La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Grecia

Alemania, dispuesta a renegociar si gana el ‘sí’ en el referéndum griego

Alemania, dispuesta a renegociar si gana el 'sí' en el referéndum griego

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, relacionó este lunes la interrupción de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo con la falta de voluntad de compromiso del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, aunque dejó la puerta abierta a nuevas negociaciones si en el referéndum griego gana el 'sí'.

"Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el ciento por ciento", subrayó Merkel en una comparecencia ante la prensa junto al vicecanciller, el líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, tras analizar la crisis con los principales partidos del país. "Nuestra oferta generosa era nuestra aportación al compromiso, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición al compromiso", señaló.

Sin embargo, se mostró abierta a reiniciar las negociaciones después de la consulta del domingo, en el caso de que el gobierno griego así lo quiera. "Si el gobierno griego quiere volver a negociar después del referéndum no nos vamos a negar a ello", dijo.

Gabriel, por su parte, condicionó el regreso a la mesa de negociaciones a una victoria del "sí" y advirtió de que el "no" supone votar en contra de continuar en la eurozona. "Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona", avisó.

El nuevo problema de Europa se llama Alemania

El nuevo problema de Europa se llama Alemania

Si bien Merkel quiso precisar que Alemania "no quiere influir de ninguna manera" en los ciudadanos griegos ni decir lo que tiene que hacer ese "orgulloso" pueblo , señaló que su obligación es hablar de las consecuencias que puede tener su decisión. Recordó, al mismo tiempo, que el programa para Grecia termina este 30 junio a y aseguró que no ve base legal alguna para una financiación puente.

El vicecanciller y ministro de Economía retomó, en esta línea, el argumento de que dentro de la eurozona hay una serie de principios que no pueden ser cuestionados. "El euro no va a fracasar por un referendo en Grecia, pero sí fracasaría si abandonamos el carácter vinculante de los principios que rigen la cooperación dentro de la unión monetaria", afirmó.

Gabriel aseguró que el fracaso de las negociaciones no se había debido a "detalles" del programa de reformas, sino a que Grecia había querido "eliminar esos principios o al menos ser eximida de su cumplimiento". "Querían una eurozona distinta, tal vez por razones política o ideológicas, y eso era algo que no podíamos aceptar", aseguró.

Más sobre este tema
stats