Conflicto palestino-israelí

Aumenta el temor a una nueva escalada de la violencia entre Israel y Palestina

infoLibre

La violencia no cesa entre israelíes y palestinos. En los últimos días se han sucedido diferentes ataques, por un lado, el del pueblo palestino, mediante acciones individuales con el apoyo de la organización Hamás, y por el otro, el del Estado de Israel, a través de su ejército. En total, en lo que llevamos de mes han fallecido 32 personas, 26 palestinos –entre ellos ocho niños– y seis israelíes, según fuentes de Europa Press.

Este martes se producían los últimos ataques en el proclamado por los palestinos como "día de la ira" contra la ocupación israelí. En atentados en las ciudades de Jerusalén y Raanana morían al menos tres israelíes y, por respuesta, en la ciudad de Belén fallecía un ciudadano palestino a manos del ejército de Israel.

Más cruenta resultó la ofensiva del pasado viernes, protagonizada por las fuerzas militares de Israel en la franja de Gaza y que se saldó con cuatro palestinos muertos y una decena de heridos por disparos durante una manifestación en solidaridad con los árabes de Cisjordania y Jerusalén. Tras el atentado el líder de Hamas llamó a sus compatriotas a reforzar sus acciones contra Israel.

El presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que "Israel no sucumbirá al terror de los cuchillos" mientras la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reclama el derecho de los palestinos a defenderse. De momento, el Estado de Israel ya ha reforzado su presencia en Jerusalén con una dotación extra de 2.000 policias para consolidar la seguridad en la ciudad.

Estos son los ataques con víctimas mortales de este mes:

1 de octubre.

–Entre los asentamientos israelíes de Elon Moreh e Itamar, disparos desde un coche acabaron con una pareja israelí.

3 de octubre.

–En Jerusalén. Un palestino muerto por la Policía tras matar a dos israelíes.

4 de octubre.

–En la ciudad vieja de Jerusalén. Un adolescente israelí muere a manos de un palestino, al que la policía israelí mata.

6 de octubre.

- En Belén. Fuerzas israelíes matan a tiros a un adolescente palestino.

8 de octubre.

–En Tel Aviv. Un palestino apuñala a un soldado israelí e hiere a cuatro testigos. La policía lo mata de un disparo.

9 de octubre.

–En Nahal 'Oz y Khan Younis, cerca de la franja de Gaza. Al menos seis palestinos son disparados y asesinados por tropas israelíes mientras se manifestaban.

10 de octubre.

–Jerusalén. Dos palestinos murieron por disparos de la policía israelí en dos ataques independientes cerca de la puerta de Damasco. Un activista palestino muere en un enfrentamiento en un campo de refugiados.

–Gaza. Dos adolescentes palestinos son asesinados a tiros por soldados israelíes cerca de la frontera de Israel mientras formaban parte de protestas.

11 de octubre.

–Zeitoun, en Gaza. Mueren una mujer y una niña palestinas tras un ataque aéreo israelí destinado a Hamás en la Franja de Gaza.

12 de octubre.

–Jerusalén. Una mujer con un cuchillo en la mano fue disparada y herida por la policía israelí. Otro hombre muere por un tiro de las fuerzas de Israel cuando trataba de apuñalar a un oficial.

–Ciudad Vieja de Jerusalén. Abatido un palestino tras tratar de apuñalar a policías.

–Cisjordania. Muere un adolescente palestino por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Israel empieza a construir un muro “temporal” en Jerusalén Este

Israel empieza a construir un muro “temporal” en Jerusalén Este

13 de octubre.

–Jerusalén y Raanana. Cuatro ataques de palestinos que han acabado con varios muertos y decenas de heridos.

–Belén. Un palestino muerto por disparos de fuerzas israelíes en disturbios.

Más sobre este tema
stats