Asilo político

Amnistía replica a Margallo y asegura que España sí puede conceder asilo a Snowden

Una imagen de Edward Snowden se proyecta en una pantalla gigante en Hong Kong, China, el pasado 23 de junio.

Amnistía Internacional ha publicado este jueves una información en la que asegura que Edward Snowden, el exagente de la CIA perseguido por Estados Unidos por hacer público el sistema de espionaje de comunicaciones PRISM, "podría solicitar asilo" en España si nuestro país "así lo facilitase".

Esta afirmación contradice las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que señaló que Snowden no tenía derecho a pedir asilo en España porque no se encontraba "en territorio nacional", tras la solicitud presentada por una representante del exespía estadounidense en la embajada española en Moscú.

Amnistía, sin embargo, tiene otra visión: “si en la embajada se valora que Snowden puede estar sufriendo persecución y que está en riesgo, se le podría conceder un salvoconducto con el que viajar a España y, ya en el país, solicitar asilo”, ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Exterior de la organización en España. El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha ido en la misma línea al afirmar que “España no debería escudarse en que Snowden no se encuentra en el país para denegar su protección internacional. El asilo es un derecho humano recogido en la Convención de Refugiados del año 1951”.

Snowden solicita asilo a Venezuela

Snowden solicita asilo a Venezuela

La ONG, además, ha ido más allá y ha acusado a Estados Unidos de emprender una "implacable campaña" para detener a Edward Snowden, campaña que, para ellos, "constituye una violación flagrante de sus derechos humanos". A este respecto, el director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Michael Bochenek, ha expresado que “las tentativas de Estados Unidos de presionar a los gobiernos para bloquear los intentos de Snowden de solicitar asilo son lamentables", ya que "solicitar asilo es un derecho inalienable, consagrado en el derecho internacional, y no debe ser obstaculizado”.

Además, considera que Snowden podría ser "objeto de malos tratos" si finalmente es extraditado a su país de origen, afirmación que basa en varios precedentes. “Tenemos conocimiento de que otras personas que han sido enjuiciadas por actos similares han sido recluidas en condiciones que no sólo Amnistía Internacional, sino las propias autoridades estadounidenses, consideraban tratos crueles, inhumanos y degradantes que vulneraban el derecho internacional”, ha declarado Bochenek.  “Ningún país puede devolver a una persona a otro país cuando exista un riesgo grave de malos tratos”.

Amnistía Internacional también afirma que tiene dudas de si Edward Snowden tendría un juicio justo en Estados Unidos, ya que considera que "algunos altos cargos estadounidenses ya han condenado a Snowden sin juicio", al tacharlo "de culpable y de traidor". Bochenek, asimismo, ha hecho hincapié en que las revelaciones del exespía son de un "enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo", y ha defendido que "estas revelaciones están protegidas por los derechos a la información y a la libertad de expresión”.

Más sobre este tema
stats