X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios

Mamen del Cerro deja la cúpula de Informativos de RTVE dos semanas después de su nombramiento

  • Aunque en nota oficial de RTVE se habla de mutuo acuerdo con la dirección, se destacan también "las diferencias surgidas en la confección del organigrama de ese departamento"
  • Dos meses y medio después de su nombramiento, el presidente de RTVE no ha sido capaz de completar los puestos clave de su equipo, especialmente en Informativos
  • En las redacciones  de la radiotelevisión pública se lamenta que, tras el concurso público, lo que domine sea la politización en lugar de los criterios profesionales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/06/2021 a las 16:16 Actualizada el 09/06/2021 a las 20:50
Mamen del Cerro

Mamen del Cerro, en una imagen de RTVE.

RTVE

El departamento de comunicación de RTVE ha hecho pública a primera hora de la tarde de este miércoles un comunicado en el que se informa de que la televisión pública ha decidido "no formalizar el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos". El texto señala que la presidencia de RTVE ha tomado esa decisión ante "las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española". La decisión, se añade, se ha adoptado de mutuo acuerdo "para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación". Más adelante se destaca cómo el presidente, José Manuel Pérez Tornero, agradece la colaboración y el ejercicio de responsabilidad que Mamen del Cerro, que continuará por ahora al frente de los Informativos de Radio Nacional de España. Tornero tiene previsto anunciar en los próximos días el equipo que liderará los Servicios Informativos.

La noticia era recibida entre la sorpresa y el estupor en Torrespaña. Algunos miembros de la redacción decían conocer la resistencia  de la periodista ante algunos nombres que le habían sido sugeridos para comandar los informativos en TVE y RNE. La mayoría de los periodistas preguntados por infoLibre sostenían que, en cualquier caso, la dimisión de Mamen del Cerro "es una mala noticia, solo dos semanas después de su nombramiento". Otras fuentes comentaron que "se veía venir una vez que en la reunión con el Consejo de Informativos Del Cerro manifestara que, si la querían imponer ciertos nombres, ella se iba". Al parecer, se barajaba la inclusión de profesionales que en la etapa del PP habían sido denunciados por el Consejo de Informativos como responsables de malas prácticas informativas y parcialidad a favor del Gobierno de Rajoy.

Fuentes de la redacción de RNE ponían de relieve la solvencia profesional de la ahora dimitida, pero se destacaba al tiempo su cercanía política al actual Gobierno, y se criticaba con dureza la politización "profunda y perniciosa" del actual Consejo de Administración: "Siempre ha sido así, con gobiernos del PP y del PSOE, pero ahora se han elegido a elementos muy radicales que están llevando la politización del órgano de dirección a extremos intolerables". Para algunos "se está haciendo un uso curioso de conceptos como consenso y transversalidad; hasta ahora la mayor parte de nombramientos ha recaído en personas cercanas al PP, y en Torrespaña hay un inmenso cabreo. Hacer un concurso público para que al final todo dependa de la política y no de la profesionalidad es tremendo".

Los Consejos de Informativos piden explicaciones 

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE consideran imprescindible que se aporten explicaciones más detalladas sobre la "marcha atrás" en este nombramiento no solo a los Consejos de Informativos, sino al conjunto de trabajadores de RTVE. En un comunicado señalan que se han dirigido directamente tanto a Pérez Tornero como a Mamen del Cerro y manifiestan su "absoluto desconcierto" con esta decisión, máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración.

Asimismo, consideran "preocupante" que la misma se tome por "diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española". "A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa", añaden. Los consejos lamentan el impacto en el "prestigio" y la "credibilidad" de RTVE y consideran que la medida va en la "dirección contraria" a los planes expresados por Tornero de profesionalizar el desempeño en la corporación.

"Estos movimientos en falso nos parecen una consecuencia del ya denunciado reparto de puestos en el Consejo de Administración, resuelto a través de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, saltándose el proceso del concurso público que siempre hemos defendido como vía para renovar la cúpula de RTVE", añaden. Finalmente, reclaman que, siguiendo el espíritu de los estipulado en el Estatuto de la Información, Pérez Tornero les comunique la composición de dicho equipo y escuche sus valoraciones antes de hacerla pública.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




10 Comentarios
  • pep48 pep48 11/06/21 09:24

    Al paso que vamos poco me queda de ver tv, LCC es lo único que se puede ver, pero veo que también se lo van a cargar. Al final tendremos que conectar con "Radio Pirinaica" para saber lo que ocurre en este país, como en la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chinchirina Chinchirina 10/06/21 19:41

    Para" el departamento de comunicación de RTVE" y supongo que para su dirección, lo que vale son los grandes periodistas que tiene en plantilla. Los, PedroJ, Lucia Méndez, Palomeras y demás. Es lo que pasa cuando quieren competir con Ana Rosa o Ferreras. El periodismo como manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 10/06/21 19:06

    Por favor, que vuelva Fran Llorente, por FAVOR.
    Nuca la pública ha sido tan creíble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 10/06/21 09:01

    Pérez Tornero, para demostrar que nadie le presiona, se va a cargar las Cosas Claras y va a nombrar jefe de informativos a Urdazi. ¡Tamaña caspa todavía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • MOR MOR 10/06/21 08:48

    Veo TVE, y siento como si siguiera gobernando el PP. Porque hay más tertulianos y opinadores del corrompido ¨ per in seculá seculurum¨ PP, que entre todos los demás demócratas juntos; y los que deberíam de dar el do de pecho progresistas, se les ve acomplejaos. Como ejemplo la verdulera del PP, que parece ser el centro del universo,, y es una paleta y analfabeta total, pero que se crece y domina a todos. En cuanto a los políticos, pongo la 1TVE, y siempre hay alguien del PP dando la matraca contra los indultos; y es que lo suyo es la bronca continua, la rabia, la desesperación, el miedo...¿ no será `porque piensan que quizá jamás volverán a gobernar? ...Porque aunque ganen las elecciones, dificilmente conformarán un gobierno y si lo hacen será con Vox, con lo que Europa no le va a caer nada bien, pues los vientos soplan en dirección contraria a lo que éllos entienden como economía, derechos sociales, precariedad, igualdad etcc...sigen anclados en su inmovilismo ultraconservador. De Cataluña, ¿ que solución presentan, ahí está el fracasado y vean lo que dice: art.155, intervenir TVE3, o como sus brazos mediáticos le aconsejan: tanques y aviación, así que lo tienen muy crudo y esa es la desesperación que dia tras dia escupen en sus declaraciones. A las claras se ve que están haciendo en TVE lo mismo que con el Poder Judicial, no renovarlo para seguir contralando a ¨ sus jueces ¨ y así suavizar la gran cantidad de casos de corrupción. Ved que pronto se cargan a Jesús Cintora, un programa que hablan claro de todo y con varios periodistas, incluso también opina el más inmoral que hemos tenido en España, ahora con risa irónica, ya añoso y muy conservador, pues hay que conservar todo el dinero amasado a bases de mentiras y ahora entusiasta del PP, a quien en su tiempo tambien machacó......asi que mal panorma para la información libre y veraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • jumar jumar 10/06/21 07:23

    La LIBERTAD de OBEDECER o IRSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • .Sasha .Sasha 10/06/21 06:39

    O salen en antena (radio y televisión) cantando todo esto que pasa, o se merecen que los purguen. Ya está bien de escandalizarnos para nada, para que esto sea una merienda de orcas.

    QUE LO DIGAN EN DIRECTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/06/21 21:44

    RTVE está totalmente echada a perder, terrible es que aún haya huevos de gusanos de la época del PP y que el nuevo presidente no pueda lidiar con ellos en la dirección de los Informativos. ¡Habemus pePPeronis! teledirigidos en la televisión pública. Da asco.

    Querido Jesús Cintora, estoy viendo últimamente cómo surfeas con surfeas con cuidado por las Cosas Claras, el programa de hoy estuvo flojillo, ¡ánimo y muchísima suerte! sí tuviéramos la suerte de encontrar otra cadena donde se pudiera seguir a los poquísimos informantes decentes no me preocuparía abandonar de nuevo la tve, estoy hasta el moño de gentuzas que se dicen derecha centro, cuando son la ultraderecha en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • kalikatos kalikatos 09/06/21 20:49

    Este país, no tiene arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 09/06/21 17:33

    No es tremendo. Es "España". Ni más ni menos.
    ¡Culturita política: 0!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

Lo más...
 
Opinión