X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

Mamen del Cerro, nombre clave en la nueva dirección de RTVE

  • Ocupará el puesto de Enric Hernández, al tiempo que desaparecen las direcciones de TVE, RNE y Comunicación
  • Otras dos mujeres desempeñarán cargos clave: Amalia Martínez de Velasco en contenidos y canales de televisión y Marta Torralvo en la dirección general corporativa
  • Alfonso Morales, actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, será el nuevo secretario general
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/05/2021 a las 16:00 Actualizada el 26/05/2021 a las 18:26
Mamen del Cerro

Mamen del Cerro, en una imagen de archivo.

RTVE

Cambios relevantes en el nuevo organigrama de RTVE. Desaparecen las direcciones de TVE, RNE y Comunicación, y se abre paso una novedosa estructura, en la que destaca el nombramiento de Mamen del Cerro como sucesora de Enric Hernández en la dirección de Actualidad e Información. Otros nombres importantes en el esquema presentado al Consejo de Administración son los de Amalia Martínez de Velasco en contenidos y canales de televisión y Marta Torralvo en la dirección general corporativa, mientras Alfonso Morales, actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, será el nuevo secretario general. Se trata de una lista de primer nivel, sin que hasta el momento se conozcan los nombres de los equipos que han de desarrollar a pie de obra cometidos esenciales tanto en informativos como en programas tanto en televisión como en radio.

Los cambios, que han sido sometidos al Consejo de Administración en la reunión que ha tenido lugar en Alcalá de Henares, serán objeto de análisis en la sesión de control parlamentario prevista para la tarde de este jueves. De momento, las reacciones del personal de TVE y RNE plantean más preguntas que juicios rotundos, aunque en una y otra sede se traslada la duda de si podría tratarse de un intento de contentar a todos los partidos políticos, y una cierta desconfianza entre quienes esperaban cambios más radicales, aunque todos mantienen cierta expectación ante los nombramientos de segundo nivel.

Para la mayoría, el nombre más significativo es el de Mamen del Cerro, ya que sucede a Enric Hernández, profesional que cosechó juicios negativos desde el momento de su llegada, que no fue aprobada en las consultas a las redacciones, y que ha venido cosechando críticas políticas tanto por diversos contenidos de los Informativos como por apadrinar los llamados programas de infoentretenimiento, en buena parte sostenidos por la participación de personal externo a RTVE. A partir de ahora se ocupará de la dirección de RTVE Noticias, departamento del que depende el centro de innovación digital.

Del Cerro es una histórica de la empresa, tras más de cuarenta años de desempeño. Ha sido corresponsal de RNE en Washington, jefa del área de Política y corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas. Ocupaba la dirección de Informativos de RNE desde el pasado año, tras la crisis motivada por nombramientos en los centros territoriales de RTVE. Entonces recibió el apoyo de dos de cada tres de sus compañeros en el referéndum no vinculante que organizó el Consejo de Informativos, con una muy baja participación. En sus escasas declaraciones públicas, ha apostado siempre por la aplicación de criterios profesionales en los informativos. A pesar de su larga trayectoria, no se ha significado nunca políticamente.

Una de sus principales decisiones tendrá que ver con el mantenimiento, o no, de espacios como La Hora de La 1 y Las Cosas Claras, ambos programas creados bajo el mando de Hernández, y a los que en clave interna se da pocas semanas de vida una vez que Pérez Tornero afirmara, en sede parlamentaria, que es necesario "distinguir entre periodismo de calidad e info-show". Y añadiera, tal y como informó infoLibre, que "el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE".

Esta primera oleada de nombramientos se produce mientras RTVE mantiene una situación muy delicada por la ausencia de un contrato marco, una financiación puesta en cuestión, unos índices de audiencia de en torno al ocho por ciento y un continuado descenso de sus informativos diarios. Tanto en el cómputo global como en los telediarios, se sitúa en tercer lugar, tras Antena 3 y Telecinco, como ha destacado la oposición en el Parlamento. 

En aquella sesión, Pérez Tornero defendió que "no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto. Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE. El objetivo no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Palencia 1 Palencia 1 27/05/21 18:17

    Pues haber si se nota en la salida en antena de los lideres de la derecha y extrema derecha, pues en los programas de “24 h” y en “ La hora de la 1” en los últimos días, dirigentes de estás formación han estado constantemente en antena; Solución ¡ Apagar el televisor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • fergalaxio fergalaxio 27/05/21 13:42

    La Cultura también abarca cosas banales y superficiales. A ver si lo que se busca es el aburrimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 27/05/21 09:39

    Si aun quedan profesionales serios en RTVE habrá que darles paso ya en esa Casa pública de la información. Hasta ahora no se ha notada o casi nada. Los informativo dan verdadera pena y muestran una falta de seriedad total. Menos comisarios o comisarias políticas como en la época anterior y más profesionalidad ... si la tienen. Últimamente es un bien muy escaso en la mayoría de los medios informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepita Pepita 27/05/21 00:15

    La Sra. Mamen que es de derechas o derechona alguien lo sabe!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Radic Radic 26/05/21 23:40

    Desconozco por completo a esta señora. No sé nada de sus cualidades, ni de sus méritos, ni de sus defectos. Lo que me extraña es que se la denomine con un nombre familiar, Mamen, un hipocorístico, que no va bien con la información ni con lo público, que siempre es distinto o incluso opuesto a lo privado. Qué inapropiado es oír y leer que a una diputada se la denomina "Cuca". Vendría bien alejarse de dar la impresión de estar en un círculo de amiguitos.
    Por otra parte, flaco favor se hace a la causa del feminismo con estos nombrecitos. ¿A un hombre en los espacios públicos se le llama Pepito o Tito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/05/21 22:15

    Opinar que espacios como La Hora de La 1 y Las Cosas Claras es "distinguir entre periodismo de calidad e info-show". Y añadirle esta frase que no viene a cuento con estos programas señalados, me parece cuando menos manipulación del mensaje, señor Olmo. Dudo mucho que el señor Tornero se refiera a ellos en estos términos "el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/05/21 22:06

    Me gusta su semblante tiene cara de buena gente. Lo de Henric Hernández era sangrante, menos mal que os lo habéis quitado de encima.

    "JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO Y LA REVOLUCIÓN DE LA CÚPULA

    El renovado organigrama ideado por la nueva presidencia de RTVE comienza por la supresión de tres direcciones: la de TVE, la de RNE y la de Comunicación. Tres puestos que hasta ahora ocupaban respectivamente David Valcarce, Ignacio Elguero y María Escario. De esta forma, la alta dirección de la Corporación pasará a estar compuesta por seis personas en vez de ocho, lo que también supondrá una disminución de los sueldos.

    Jose Manuel Tornero, el presidente de RTVE había llevado al Consejo la propuesta de reubicar a Hernández en el área digital, llevando la página web de RTVE, pero finalmente el Consejo ha decidido por unanimidad despedirlo.

    Enric Hernández sale de una gestión directiva "con muchas críticas y por la puerta de atrás", como ya adelantó en este mismo medio la semana pasada José Manuel Martin Medem.

    En la reunión del Consejo de Administración, también se ha puesto sello a la continuidad del programa matinal que presenta Jesús Cintora y que había sido cuestionado por un artículo del periódico 'El Mundo'. " LÚH


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión