x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo yihadista

La UE acuerda reforzar controles en su frontera exterior y deja para 2016 los cambios para hacerlos sistemáticos

  • Los Estados miembros se comprometen a aplicar inmediatamente controles sistemáticos y coordinados, "también a personas que disfruten del derecho a libre circulación"
  • Encargan a la Comisión Europea que presente una propuesta para la revisión del código de espacio sin fronteras Schengen "antes de finales de año"

infoLibre
Publicada el 20/11/2015 a las 15:33 Actualizada el 20/11/2015 a las 15:48
La policía forense trabaja en la calle Corbillon en Saint Denis a las afueras de París este jueves tras la redada antiterrorista llevada a cabo el miércoles en la zona.

La policía forense trabaja en la calle Corbillon en Saint Denis a las afueras de París este jueves tras la redada antiterrorista llevada a cabo el miércoles en la zona.

EFE
Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea han acordado este viernes reforzar de manera "inmediata" los controles que se realizan en las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluidos aquellos que se realizan a los ciudadanos con derecho a la libre circulación, pero han dejado para el primer trimestre de 2016 los cambios necesarios en el código Schengen para que se conviertan en controles "sistemáticos".

Los Estados miembros se comprometen así a "aplicar inmediatamente los controles sistemáticos y coordinados necesarios, también a personas que disfruten del derecho a libre circulación", algo que ya prevé la norma actual si se adscribe a indicadores de riesgo específicos y limitado en el tiempo, por ejemplo como en el caso de Francia, en estado de emergencia por amenaza terrorista.

Además, encargan a la Comisión Europea que examine "las necesidades urgentes y posibles soluciones" y presente una propuesta para la revisión del código de espacio sin fronteras Schengen "antes de finales de año". El objetivo de "actualizar" el código a más tardar en marzo de 2016, para permitir controles sistemáticos y conectar electrónicamente los datos de Schengen con las bases de datos de Interpol.

"La Comisión ha aceptado, y se lo agradecemos, presentar de aquí a finales de año una propuesta de reforma del código de fronteras Schengen para permitir los controles sistemáticos y obligatorios en todas las fronteras exteriores y a todas las personas que entren en el espacio Schengen", ha resumido el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una rueda de prensa al término de la reunión a 28.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión