X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Colombia

Al menos 21 soldados y seis guerrilleros de las FARC mueren en dos emboscadas en Colombia

  • Los enfrentamientos tuvieron lugar en los departamentos de Arauca y Caquetá 
  • El presidente Santos refrendó su confianza en el proceso de paz con la guerrilla

infolibre Publicada 21/07/2013 a las 12:46 Actualizada 21/07/2013 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Al menos 21 militares del Ejército y seis guerrilleros murieron este sábado en Colombia en dos emboscadas tendidas supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La más grave –en la que murieron hasta 17 soldados– tuvo lugar entre las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia. Los combates estallaron en una carretera que conecta ambos municipios, fronterizos con Venezuela y con una alta actividad guerrillera. Los atacantes pertenecen al frente 10 de las FARC, según medios locales. La segunda se desarrolló  en la localidad de El Doncello, en el departamento de Caquetá, en el sur del país. 

Once guerrilleros han sido capturados y trasladados a Tame, seis de ellos se encuentran heridos, según indicó una fuente de Seguridad citada por el diario colombiano El Tiempo. Ni el Ejército ni las FARC se han pronunciado hasta ahora sobre lo acontecido. Sí lo ha hizo, en cambio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que condenó este ataque, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"En el país aún hay algunos terroristas que lo único que hacen es atentar contra el pueblo colombiano, eso no tiene ningún sentido", añadió. Pinzón ha recordado que la ingente presencia militar en la zona fronteriza del departamento de Arauca ha permitido la detención de "casi todos los jefes de las FARC" en dicha región y de "casi todos los jefes del Ejército de Liberación Nacional".

Reacciones en el Congreso 

El senador opositor Juan Lozano criticó la permisividad del Gobierno para con las FARC y enfatizó que estos combates han ocurrido mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decía en un pleno del Congreso que "el país era más seguro, que creía en el proceso de paz y que veía resultados". "Cómo es posible que la perseverancia terrorista y sangrienta de las Farc no hubiera merecido una sola línea en el discurso de Santos de hoy", reprochó Lozano.

Por su parte, el senador del partido gobernante Roy Barreras repudió este atentado y señaló que ésta es una nueva muestra de la importancia de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC para poner punto y final al conflicto armado más largo de América Latina.

Por último, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, exigió "coherencia" a las FARC tanto sobre el terreno como en las negociaciones, y ha reconocido la dificultad de continuar con el diálogo sin que haya un alto el fuego.

Palabras de Santos 

Santos ha ensalzado que la paz es el principal valor del que dispone ahora el Gobierno para cerrar un acuerdo con la guerrilla. "Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz", ha afirmado. El presidente de Colombia refrendó su confianza en el proceso de paz con las FARC y ha exhortado a aprovechar esta oportunidad histórica de terminar con el conflicto.

"Hoy quiero reafirmar –a ustedes, senadores y representantes, y al país– que estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado", ha declarado Santos. "Lo digo no porque crea en las Farc, sino porque creo en la seriedad del proceso y veo sus resultados", ha apostillado, en su discurso de apertura de la legislatura.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre