x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo islamista

Dos españoles, entre los 19 fallecidos en el atentado de Túnez

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirma la cifra en la tarde del miércoles
  • Los dos españoles son un matrimonio de Barcelona jubilado, Antoni Cirera y Dolores Sánchez
  • La Policía habría matado a dos terroristas pertenecientes al comando asaltante

infolibre
Publicada el 18/03/2015 a las 14:43 Actualizada el 18/03/2015 a las 21:35

Primeras imágenes del asalto

Los agresores han disparado contra un autobús y hay ocho muertos, de los que uno podría ser español.

Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas toman posiciones en las proximidades del museo del Bardo en Túnez.

Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas toman posiciones en las proximidades del museo del Bardo en Túnez.

EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó en la tarde del miércoles que son dos los ciudadanos de nacionalidad española fallecidos en el atentado contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo en Túnez. Los dos españoles muertos son un matrimonio de Barcelona jubilado, según fuentes consultadas por Europa Press. Se trata del matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami.

También habría presencia de ciudadanos españoles entre los heridos durante el ataque, señalaron las mismas fuentes, precisando que por el momento la información en torno a lo sucedido es confusa. El ataque parece haber sido obra de un comando yihadista. Al parecer dos de los presuntos terroristas fallecieron por disparos de la Policía. El Gobierno de Túnez formó una célula de crisis encargada del seguimiento del ataque.


36 personas fueron trasladadas a distintos hospitales tras los tiroteos registrados en el Parlamento y en el Museo Bardo. Entre estas víctimas figuran también heridos por arma blanca y en estado de shock. El ministro de Salud tunecino, Said Aydi, incluyó a personas de nacionalidad española entre los heridos, aunque no precisó el número. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press también confirmaron que habría presencia de ciudadanos españoles en la lista de heridos.

El primer ministro de Túnez, Habid Essid, en un mensaje a la nación, condenó el "cobarde atentado" y prometió que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo. Essid apeló a la "unidad" para hacer frente a una amenaza "responsabilidad de todos los tunecinos". Se trata de un "trabajo colectivo" al que instó a sumarse a "todos los partidos" y a la "sociedad civil". En este sentido, subrayó la importancia de declarar una guerra "a todos los niveles" contra el terrorismo, si bien admitió que "llevará tiempo" ganarla. El jefe de Gobierno agradeció a las fuerzas de seguridad su respuesta a los incidentes de este miércoles en el Parlamento y el Museo Bardo.

Essid reconoció que Túnez vive "un periodo muy sensible" tras "completar su transición política". El terrorismo, añadió, "amenaza la estabilidad y la seguridad" del país magrebí, que lucha también por repuntar a nivel económico. Por su parte, un portavoz de la Presidencia de Túnez, Moez Sinaoui, informó en la radio local Mosaïque de que el jefe del Estado, Béji Caïd Essebsi, está siguiendo los acontecimientos y que tiene previsto dirigir un discurso a la nación en las próximas horas.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión