni blanquea , ni limpia....ni cambia...ni mejora nada de nada !!!

    PUES ESO A LO PP ....TODO BLABLABLA Y NA DE NA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • MIglesias MIglesias 30/04/21 10:20

    A ver si es verdad y volvemos a esos años en que los informativos informaban y los shows entretenían.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 30/04/21 08:40

    ¿ Qué tendrá Cintora que se lo cargan en todas las cadenas? A lo mejor es que dice la verdad...y esa no interesa. ¡Serán ladinos!
    PD: ¿Y a este Presidente de RTVE no lo han puesto los filocomunistasbolivarianoschavistas? ¡ Qué cosas pasan en este país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • luzin luzin 30/04/21 12:02

      Yo estoy con los trabajadores y contra la concertación pública cuando tenemos ya una RTVE que puede producir sus propios espacios ...

      Es difícil entenderos, por un lado estáis todos los días con la sanidad y la educación pública y contra los conciertos, pero cuando los conciertos se los llevan los vuestros los defendéis ... así no vamos a ninguna parte ... a Dios rogando y con el mazo dando ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Javier A Javier A 30/04/21 08:28

    Periodismo de carácter público: repetir como loros y de forma uniforme las declaraciones de los políticos, independientemente de los fines últimos que esos políticos tienen. Da igual que esos fines sean apoderarse de los bienes públicos o no contribuir al funcionamiento humano del país en función de su nivel económico. Todo muy neutral.
    Ah, y ya de paso, poner en el mismo sitio a vox y a up, que todos sabemos que solo el psoe se preocupa por españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Esdaquit Esdaquit 30/04/21 08:14

    Como continúen emitiendo programas del tipo de "MasterChef", "Maestros de la costura" o "Mira quien baila o canta...", seguirá siendo TV basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 23:33

      ¡¡ TV BASURA ........mas tontos...mas imbeciles, mas ignorantes,....MAS VOTOS PARA EL PP !!!

      ¡¡ PARECE MENTIRA QUE AUN NO CONOZCAIS LA ESTRATEGIA DE ESOS JODIDOS FACHAS MAFIOSOS CORRUPTOS COÑO !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Elena MG Elena MG 29/04/21 20:56

    La diputada Macarena Montesinos afirma: """Hoy mismo Isabel Díaz Ayuso ha ido a una entrevista en La hora de La 1, que la presentadora ha convertido en un debate"""

    He podido ver el programa en directo y lo que afirma esta diputada, directamente es mentira. Lo que sí ha podido apreciarse es que Ayuso, para disimular sus evidentes y múltiples carencias, ha entrado en modo verborreico tratando de consumir el mayor tiempo posible con su mensaje populista para incondicionales y probablemente algún imbécil que no se entera de por donde le viene el aire.

    Ante este panorama, Mónica López ha tratado, muy educadamente y sin levantar la voz, de repreguntar, que es lo que tiene que hacer hacer un verdadero periodista frente a un discurso populista plagado de falsedades y medias verdades. Es precisamente en esos momentos cuando sale a relucir la soberbia, el clasismo, la altanería y los tics autoritarios que tanto gustan a los ultraderechistas de este país de la candidata del PP, pero que la deslegitiman frente a cualquiera que tenga un mínimo talante de demócrata. Pero eso, para los señores y señoras del PP, acostumbrados a manipular lo indecible como en los tiempos de deplorable Urdaci, ven un excesivo partidismo en la entrevistadora. Menuda panda de sinvergüenzas y corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Ayla* Ayla* 29/04/21 21:07

      Pero no sabes que "eso no se le pregunta a una presidenta"?.

      Ella sólo está para soltar el argumentario y posar para la foto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

 
Opinión