x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
relevo en el vaticano

El argentino Bergoglio, elegido nuevo papa

  • El nuevo papa, elegido en el segundo día de cónclave y a la quinta votación, no figuraba como favorito en las quinielas de los expertos
  • Jorge Mario Bergoglio se ha formado en diversos centros teológicos y universitarios de Argentina, Chile y Alemania 

Infolibre
Publicada el 13/03/2013 a las 20:43 Actualizada el 14/03/2013 a las 12:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jorge Bergoglio saluda a la multitud tras ser elegido papa.

Jorge Bergoglio saluda a la multitud tras ser elegido papa.

EFE
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) ha sido elegido nuevo papa y ha tomado el nombre de Francisco I. Arzobispo de Buenos Aires y jesuita, Bergoglio no había aparecido en ninguna de las quinielas de los últimos días como favorito para suceder a Benedicto XVI, si bien el nombre del argentino ya había sonado como papable en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger. Arzobispo de Buenos Aires y jesuita, Bergoglio se ha convertido en el primer latinoamericano y en el primer miembro de la Compañía de Jesús en acceder al pontificado.

A las 20.15 del miércoles ha sido anunciado el nombre del nuevo pontífice por el cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, poco más de una hora después de que a las 19.06 una fumata blanca hubiera comenzado a emerger en la chimenea de la plaza de San Pedro. La Iglesia católica ha elegido al sucesor de Benedicto XVI que presentó su renuncia el pasado día 11 de febrero después de casi ocho años de pontificado en un gesto inédito en más de siete siglos de historia vaticana. Al segundo día de cónclave y en la quinta votación, una mayoría de dos tercios de los cardenales electores (77 sobre un total de 115) han elegido a Bergoglio.

El nuevo pontífice ha salido al balcón de la plaza de San Pedro como el papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia católica, que solían llevar más honramientos. El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido, Francisco I, es un homenaje a Francisco de Asís. Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió Humanidades en Chile. En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en la Facultad de Filosofía. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio San José, en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

En la década de los ochenta viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal argentina.
Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

Considerado como un conservador moderado, Bergoglio fue criticado por su colaboracionismo con la dictadura argentina (1976-1983) y en los últimos años ha mantenido un enfrentamiento con la presidenta del país, Cristina Fernández, por la legalización del matrimonio entre homosexuales, a la que el arzobispo de Buenos Aires se ha opuesto con firmeza. Bergoglio nunca simpatizó con los movimientos de la teología de la liberación, tan extendidos en América Latina.


También es autor de los libros Meditaciones para religiosos de 1982; Reflexiones sobre la vida apostólica, en 1986; y Reflexiones de esperanza, de 1992, según señala el Vaticano.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Palmatorio Palmatorio 14/03/13 20:15

    En cuanto a su actuación durante la dictadura argentina que se investigue y se difunda todo lo necesario, pero sería una sorpresa mayúscula que el nuevo papa estuviera a favor del matrimonio homosexual, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan23 juan23 14/03/13 16:29

    Done estaba Bergolio cuando las"locas" de plaza de mayo preguntaban por sus hijos desaparecidos? Done estaba?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • QUEVIVANLASCAENAS QUEVIVANLASCAENAS 14/03/13 14:38

    todos los jesuitas que conozcon son proximos a la teologia de la liberacion y son la izquierda de la izquierda en la iglesia pero al parecer hay algunos que no son así, no tenemos nada mas que ver al portavoz de la conferencia episcopal española y vergüenza de la orden, y al parecer el nuevo papa tampoco va con los nuevos tiempos segun su posicion ante la legalizacion del matrimonio homosexual en argentina y su al parecer mas que simpatías hacia la dictadura de los sanguinarios militares argentinos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vicoposa vicoposa 14/03/13 11:43

    San francisco de Asis, vivió en el s-XIII y fue el fundador de los franciscanos (que tomaron su nombre) , orden a la que se suele vinvular con la pobreza y la humildad. Los Jesuitas, fueron fundados por Ignacio de Loyola junto con Francisco Javier, y aún hubo otro jesuita llamado Francisco, Francisco de Borja ( Todos ellos "santos"). Cualquiera que conozca un poco la historia sabe imposible que un jesuíta (orden de planteamientos totalmente opuestos a los franciscanos) se ponga ese nombre por un franciscano, teniendo sus propios "santos" llamados Francisco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jean pierre jean pierre 14/03/13 07:41

    Arcipreste de Hita (1284-1351) "Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;  al torpe hace discreto, hombre de respetar,  hace correr al cojo al mudo le hace hablar;  el que no tiene manos bien lo quiere tomar.  "También al hombre necio y rudo labrador  dineros le convierten en hidalgo doctor;  Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,  quien no tiene dinero no es de sí señor.  "Y si tienes dinero tendrás consolación,  placeres y alegrías y del Papa ración,  comprarás Paraíso, ganarás la salvación:  donde hay mucho dinero hay mucha bendición.  "Él crea los priores, los obispos, los abades,  arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;  a los clérigos necios da muchas dignidades,  de verdad hace mentiras; de mentiras hace verdades. "Él hace muchos clérigos y muchos ordenados,  muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,  el dinero les da por bien examinados:  a los pobres les dicen que no son ilustrados.  "Yo he visto a muchos curas en sus predicaci

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @diberso @diberso 14/03/13 00:49

    Creo que no es Francisco por San Francisco de Asís, sino por San Francisco Javier.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 13/03/13 23:47

    Le deseo absolutamente nada al nuevo pontífice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Realmadre Realmadre 13/03/13 22:47

    Pues empezamos bien. Si ya se ha manifestado en contra del matrimonio gay y colaborador con la dictadura argentina, no me parecen buenos principios. Lo primero debería ser limpiar de dentro para fuera para contar con algo de fiabilidad y luego abrir la mente a una realidad social y olvidar el papel represor que aún mantienen muchos de sus representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pressenumerique pressenumerique 13/03/13 22:47

    Estoy de acuerdo : queremos una investigación sobre la relación de Bergoglio con la dictadura militar... Gracias a ustedes,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yandrakovic Yandrakovic 13/03/13 22:02

    Me gustaría un artículo extenso sobre quién es Bergoglio más allá de su biografía. Me refiero qué ha hecho en su vida, qué opina de temas polémicos... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión