Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece ante la comisión de control.

Lo nunca visto y oído en el Parlamento desde la creación de la Comisión de Control de RTVE. Preguntas iniciadas o rematadas de buenos deseos por parte de la oposición política, respuestas corteses y colaborativas por parte del presidente, José Manuel Pérez Tornero, que en múltiples ocasiones venían a coincidir con las peticiones formuladas. Adiós a aquellos tiempos, tan próximos, en que el entonces presidente, José Antonio Sánchez, contestaba con un "yo soy votante del PP y lo voy a seguir siendo", o cuando la administradora provisional, Rosa María Mateo, tronaba: "En mí no manda, ni va a mandar, ninguno de ustedes". Adiós también a las continuas denuncias por censura y manipulación informativa, reiteradas por el PSOE frente al Gobierno del PP y viceversa. Por lo visto y oído en la sesión de este jueves el consenso muy mayoritario que eligió al actual Consejo de Administración se ha trasladado a todo lo que tiene relación con la radio y televisión pública estatal.

Cierto que la mecánica obliga a presentar las preguntas con un adelanto que deja fuera la plena actualidad. Pero no lo es menos que diputados y senadores se han valido con frecuencia de cuestiones muy generales, que les permitían superar la literalidad de las cuestiones, e incidir en denuncias y reproches de última hora, pero hoy no ha sido el caso. Buenos deseos de futuro, total cortesía parlamentaria en las preguntas; agradecimiento por ellas y respuestas colaborativas del presidente de RTVE han dominado la jornada, que se ha iniciado de manera bien distinta cuando el senador Víctor Sánchez del Real, de Vox, ha interpelado a Pérez Tornero sobre la sentencia de la Junta Electoral que daba la razón y estimaba parcialmente la denuncia por la entrevista en La Hora de La 1 a Rocio Monasterio. El presidente de RTVE se ha mostrado conciliador al asegurar que "van a extremar el control, la vigilancia y el cumplimiento de las normas". No obstante, y ante nuevos reproches del parlamentario, ha zanjado: "Usted me está dando un caso, no ha sido en toda la campaña electoral, si no hubiésemos sido condenados. Lamento profundamente esta condena, y no vamos a recurrir la sentencia".

El presidente de RTVE reafirma su independencia: "Sugerencias, sí; injerencias, no"

El presidente de RTVE reafirma su independencia: "Sugerencias, sí; injerencias, no"

También se ha separado un poco del guión general la parlamentaria del PP Macarena Montesinos, que se ha felicitado por "el fin de Jesús Cintora y el cese de Enric Hernández", afirmaciones que el máximo responsable de RTVE ha corregido al explicar que el contrato del programa termina el 30 de junio y existe la posibilidad de mantenerlo hasta los Juegos Olímpicos (23 de julio) o hacer otro nuevo para ese corto periodo. “La propuesta de la dirección de TVE es continuar con otro formato. Será debatido y decidido el 1 de junio en el Consejo de Administración”.

Un capítulo de interés con vistas al futuro se ha centrado en la financiación y el déficit: Pérez Tornero ha adelantado que la auditoría sobre las cuentas de 2020 estará lista la próxima semana y se presentará al Consejo de Administración para dar cuenta de la situación económica de la empresa. Por lo que se refiere al déficit, ha señalado que estará en torno a 31 millones de euros y la deuda “en torno a 120 millones”. Sobre el modelo de financiación y una posible vuelta a la publicidad, Pérez Tornero ha manifestado que la modificación del sistema no le corresponde a RTVE, “es una cuestión del Parlamento”, y ha destacado que la Corporación necesita “un sistema previsible, fiable y que garantice que podamos cumplir la misión que se nos atribuye. Hablar de publicidad no creo que pueda garantizar la sostenibilidad y probablemente haya que permitir que RTVE tenga otros beneficios comerciales en el futuro. Sería importante un sistema transparente, fiable e incentivador, un tema que está en discusión y que debe formar parte de la agenda del parlamento en los próximos meses”.

En este mirar al futuro, y en respuesta a una pregunta del PSOE, Pérez Tornero ha asegurado que se ha "cambiado del antiguo sistema de difusión por canales a un sistema de multidifusión. Dentro de poco las estrategias serán transmedia, de modo que no se concebirá ningún espacio que no tenga su traslación en lo lineal y en lo no lineal, en juegos interactivos y participación, también en la multi participación en las plataformas. Es un problema esencial no solo para llegar a los jóvenes, es que en un plazo de cinco años no llegaríamos a nadie. Nosotros tenemos buenos datos de los espectadores de hasta doce años a través del canal Clan, que vamos a potenciar y queremos se convierta en una ayuda para la educación; pero es verdad que la franja de entre 12 y veintipocos años nos rehuye, por eso hay que potenciar la atención y la creación con destino a las multiplataformas. Ese es el futuro inmediato".

Más sobre este tema
stats