X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Tsipras presenta su dimisión y da paso a unas elecciones anticipadas

  • El primer ministro griego renuncia a su cargo con la "conciencia tranquila" y dice que se presentará a la reelección, que podría tener lugar el 20 de septiembre según fuentes gubernamentales
  • Nueva Democracia, el segundo partido por número de diputados, anuncia que intentará formar gobierno, relegando así la posibilidad de unas elecciones anticipadas

infoLibre Publicada 20/08/2015 a las 19:46 Actualizada 20/08/2015 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Alexis Tsipras dimite

Habrá elecciones anticipadas en Grecia. Serán el 20 de septiembre. El primer ministro Alexis Tsipras lo comunicaba a la nación con este mensaje televisado. También ha anunciado su dimisión. La Constitución le obliga a ello al no haber pasado un año desde las últimas elecciones. Con todo, Tsipras irá a las urnas al frente de un partido, Syriza, que ha sufrido numerosas deserciones tras las durísimas condiciones del último rescate europeo. De hecho, los diputados rebeldes se plantean ya crear una nueva formación con la vuelta al dracma como principal propuesta económica. El primer ministro griego ha reconocido que las bajas en su partido han minado la acción del gobierno y que por eso ahora serán los griegos los que tengan que decidir. Decidir quién y cómo se negocia, según sus propias palabras, la reducción de la deuda griega.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una declaración el 1 de julio.

EFE
Siete meses después de llegar al cargo, el primer ministro griego anunció este jueves su dimisión y planteó nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre. Sin embargo, Alexis Tsipras no abandona el poder: pidió a los griegos que en esta nueva cita con las urnas renovasen su confianza en él.

Como ya se había adelantado, Tsipras presentará hoy mismo su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, y aunque no se ha pronunciado sobre ninguna fecha para la celebración de las elecciones, fuentes gubernamentales han apuntado que serían el 20 de septiembre.

Según el primer ministro, el mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Tsipras reconoció que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", aseveró.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", subrayó, defendiendo que con su actuación, desde Grecia "hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad".

Tras insistir en que hizo "todo lo que pudo" en la negociación frente a una "correlación de fuerzas adversa en Europa", dejó claro que ahora hay que cumplir con lo pactado, aunque habrá que trabajar para "minimizar las consecuencias negativas".

En este sentido, aseguró que luchará "para recuperar nuestra independencia de nuevo en el futuro" y volvió a recordar que lo acordado con los acreedores por el Gobierno de Syriza es mucho mejor que lo pactado en su día por los conservadores.

Lucha contra la corrupción

Tsipras también defendió la labor de su Ejecutivo a nivel nacional –"hemos adoptado medidas progresistas"– pero reconoció que aún quedan "batallas duras" por ganar, en especial la lucha contra la corrupción, acabar "con el clientelismo que hay en la política" y conseguir "un sistema impositivo justo".

"Pero para ganar esas batallas necesitamos un gobierno estable, un gobierno fuerte", incidió, pidiendo por tanto a los griegos que vuelvan a depositar su confianza en él porque quiere "cambios reales" en Grecia.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", y señaló que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales". "Los mejores días no los hemos vivido todavía", dijo.

Nueva Democracia intentará formar gobierno

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición griega, anunció tras la dimisión de Alexis Tsipras que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas como sugería el primer ministro.

"Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras", dijo Meimarakis en una rueda de prensa, según ha informado el diario local Kathimerini.

Reacciones internacionales

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que tomaba "nota" del anuncio hecho por Tsipras y subrayó que "es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona". De igual modo,  Dijsselbloem se mostró confiado en que las elecciones sean "relativamente pronto" para que Atenas pueda cumplir los pasos pactados en octubre.

Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se mostró consciente de la decisión del primer ministro griego y subrayó que el nuevo rescate pactado de hasta 86.000 millones necesita "un amplio apoyo" para su "éxito".

"Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito", dijo el comisario francés a través de su perfil de Twitter.

¿Cómo se celebran elecciones anticipadas en Grecia?

Si un Gobierno dimite en el plazo de un año desde de la celebración de las elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para intentar formar gobierno, empezando por el partido con mayor número de diputados, en este caso Syriza.

Ese mandato dura tres días, y si no da resultado tendrá que ser entregado al segundo partido con más escaños (Nueva Democracia) y luego al tercero.

Si estos esfuerzos para formar un nuevo gobierno fracasan, entonces el presidente convoca elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo de 30 días desde su anuncio.

Ahora que Tsipras ha renunciado, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia y, si no consigue formar gobierno, al ultraderechista Amanecer Dorado.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Angels Angels 21/08/15 19:49

    En toda esta tragedia griega hay algo de lo que no se habla ¿los armadores, las grandes navieras, los Londongrexit, que papel estan jugando en la economia griega, que se ha acordado sobre sus impuestos que en la Constitucion griega estan privilegiados y protegidos fiscalmente..?. Los que estan pagando el pato en todo este drama son los mismos de siempre, los menos favorecidos, que se les impone que sean ellos los que saquen al pais de la ruina, mientras tanto la organización del estado esta casi al nivel de estado fallido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 21/08/15 18:15

    Gracias Artero por confirmar que " donde viven hormigas no viven cucarachas ". En mi jardin tengo varios tipos de hormigas. Mas grandes, mas pequenyas. Todas se dicen cosas con sus antenas, pero al final nunca olvidan que hay que trabajar unidas y con sabiduria para mantener la comunidad en buenas condiciones. En mi jardin nunca he visto cucarachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/15 12:06

     Creo que Syriza y el Presidente Tsipras están dando una lección de democracia a los pueblos de Europa, algo que asusta a los lobos neoconservadore que ven en la democracia un peligro para sus desmanes. El pueblo griego volverá a expresarse en nuevas elecciones y eso es normalidad democrática. La campaña del miedo desencadenada por el tilingo Rajoy, que no duda en utilizar el Parlamento para extenderla, para discutir unos presupuestos que no podrá ejecutar, y que servirá para atacar a quienes no están presentes, debía ser replicada por las Comunidades Autónomas convocando plenos para informar y discutir esos mismos presupuestos, sin votaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 13:17

      Schopenhauer. ¿De verdad usted cree que convocar en 6 meses dos elecciones adelantadas y un referendum donde se votaba a favor o en contra de una propuesta técnica retirada 15 dias antes de la consulta es una lección de democracia? ¿lección de democracia o inestabilidad política? ¿Convocar unas elecciones por la división de un partido que lleva 6 meses en el gobierno es una lección de democracia? ¿Que el pueblo griego sea llamado a votar para que decida sobre la división de un partido es una lección de democracia?. Usted sabe que unas elecciones democráticas bien hechas, con su propaganda, sus mesas, sus televisiones, sus mitines cuestan mucho dinero como para hacerlas de cada 6 meses. Ademas toda elección (cuanto mas si son eleeciones adelantadas) tiene un margen de inseguridades, de sus resultados, de sus políticas que paraliza e inhibe muchas decisiones economicas, empresariales, educativas, de pensiones. etc. Grecia debe tener mas estabilidad y menos lecciones de democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/15 15:52

        Sr. Basanta. ¿Cuantas veces le han pedido opinión sobre un asunto grave que afecte su futuro, como por ejemplo la modificaciób del art. 135 de la Constitución, o la sucesión monárquica? Aducir el coste de las elecciones como factor disuasorio para su celebración es una broma en un país, y en Grecia tambien, en que los recursos públicos han sido afanados en cantidades astronómicas. La inestabilidad social y política la han creado los partidos que, ademas de proteger la corrupción, han aplicado medidas dramáticas para la socidad. Cuando se pasa por un terremoto, no hay que ocultarlo, y hay que saber que la recuperación será muy costosa y lenta. Europa sufre una crisis que aprovechan los banqueros para arrimar el ascua a su sardina, Lo que ha hecho Syriza ha sido despertar en su pueblo las ilusiones democráticas y en ello sigue, porque nada empieza y termina todo fluye, y en Europa fluirá la conciencia de los explotados que descubrirán que la democracia es su arma porque son mas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 17:07

          Es usted lo mas Antischopenhauer que conozco. Establecemos un debate sobre si en Grecia la convocatoria de las elecciones es democracia o politiquería de la barata como yo sostengo. Usted me responde con no se que artículo 135 como me podía haberme respondido sobre lo que yo opinaba del reglamento de football. Ese es el tipo de debate de la pornopolitica en la tele. A un argumento de una situación otro responde "¿Le parece o usted apoya otra cosa que, por supuesto, no tiene que ver con el objeto de debate? Yo sigo con el debate original "¿Le parece usted democrático que un país celebre no se cuantas elecciones adelantadas porqué el presidente de Gobierno cree que pueda ganarla y le venga bien en ese momentos o porqué su partido se ha escindido y le pide al pueblo que resuelva el problema de la escisión de su partido? Si le parece bien tendrá que explicar porque en los países con mas tradición democrática y mas estables esas cosas se consideran perversiones de la democracia

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/15 19:14

            Me ha endosado un anti que supongo que sostiene porque conoce "La cuádruple raíz del principio de la razón suficiente".

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/08/15 17:43

            Perver ¿QUE?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/08/15 00:34

    El euro es una moneda asociada desde el principio a la prosperidsd para todos. Luego ya vemos qué ha sido de esa idea llevada a la práctica. Dracma y peseta son ya monedas de andar por casa mucho más acordes con un tipo de prosperidad similar a la que se confía generar en tiempos de postguerra.  Aqui ha habido, hay una guerra de baja intensidad, pero una guerra al fin y al cabo que Grecia ha pwrdido ya. De modo que la autarquía no le vendría mal. Ya le ayudarían otros países a salir adelante. Ahora está en manos de ansiosos acreedores que no la van a dejar vivir. Librándose de cumplir un objetivo comunitario que no puede cumplir, será preferible afrontar su destino como estado fallido dispuesto a rehacerse por sus propios medios, que sentir el aliento en sus cabezas a todas horas de seres implacables y sin alma que lo único que les importa es cobrar. Ahora salen de ésta, pero ¿por cuánto tiempo no volverán al punto de salida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 21/08/15 00:29

    Estoy de acuerdo con Antonio Basanta, este señor no esta preparado para ser primer ministro pues da muestras de infantilismo politico. ¿Como van a progresar los griegos asi?. Todavia tiene la desfachatez de ir de victima. Que les explique a los griegos por qué no tienen medios que les permitan vivir decentemente gracias a su mala gestión. Un saludo de una indignada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 21/08/15 00:15

    Volver al dracma devolvería a la ciudadanía una esperanza que en estas condiciones impuestas por los acreedores no tiene ningún atisbo de generarse. A economistas incluidos se les llena la boca de generar empleo es la única manera de poner en marcha al país. Me temo que allí (como aquí) es una quimera. Antes de hablar tanto de empleo y de creación de empleo como objetivo prioritario (allí como aquí), más valdría que señalasen en qué sector productivo que no sean servicios y turismo (desmantelada allí (como aquí) la industria en su totalidad y prácticamente la ganadería, se pueden crear puestos de trabajo, habida cuenta el control férreo que Bruselas y sus acreedores, de paso, tienen sobre la producción tasada y toda la economía griega (como aquí)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 10:08

      Vamos a ver Jaime Richart. Digame usted un solo argumento para decir como dice "Volver al dracma devolvería a los griegos una esperanza" ¿En que se fundamenta usted? Oiga, si las encuestas hechas al pueblo griego dicen que el 80% quiere seguir en el euro y esa es su única esperanza. Que fácil es decir, desde una cierta prosperidad a los países más debiles el camino que deben seguir ... para estrellarse. Eso sí, los responsables no serían los que defienden que se salga o que saquen a Grecia del euro, sino los de siempre... el capitalismo internacional, la Merkel, el IBEX 35, la Unión Europea, etc siempre los otros, nunca uno mismo y los que defienden eso. El problema fundamental de Grecia es que con los fondos que la Unión Europea dió durante quince años a Grecia (El 3,5 % del PIB anual de Grecia se donaba por la solidaridad europea) no lo utilizó para la creación de riqueza sino para dispendio y parasitar el estado por empresarios parasitos y burócratas a la sombra del Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Jaime Richart Jaime Richart 21/08/15 10:50

        Indíqueme usted el número de acuerdos salidos de los monólogos parlamentarios que pasan por debates, o de los debates televisivos que pasan por tertulias...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 13:09

          Mire, tengo por costumbre no ver ninguna tertulia o debate político de esos de la tele. No he visto nunca los "debates de la sexta" ni de la 5, a los que usted sabe me refiero como pornopolítica. Ni he escuchado nunca al tal Inda, ni Marluenda ni a Pablo Iglesias en esos programas a los que muchos contertulios me citan como si yo tuviera que escucharlos. Nunca he visto ni uno de esos progrmas , los Salsas Rosas de la política. Respeto mucho a los que los ven, como respeto a los que ven los programas de cotilleo de Jorge Javier Vazquez, todos muy respetables, de corazón lo digo, pero yo no los veo, ni me interesan.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Jaime Richart Jaime Richart 21/08/15 13:23

            Bueno, pues yo le digo que, a efectos prácticos, la inutilidad de razonar entre polemistas que están en las antípodas en esos programas televisivos es reflejo de lo que sucede en el Congreso entre una España, la de siempre, y la otra...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Jaime Richart Jaime Richart 21/08/15 10:41

        Ese vamos a ver, no me gusta... Pero vamos a ver, creo que le he dado una ocasión para lucirse o lucirse. Usted es muy dueño de decir lo que le plazca. Yo contemplo los avatares de las personas y sobre todo de las sociedades, desde una atalaya y abstracción hecha de infinidad de detalles que son cosa de ustedes, "expertos", economistas, periodistas y politólogos especialmente. Tanto la realidad como la fenomenología son poliédricas, y los fenómenos colectivos se pueden examinar también de un modo aproximadamente intemporal. Usted aporta lo mismo que, repito, miles de "expertos". Yo hablo de emociones y sentimientos que no tienen precio. Porque lo que pienso acerca de Grecia, es lo mismo que pienso acerca de Cataluña. Y una última cosa: no me gusta un pelo discutir. Sólo me interesa el intercambio de ideas con quien las tiene más o menos afines a las mías, para enriquecerlas entre los dos. Pero no creo que de la discusión sale la luz. Jamás ha salido luz alguna de discusión alguna...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 13:49

          No discutamos, pero no haga trampas. No me diga que hablo como los expertos, politcologos, etc pero que usted habla de emociones. No haga trampa. Porque usted sabe muy bien que no soy experto, ni periodista, ni politicologo ni economista, ni nada de eso. Soy (creo) un buen lector, una persona solidaria, luchadora y buen observador. Pero no haga trampas y diga desde la emoción que "La autarqua no le vendría mal a Grecia" "Otros paises le ayudarían a seguir adelante" Sería mucho pedir que diga esos otros paises. ¿Acaso su vecina Turquía, O Rusia, O China, paises que viven bastante peor que los griegos". Porque no me cuente de que el deseo de autarquía para los griegos se puede decir desde la emoción. Yo lo que no quiero para mí ni para los, ningun mal se lo deseo a nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Pitaceo Pitaceo 21/08/15 10:36

        Perdone Sr. Basanta, me podría recordar quien gobernaba en Grecia cuando, como Usted muy acertadamente dice, se malgasto el dinero recibido? Me podría Usted decir quien metió a Grecia en la Unión Europea ayudándoles a engañar a los que ya estaban dispuestos a dejarse? En España estamos hartos de oír a PPSOE escudándose en " la herencia recibida". En el caso de Grecia, Usted como otras muchas personas de su línea, no citan la herencia para nada y hablan de clientelismo como si este no estuviera instalado desde hace siglos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 13:02

          Pitaceo me parece que se confunde con mis opiniones. Yo defiendo al Tsripas actual, al que después del referendum (o seudo como usted quiera) empezó a sentir como su populismo y mentiras anteriores llevaban a Grecia a su destrucción. Yo defiendo al Tsripas que decidió coger el toro por los cuernos y ser un gobernante de la realidad para transformarla y no al Tsripas ni a Syriza que se presentó a las elecciones con teologías demagogicas y populismos infantiles. Si la mejor definición que conozco de Populismo es "Populista es el que sabe buscar los culpables pero que no ofrece solución a los problemas reales". Tsripas ha sido un populista pero que ha decidio reconvertirse en gobernante responsable ¿Le valdrá? No lo sé, pero en todo caso cuenta con mi apoyo para esa transformación y que siga con esa valentía aunque eso signifique enfrentarse a los demagogos totalitarios que anidan en su partido y que, parece, por fin se van a ir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • maroto maroto 20/08/15 21:59

    No quiero parecer pesado con el tema, pero me remito a lo que os comente en el articulo sobre los aeropuertos. A estas alturas la unica revolucion es la que puede hacer cada uno individualmente. Una vez me dijeron - no se si es cierto - que donde hay hormigas no hay cucarachas. Me entendeis, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 21/08/15 05:00

      Si que es cierto; donde hay hormigas no hay ni señas de cucarachas. Lo que hace Tsipras, es pasarle el marrón, que el y unos pocos de SIRYZA han creado, a quien venga detrás, que no va a ser su SIRYZA, vamos la que se quede a su lado, porque está claro, que entre otras cosas, lo que ha conseguido, es desarticular a SIRYZA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 20/08/15 21:34

    La primera noticia sobre un político honesto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/08/15 23:13

      Supongo que será honesto, pero usted convendrá conmigo que en 6 meses 2 elecciones generales adelantadas y un referéndum que, aparte de costar todos ellos miles de millones de euros, no dan muestra de la estabilidad política y de la seriedad institucional que un país (como cualquier otro) necesita para generar riqueza y justicia social. Supongo que viviendo en España pasamos de la inestabilidad política en Grecia y del gasto en asuntos no importantes como preguntar cada pocos meses a los griegos en elecciones en las que si se cumplen todas las reglas de la democracia se gastan mucho dinero. Una muestra de infantilismo político que espero los griegos se den cuenta y dediquen todos los esfuerzos de sus trabajadores a progresar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre