X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ataque terrorista

Masacre en París: 130 muertos en un ataque múltiple

  • Los seis ataques terroristas cometidos este viernes en París causaron 129 muertos y casi un centenar de heridos graves
  • La mayor parte de los asesinatos se produjeros tras una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan
  • Siete terroristas se inmolaron y un octavo logró aparentemente huir del cerco policial
  • Es la mayor masacre en Europa tras los atentados del 11-M de 2004 en Madrid

Publicada 14/11/2015 a las 02:45 Actualizada 30/11/2015 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Agentes de la policía forense recogen pruebas en la sala de fiestas Bataclan.

Agentes de la policía forense recogen pruebas en la sala Bataclan.

EFE
130 personas fueron asesinadas en seis ataques en diferentes puntos de París este viernes por la noche. Además, cerca de 350 resultaron heridas, un centenar de ellas de gravedad. Es la última actualización de los datos oficiales, a las 21.00 del domingo, sobre el atentado terrorista. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano español, Juan Alberto González Garrido. Otros dos fueron dados por fallecidos, al menos en un caso de forma errónea.

La mayor parte de los asesinatos se produjeron tras una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan. La Policía asaltó el lugar para detener la masacre que se estaba produciendo. Siete terroristas se inmolaron en los diversos ataques ejecutados en la capital francesa, mientras que un octavo logró aparentemente huir del cerco policial

El Ejército está desplegado en París. El presidente francés ordenó cerrar las fronteras y declaró el estado de emergencia. Es la mayor masacre en Europa tras los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Testimonio de supervivientes

Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan cuando se produjo el ataque, relató a su emisora que "varios individuos armados han entrado en pleno concierto".

Según su testimonio, se trataría de "dos o tres individuos que no iban cubiertos" y que portaban "armas automáticas de tipo Kalashnikov". La Policía elevó a cuatro el número de terroristas que asaltaron la conocida sala musical de París.

Una vez en el interior, "han comenzado a disparar sin mirar sobre la multitud". El tiroteo, según Pierce, ha durado "unos diez minutos", durante los cuales "los asaltantes han tenido tiempo de volver a cargar sus armas en al menos tres ocasiones".

Según el periodista, "ha sido extremadamente violento" y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario, donde se han producido agolpamientos y pisotones.

El reportero de Europe 1 ha explicado que los asaltantes han actuado tranquilos y eran "muy jóvenes". "No han dicho una sola palabra, al menos que yo haya podido escuchar", añadió Pierce, que ha conseguido escapar por una salida de emergencia y que una vez fuera ha visto "una decena de cadáveres en el suelo".

Otro testigo de los hechos, que al igual que Pierce ha escapado antes del asalto de las fuerzas de seguridad, ha indicado a France Info que los asaltantes han gritado "Allah Akbar" ("Alá es grande") mientras disparaban contra los espectadores.

"El concierto se ha interrumpido y todo el mundo se ha tirado al suelo y ellos seguían disparando contra la gente", ha añadido Louis, que ha logrado escapar junto a su madre de la "pesadilla" pasando por encima de algunos cuerpos.

La Policía asaltó la sala y abatió a cuatro terroristas. Tres de ellos se disponían a accionar sus cinturones con explosivos.

Hollande evacuado del Stade de France

Testigos de la zona además confirmaron que una de las explosiones ha tenido lugar en los alrededores del Stade de France, donde este viernes se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania y que contaba con la presencia de François Hollande. El presidente francés fue evacuado de forma inmediata.

Por otra parte, y según informaron los medios franceses, tres personas habrían entrado en el bar Le Carrillon abriendo fuego y matando a varias personas y provocando numerosos heridos.

El presidente de la República, François Hollande, compareció ante los medios para anunciar el decreto del estado de urgencia vigente para todo el país y el cierre de fronteras con el exterior.

La Policía confirmó el cierre de varias líneas de metro y recomendó a los parisinos que no abandonasen sus casas.

Los espectadores presentes en el Stade de France han sido llevados al centro del estadio. El partido no se llegó a interrumpir a pesar de la amenaza para no provocar el pánico.


Más información sobre los ataques en las páginas de Mediapart, socio editorial de infoLibre.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Bic Bic 15/11/15 21:37

    Si, hoy toca condenar Paris, pero tambien hay muertos en Beirut, Palestina, Afganistan... y cada día. Pero parece que son de otra categoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/11/15 13:20

      Los muertos de Beirut y de Afganistán lo han sido por los mismos que asesinaron en Paris el viernes. Asombra que no se haya enterado  usted aun. Yo estoy a favor de los Palestinos y en contra de la política de Israel PERO se distinguir el grano de la paja.... A lo que se ve, usted no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 14/11/15 22:32

    Unos tipos entran en una discoteca y se ponen a matar gente indiscriminadamente. Gente que no habían visto en su vida. ¿Qué coño de explicación tiene esto? No busquemos explicaciones donde no las hay. Y no busquemos, por favor, justificaciones. Esto es injustificable. No hay absolutamente nada que pueda justificar esta barbaridad. Podemos debatir sobre los refugiados y sobre la situación de los países árabes y sobre lo que queramos, pero no hoy. Hoy toca condenar sin matices de ningún tipo este acto repugnante de unos fanáticos hijos de puta y acompañar en el dolor a los familiares y amigos de las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 14/11/15 14:48

    Se que en estos momentos se pueden decir cosas de la s que mas tarde nos arrepentiremos. Antes de escribir, pensar. Me pregunto tantas veces, lo dificil que es afrontar las tragedias que trae el terrorismo, lo injusto de su causa sea cual sea, lo dificil que es combatir la irracionalidad, en fanatismo, la rabia sin control, la crueldad mas atroz con civilación y justicia. Tenemos esa responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scotland scotland 14/11/15 13:12

    PIENSO QUE LAS FRONTERAS EN EUROPA TENIAN QUE  HABERSE CERRADO HACE MUCHO TIEMPO Y PODER CONTROLAR TODO LO QUE ENTRA Y SALE ESPECIALMENTE SABIENDO DE DONDE LLEGARAN LOS PROBLEMAS Y TODO EN EL NOMBRE DE SU DIOS ESTO ES UNA INNUNDICIA CREO QUE TENEMOS TODOS CON ESTE DESASTRE UN GRAN LUTO QUE PONERNOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 14/11/15 15:53

      En los últimos diez años todos los casos de ataques terroristas en Europa se han producido a manos de ciudadanos europeos. A las fronteras no les pasa nada...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 14/11/15 12:35

    Se puede entrar a saco en un hospital con la intención expresa de matar. El gobierno de Israel y los israelíes que lo apoyan son unos asesinos que pueden seguir siéndolo en libertad gracias a la impunidad internacional... Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, hasta decir ¡basta!, hasta decirlo todos a la vez. Nos horrorizamos de que ayer hubiera una masacre en París, pero no nos horrorizamos tanto ante lo que lleva haciendo esta gente durante años y años con un pueblo entero, que contabiliza ya miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles y miles de muertos, de asesinados? Lo de París es una masacre sin sentido en nombre de Alá, pero de lo de Palestina es una masacre en nombre de "Hala, te mato y así me quedo con tu tierra", que tiene todo el sentido y está perfectamente planificada. ¿De verdad que las dos masacres nos duelen lo mismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 14/11/15 14:42

      ¿Como se puede en este momento ser capaz de justificar de una forma u otra la irracionalidad, el fanatismo, el salvajismo mas cruel...? no lo entiendo. En este momento solidaridad, compasión y empatia con las victimas, con Francia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 14/11/15 20:08

        ¿Cómo se puede confundir el análisis de lo que está ocurriendo con la justificación de cualquier violencia? Condena para todos los responsables de actos vandálicos, pero desde los orígenes. Por no irnos muy lejos, condena a quién invadió Irak para robar petróleo con la excusa de una guerra contra el terrorismo que en realidad es una guerra para promover el terrorismo. Los hechos lo confirman. Y condena, por supuesto, para los terroristas, faltaría más, pero no vamos a ver solo un lado de los problemas. Entre otras razones, porque así no los arreglamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Otilio Otilio 14/11/15 13:03

      María, las dos masacres son igual de dolorosas porque ambas son cometidas en nombre de principios religiosos, ideológicos o políticos que desprecian la vida humana y la utilizan como moneda de cambio. La verdadera diferencia está en que Occidente justifica y apoya la barbarie israelí por intereses económicos despreciables y combate y se horroriza ante el terrorísmo islámico porque le ataca en el mismo corazón de su confortable refugio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 14/11/15 12:23

    1.No es terrorismo, ES GUERRA. 2.La llevan a cabo MUSULMANES SUNNITAS de segunda y tercera generación que así agradecen la acogida, los derechos, libertades y facilidades que les dan sus sociedades de acogida. 3.Semejante fenómeno no solo ocurre en Europa... Ocurre también en EEUU, Canadá, EEUU, China, Rusia, Australia, Tailandia...etc, etc, etc. 4.Los perpetradores son siempre los mismos.... No son rusos, ni chinos, ni persas, ni venezolanos ni ningún otro "enemigo oficial" sino que siempre son MUSULMANES SUNNITAS. 5.Los de siempre siguen vendiendo la vieja burra del islam como religión de paz y blablablá.... La realidad es que, como ha dicho el propio Al Bagdadi..., el islam NUNCA ha sido una religión de paz... Y algo debe saber del islam este individuo. 6.Seguirán produciéndose masacres en Europa y en otras partes.... mientras los que las cometen sigan en condiciones de poder perpetrarlas. Así de claro. Luego no me valen las "condolencias" "plañideras" de los responsables de lo que está ocurriendo y de quienes les apoyan. 7.No se hubiera montado el IS y no hubiera pasado lo que está pasando en Siria y en Irak sino hubiera habido una colaboración directa directa de algunos países... y el mirar para otro lado de "occidente". 8.Sufrimos una guerra y es evidente que nuestros derechos y libertades REALES van a menos, no a más... 9.Tenemos una organización militar "todopoderosa" la OTAN que dicen que sirve para defendernos.... No veo por ningún lado esa defensa.... Veo al enemigo frente a las costas de Italia moviéndose a sus anchas y desestabilizando a Italia y a Europa... Veo al enemigo en Siria y en Irak y veo a quienes les facilitan las cosas... y no veo que la OTAN mueva un músculo... y llame a capítulo a uno de sus socios... que tanto sabe del asunto. 10.Hasta la próxima masacre... que no tardará en llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • María Malva-Roja María Malva-Roja 14/11/15 13:14

      Para el comentario nº. 5. Cepeda, si profundizáramos un poco en el análisis de lo que nos pasa, tal vez llegaríamos muy cerca de concluir que, en cierto modo, nuestros dirigentes son los responsables de lo que nos pasa, y con lo que "pasa" me refiero a lo que sufrimos los de abajo cuando va y "pasa lo que pasa". Esto no es una guerra de religiones, como pretenden presentarla. Esto es una guerra en la que unos y otros abrazan la bandera que más les conviene para justificarla. A unos les conviene abrazar la bandera de Alá, y a otros la bandera de "hala, vete, que no te queremos aquí". Una guerrra es, desde luego, pero conviene no confundirnos sobre quién es el enemigo y conviene, sobre todo, no confundir las verdaderas razones y, por tanto, los verdaderos objetivos del enemigo, con las proclamas que lance o el bando en el que se integre. (Con respeto a tu dolor y comprensión tu miedo te lo digo, porque yo leo miedo y dolor en tu comentario).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 14/11/15 14:06

        1.El imperio del Caos y sus mamporreros, con su política suicida destructora de estados (Libia, Irak y ahora Siria) han facilitado mucho la extensión del jihadismo. 2.El hecho EVIDENTE es que el fenómeno de las masacres que se producen en lugares tan alejados como NY, Madrid, Paris, Moscú, Bombai o Sidney... tienen un denominador común... el islam sunní. Muchas cosas se podrán discutir... esta no. 3.Algo habrá que explique el que los musulmanes sunnitas son los únicos que se han "especializado" en atacar a las sociedades que les han acogido. 4.Algo habrá que explique el hecho, demostrado, de que los musulmanes europeos... es decir procedentes de sociedades que respetan las libertades y los derechos humanos, sean el 20% de la "mano de obra" de los jihadistas... 5.Algo habrá que explique el que sean en su mayor parte segunda y tercera generación de inmigrantes... no los que acaban de llegar.... 6.Es una realidad que muchos no se integran, no aceptan nuestros derechos, libertades y valores (empezando por el feminismo y siguiendo por la homosexualidad, el ateísmo...etc) y que pese a gozar de un bienestar que no pueden soñar en sus sociedades de origen... eso no les hace empatizar con las sociedades a las que llegan.... si no que es al contrario. 7.Algunos, en muy distintos ámbitos, se empeñan en buscarle 5 patas al gato... pero no las van a encontar... porque solo tiene 4.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • viaje_itaca viaje_itaca 14/11/15 20:10

          A lo mejor habría que pensar un poquito por qué no se integran. Porque las oportunidades sociales no son las mismas. Y los franceses que se supone son de pura cepa, cuando ven a alguien con rasgos de tener raices en el Mogreb, se lían a insultaros en público. Visto por mi, personalmente. ¿Quién es inocente aquí?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 14/11/15 20:29

            1.Eso se lo dejo a usted que seguro que encuentra la causa. 2.Las oportunidades sociales que tienen los musulmanes sunnitas en EEUU, Canadá, Europa, Australia...etc son las mismas que tienen otros inmigrantes que llegan allí... chinos, hispanoamericanos, filipinos, gente del sudeste asiático, africanos no musulmanes....etc, PERO no se conoce un caso de inmigrantes que hayan ido a otras sociedades y que en lugar de agradecer las libertades y el bienestar que obtienen en la sociedad que les acoge se dediquen a actuar contra ella.... Esa es una especialidad del islam sunní. 3.Así que ánimo, investigue la visión del mundo y de los demás que tiene el islam sunní.... y luego nos cuenta sus conclusiones. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Angels Angels 14/11/15 10:43

    Horror, dolor. La venganza es lo contrario a la justicia, la venganza es opuesta a la civilizacion y a la democracia.Es volver a las sociedades anteriores a la existencia de leyes. Acompaño a Francia en su dolor y su consternación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • altair altair 14/11/15 10:28

     "un dirigente español con inteligencia política y valor", no se referirá al Sr. Aznar, con el que colaboró e hizo la pinza por su actitud tradicional contra el PSOE, que es parte de esa izquierda, que siempre está desunida. El es un ejemplo de como los dirigentes de izquierdas propician la desunión de un pais que si es de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/11/15 08:36

    ¿Cuántas muertes se han cometido y se cometen a cuenta del fanatismo patriótico y religioso? ¿Cuanto daño hacen a la Humanidad las creencias en dioses y en patrias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antoniof antoniof 14/11/15 07:07

    Me temo que los autores de estos terribles atentados utilizarán  como pretexto a los refugiados sirios. Mis sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Pido cordura al los dirigentes, sus diletancias  dan pie a que nos maten

    Responder