Relevo en Venezuela

Capriles cancela una marcha para prevenir una escalada de violencia

El candidato de la oposición durante las elecciones presidenciales en Venezuela.

INFOLIBRE

Henrique Capriles ha desconvocado la manifestación de este miércoles en Caracas tras asegurar que infiltrados del Gobierno tenían intención era introducirse en el gentío y provocar enfrentamientos.

El candidato de la oposición ha pedido a sus simpatizantes no movilizarse para evitar que se desate más violencia. "Mañana no vamos a movilizarnos. Les pido a todo mis seguidores que se recojan", ha dicho en una rueda de prensa.

Para respaldar sus afirmaciones, Capriles ha afirmado que posee "información de Inteligencia" según la cual "el Gobierno va a infiltrar personas en la movilización". No obstante, ha animado a todos sus seguidores a seguir con las caceroladas diarias a las 20.00 horas, en protesta por los acontecimientos de estos días. 

"Nosotros somos pacifistas"

Capriles ha aclarado que los individuos que han protagonizado los actos violentos tras las elecciones presidenciales están al margen de su proyecto político. "Que nuestra protesta sea firme no significa que sea violenta", ha dicho y acusa al oficialismo de estar detrás de los disturbios postelectorales.

El líder opositor ha pedido al presidente electo "que se calme un poquito" y le he recordado que él debe garantizar la paz en el país.

Auditoría electoral

Capriles ha reiterado su solicitud al Consejo Nacional Electoral para que cuente de nuevo el 100% de los votos para confirmar los resultados electorales. "En los países donde hay democracia, es normal auditar", ha indicado.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el candidato opositor advierte que si se constatan irregularidades, el proceso electoral podría repetirse. Capriles pide al CNE "ver los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas" con el fin de confirmar los resultados electorales. 

Además, ha revelado que el pasado domingo se produjeron numerosas irregularidades entre las que ha mencionado 600.000 votantes muertos, 535 máquinas de votación dañadas y 283 centros de votación en los que los testigos electorales fueron retirados a la fuerza, incluso a punta de pistola, informa Europa Press.

En su opinión, el gobierno liderado por Maduro no ha sabido interpretar los resultados electorales. "Aquí no hay una mayoría, hay dos mitades. De lo que se trata es que entre las dos mitades haya un diálogo y el país salga adelante", ha señalado.

Maduro ordena proteger a Capriles 

Fernández de Kirchner pide a EEUU que reconozca a Maduro como presidente

Fernández de Kirchner pide a EEUU que reconozca a Maduro como presidente

Por su parte, el recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mantener la protección al candidato opositor, tras las olas de violencia producidas en el país después de las elecciones.

Maduro ha revelado que, según sus informaciones, "la derecha está armando grupos con franelas rojas para simular un ataque" y ha indicado que ya ha advertido a todos los cuerpos de seguridad.

El presidente ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para que aislen a los "fascistas y a los violentos", y a la justicia a "castigar los crímenes cometidos y los destrozos". 

Más sobre este tema
stats