X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relevo en Venezuela

Maduro tendrá que gobernar con una asamblea dominada por la oposición

  • Nicolás Maduro admite la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela, y acepta los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios
  • La Mesa de la Unidad Democrática habría obtenido 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela

infoLibre Publicada 07/12/2015 a las 09:12 Actualizada 07/12/2015 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Miembros de la MUD celebran la victoria.

Miembros de la MUD celebran la victoria.

EFE
Las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela han acabado con una contundente victoria para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal partido de la oposición, que ha conseguido hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional.

Después de varias horas de nerviosismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciaba las cifras oficiales del primer recuento: 99 diputados para la MUD, frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un resultado que pone fin de manera contundente a la hegemonía chavista en la asamblea venezolana. La participación ha sido "extraordinaria", del 74%.

En la tarde del lunes, el miembro del Comité Ejecutivo del comando campaña del MUD, Enrique Márquez, aseguró que los escaños conseguidos por su partido ascendían a 112 y que aún quedaban otros cuatro asientos por repartirse.

Instantes después de conocer los resultados, Maduro reconoció su derrota y aceptó los "resultados adversos". "En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", afirmó.

"Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", aseguró el mandatario.

A un escaño de la mayoría cualificada

La euforia de la oposición no se ha hecho esperar después de conocer que no solo han superado la barrera de la mayoría simple (84 diputados) sino que se ha acercado a la mayoría cualificada (más de 100 escaños), con la que se podría proponer y aprobar una moción de censura contra el vicepresidente y los ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños: 17 nominales, dos por lista y tres indígenas.

Lo que sí podrá hacer la coalición de la hasta ahora oposición será aprobar algunas leyes, entre ellas una amnistía que permita la liberación de los "presos políticos" como Leopoldo López.

La esposa de López, Lilian Tintori, que desde antes de conocer los resultados ya se había lanzado a celebrar la victoria en las redes sociales, recordó al conocer los datos oficiales las palabras que pronunció su marido y con las que aseguraba que las "esposas" se las iba a quitar "el pueblo venezolano".

El líder de la oposición, Henrique Capriles, reaccionó a la derrota del chavismo y reiteró que "humildad, madurez y serenidad" forman parte del camino hacia el cambio. "¡Ganamos Venezuela!", afirmó, antes de advertir de que "nadie abandona a esos diputados que aún no anunciaron.

En el mismo sentido se expresó Julio Borges, coordinador del Partido Primero Justicia, quien afirmó que "Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó". Tanto él como muchos otros miembros de la oposición han agradecido al pueblo venezolano su participación en unas elecciones que se han celebrado sin apenas incidentes.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • BASTE BASTE 07/12/15 20:44

    Los poderes económicos y financieros van ampliando su poder en todo el mundo,luchar contra ellos es un combate titánico.En el caso de Venezuela no hay sino examinar qué es lo que hay tras ese conglomerado de partidos que ayer se han alzado con la victoria electoral legislativa en ese país,con nombres como Capriles,Machado o Mendoza y Cisneros como fuerzas dirigentes,aunque también es cierto que les acompañan personas como Teodoro o José Vicente,a quien voté en su tiempo.Ahora vendrá la lucha por el poder en el MUD (más de una docena de partidos),esperemos a ver que pasa,la renta petrolera es igual para todos y pensar que los que llevaron a esas tierras al punto donde se encuentran, tras décadas de gobiernos, desde la caída de Marcos Pérez,son los que la van a sacar de ese hoyo es pura fantasía animada.Quizás venga bien esta experiencia para que el Socialismo del siglo XXI se ajuste las pilas y renueve sus acciones para construir una nación que tenga el nivel que le corresponde en el conjunto mundial.El camino que reemprendió Chávez es el correcto,pero no era ni liso, ni llano,las cuestas y los obstáculos lo han jalonado desde los tiempos del Libertador,pero no son insuperables.Como vasco-venezolano que soy pienso que debo poner mi barba a remojar al mirar a mi otra patria,pues en la que estoy,los problemas ,en el fondo,no son tan dispares,aquí nos enfrentamos a las mismas fieras voraces y codiciosas sin fin.A mis más de setenta años veo un futuro muy duro para mis descendientes(guerras,terrorismo,penurias económicas,cambios climáticos...)que son gentes del pueblo.Otros,los de siempre,no lo verán así,ellos seguirán enriqueciéndose para ser los más ricos del cementerio.Es un día triste al que seguirán otros con renovados y aumentados ataques al pensamiento de Bolívar para usarlos como arietes contra todo lo que signifique progreso de la ciudadanía de los demas países.Fijaremos nuestros pies al suelo y aguantaremos el chaparrón sin desviarnos de nuestros objetivos.El próximo día 20 nos toca pasar la prueba,¿cambiaremos o seguiremos igual?:La respuesta el 21.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rosalino rosalino 08/12/15 12:24

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 07/12/15 20:15

    El problema, como siempre, es que una cosa es predicar y otra diferente dar trigo. El chavismo le dio la espalda a la economía productiva del país y se dedicó a vivir de las rentas del petróleo... cuando este bajó de precio... se quedó sin nada. ¡Jod...!, eso ya le pasó a la URSS hace 30 años... podría haber aprendido un poco.... pero está visto que nadie escarmienta en cabeza ajena.... Ahora van a ir a por la suya...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rosalino rosalino 08/12/15 12:38

      Que casualidad que la caida de los precios del petroleo afectara a paises como Venezuela,Iran o Rusia,todos ellos muy "amigos" de EE.UU.Que casualidad que los precios los tire Arabia Saudita y el IS vendiendo crudo a precio de ganga a Turquia.Hay demasiada geopolitica interviniendo en la soberania de otros paises.¿Los socios venezolanos de estos paises,van amejorar al pueblo venezolano o van a dejar que el petroleo venezolano caiga en poder de los extrangeros?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • salvafer salvafer 07/12/15 19:24

    Algunas preguntas: ¿Ahora las elecciones son fiables y democráticas?. ¿Los resultados no están manipulados ?. ¿Cuánto tardará en subir el barril de petróleo a 70$?. ¿Venezuela ya no será "régimen?. ¿De donde procederán los productos básicos que por arte de magia llenarán los hiper?. ¿Los seguidores de Leopoldo Lopez montarán manifestaciones violentas contra los resultados?. ¿Cuándo le subirán a los altares?. ¿Cuándo volverá el FMI a resolver los problemas de los ricos y poderosos?. ¿Cuánto tardará la oligarquía venezolana en llenar las estaciones de esquí?. ¿Cuánto tardarán los diferentes líderes en tirarse los trastos?.¿Será Brasil el próximo en caer en las redes del ultraliberalismo? (ya está colocado en la diana, el resto cae con un soplillo)...... ¿¡¡¡ Cuando despertarán los tontos útiles!!!?. ¿Cuánto champán corrió en "El País"?. .... ¡Qué pena de Sudamérica. Qué poco dura la alegría en casa del pobre!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • rosalino rosalino 08/12/15 12:53

      Totalmente den acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • taxista y rojo taxista y rojo 08/12/15 08:03

      Esclarecedor tu comentario.es un día para llorar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 07/12/15 20:56

      Esas preguntas que haces ya han sido respondidas muchas veces y las respuestas han sido siempre las mismas.El Gran Hermano está recomponienedo su patio trasero y eso,aunque medie todo un océano,nos incluye.Es un día triste y en lo que hay que pensar es en futuros días alegres.En algún momento despertaremos todos,yo confío en ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 07/12/15 18:34

    La dictadura abdica en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/12/15 17:02

    Maduro ha hundido el chavismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/12/15 15:24

    Si la gente les ha vuelto la espalda... es que algo muy importante deben haber hecho mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 08/12/15 07:58

      O que el ser humamo es estúpido por naturaleza

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 08/12/15 14:21

        Muchos de los que les han dejado de votar ahora... son los que le votaron durante 17 años... Deben tener sus razones para cambiar de parecer y a lo mejor resulta que el estúpido es Maduro y su forma de gobernar... El no ser capaces en 17 años de solucionar los problemas básicos del país (la violencia, poner en marcha un sistema económico que solo dependa del precio del petróleo...etc) es responsabilidad de ellos no de la gente que ahora ve que las cosas no son como les habían prometido. Lo que está por ver es.... que es capaz de hacer la derecha "liberal" (con lo ajeno) que no creo que sea muy diferente de lo que era hace 2 decenios, ni muy diferente al resto de las derechas de américa latina.... pero ese será otro capítulo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre