Egipto

Morsi pide que continúen las protestas contra el golpe militar tras la victoria de Al Sisi

Trasladan a Morsi ante el tribunal de Egipto que le juzgará este lunes

infolibre

El derrocado presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha pedido este miércoles a sus seguidores que continúen sus protestas contra el golpe militar que le derrocó, especialmente ahora que el entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha sido electo presidente del país.

En un mensaje publicado en la página oficial del exmandatario en la red social y enviado desde la cárcel, Morsi ha indicado que los objetivos de la revolución no desaparecerán mientras la juventud siga luchando por ellos.

"Admito que he cometido errores, pero os garantizo que nunca traicioné a mi país", ha dicho. El mensaje está firmado por Morsi con su nombre completo, seguido de 'Presidente de la República de Egipto', según ha recogido el diario egipcio Al Ahram.

La Comisión Electoral egipcia anunció el martes que los resultados finales dan a Al Sisi el 96,91% de las papeletas, mientras que su único rival, el izquierdista Hamdeen Sabahi, únicamente ha recabado el 3,9% de los votos, un porcentaje menor que el de votos nulos.

De acuerdo con el juez Anwar El Assi, unos 25,57% de egipcios ejercieron su derecho a votar entre el 26 y el 28 de mayo, lo que representa el 47,5% del electorado total.

Al Sisi también ha sido el candidato presidencial más votado por los egipcios residentes en el extranjero, que acudieron a las urnas entre el 15 y el 19 de mayo en 141 consulados y embajadas, consiguiendo el 94,5% frente al 5,5% de Sabahi.

Egipto acude este lunes a las urnas con Al Sisi como gran favorito a la reelección

Egipto acude este lunes a las urnas con Al Sisi como gran favorito a la reelección

Aunque Sabahi aceptó su derrota al día siguiente del cierre de las urnas, el pasado viernes presentó un recurso contra los resultados preliminares –ya que los definitivos no son recurribles en Egipto– alegando irregularidades en el conteo de votos y durante la campaña electoral. El fin de semana, dicho recurso fue rechazado.

Estas elecciones suponen un paso más en la 'hoja de ruta' anunciada tras el golpe de Estado perpetrado por el Ejército –entonces liderado por Al Sisi– el 3 de julio de 2013 contra Mursi y apoyado por parte de las formaciones políticas.

Sin embargo, grupos como Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Morsi, y las organizaciones impulsoras de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak han rechazado el programa político impuesto tras la asonada. Cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto y miles más están en la cárcel por la represión.

Más sobre este tema
stats