El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de
protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de otras instituciones, anunció este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.
El último episodio de una serie de actos hostiles contra España se produjo este martes, con una declaración de la Asamblea Nacional venezolana considerando
persona non grata al expresidente del Gobierno Felipe González, que recientemente ha decidido implicarse en la defensa de los líderes opositores encarcelados
Leopoldo López y Antonio Ledezma.
La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una
retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.
En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está
un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Este anuncio se produjo poco después de conocerse las palabras que dirigió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
contra el Ejecutivo español.
Maduro cargó este martes contra el presidente Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a
"un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción".
"Con esto ni ofendo ni temo.
Estoy diciendo la verdad solamente", apostilló el jefe de Estado venezolano durante la emisión de su programa
En contacto con Maduro, difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.
Maduro afirmó que
Rajoy intenta "tapar los problemas de España" mediante "agresiones" a Venezuela e insistió en que el presidente español está detrás de "las intentonas de golpe de Estado" y de una "conjura internacional" contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos.
"Día tras día que pasa,
Rajoy agrede la dignidad de Venezuela. Utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo", apostilló.
"La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra", agregó Maduro, que
amenazó con "una respuesta muy contundente", que –según añadió– ya tendría preparada.
Por ello,
instó a Rajoy a "rectificar a tiempo" para evitar una respuesta "abrumadora" del Gobierno bolivariano "tanto en el campo de la política como de la diplomacia".
"
Estoy teniendo la mayor paciencia del mundo con el gobierno bandido de Rajoy. Él pretende tapar los problemas de España y nos eligió para agredirnos, todos los días. El señor Rajoy está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo. Así lo digo. Como lo estuvo José María Aznar", sentenció Maduro.
¡ Pero cómo se le ocurre a el presidente de Venezuela que el Gobierno del PP está lleno de delincuentes y mafiosos impunes y crueles con la sociedad a la que roban !... por Dios... ¡ Llegará un día que dirá que el PP es una organización mafiosa que utiliza el Estado para lucrarse, para vaciarlo en favor de la banda mafiosa y para utilizar las instituciones para quedar impunes ! ... pero por Dios Santo y bendito... nombre usted así, a bote pronto, trescientos o cuatrocientos casos de corrupción que se hayan dado en el PP en la última semana... Hay que ver lo maleducados que son en las colonias españolas allende los mares!!!... Suerte que Rajoy es bueno... Y, a veces, tan bueno que pasaría, tranquilamente, por tonto...
Responder
Denunciar comentario
0
0