X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones regionales en Francia

El Frente Nacional no gana en ninguna región en segunda vuelta

  • La retirada de las candidaturas socialistas en favor del partido de Nicolás Sarkozy para impedir la victoria del Frente Nacional ha sido una de las claves de las elecciones
  • El partido de ultraderecha de Marine Le Pen se queda así sin el gobierno en las tres regiones donde contaba con mayor respaldo

infoLibre Publicada 13/12/2015 a las 20:09 Actualizada 13/12/2015 a las 22:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Marine Le Pen depositando su voto este domingo.

Marine Le Pen depositando su voto este domingo.

EFE
El partido ultraderechista Frente Nacional fue derrotado en las tres regiones francesas en las que tenía más apoyo con vistas a la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo, según sondeos a pie de urna.

En concreto, ha perdido en Norte-Paso de Calais-Picardía, en Provenza-Alpes-Costa Azul y en Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas, donde el Partido Socialista retiró sus candidaturas en favor de Los Republicanos –la derecha de Nicolás Sarkozy– para impedir así llegar al poder a los frentistas.

En el total de Francia, el partido más votado habría sido Los Republicanos (40,6), seguido por el Partido Socialista (36,3) y en tercer lugar quedaría en Frente Nacional (22,4), según un estudio de TNS Sofres-Onepoint.

Por regiones, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, logró un 42,4 por ciento de votos en Norte-Paso de Calais-Picardía, mientras que el republicano Xavier Bertrand ha conseguido un 57,6 por ciento, con lo que obtendría el gobierno regional, según un sondeo a pie de urna de Ifop.

En Provenza-Alpes-Costa Azul Christian Estrosi de Los Republicanos lograría un 54,5 por ciento de votos y se impondría a Marion Meréchal-Le Pen, hija de Marine Le Pen, que habría conseguido un 45,5 de votos, también según Ifop.

En Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas habría ganado la candidatura republicana con un 48,4 por ciento de votos, por delante del candidato 'frentista', Florian Philippot, que lograría un 36,4 de sufragios. Detrás queda el socialista Jean-Pierre Masseret (15,2 por ciento), según el estudio de TNS-Sofres.

De este modo el partido ultraderechista de Marine Le Pen queda por debajo de los resultados alcanzados en la primera vuelta de unas elecciones regionales "históricas" –en palabras de Le Pen–cuando ganó con alrededor del 30% de los votos. En aquella ocasión fueron los socialistas de Hollande quienes sufrieron un mayor desgaste; no obstante, todo indica a que en esta segunda y definitiva vuelta es el partido de Le Pen el que caerá derrotado.

El líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, se presentó cauto en sus primeras declaraciones tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. "Los franceses deben estar convencidos de que vamos a tener respuestas a las apuestas", apuntó Sarkozy en unas palabras recogidas por el diario Libération. "Sería un error pasar de una elección a otra como si los franceses no nos hubiesen dicho nada", añadió.

Sarkozy quiso recalcar que, para ello, "no debemos olvidar de ninguna manera las advertencias que nos enviaron a todos los líderes políticos en la primera ronda de estas elecciones regionales". 

Según cifras del Ministerio del Interior francés, la participación en esta segunda vuelta a las 17.00 horas era del 50,54% del censo electoral, frente al 43,01% que depositó su papeleta el pasado domingo.

Marine Le Pen destaca el "inexorable crecimiento" del FN


La líder del partido ultraderechista Frente Nacional destacó el "inexorable crecimiento del movimiento nacional" tras conocer los primeros resultados de estas elecciones regionales francesas.

Le Pen dio las gracias a los "militantes patriotas" por haber hecho posible este "éxito" del Frente Nacional y destacó que, con este resultado, han irrumpido en el sistema del bipartidismo con un nuevo paradigma: "Mundialistas contra patriotas". Los mundialistas son los que "defienden la disolución de Francia y de su pueblo".

Además, destacó que han triplicado el número de consejeros regionales del Frente Nacional y que "ha quedado erradicado el aciago Partido Socialista de sus plazas fuertes del norte y del sur", en referencia a la retirada de listas socialistas en Norte-Paso de Calais-Picardía y en Provenza-Alpes-Costa Azul.

Por todo ello, promete una oposición "cercana a vosotros, cercana al pueblo". "Nada nos detendrá. ¡Viva la República francesa, viva la nación, viva Francia!", concluyó su mensaje Le Pen.

Valls confirma la derrota del Frente Nacional
 
El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó que el partido ultraderechista Frente Nacional no obtuvo la victoria en ninguna de las regiones tras la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas celebrada este domingo, pero pidió no caer en el "triunfalismo".

"Saludo a los votantes que han respondido al claro llamamiento de la izquierda para levantar una barrera contra la extrema derecha, que no ha conseguido esta noche ninguna región", afirmó Valls en una intervención televisada.

Sin embargo, apuntó que no hay que caer en el "triunfalismo". "Esta noche no hay ningún mensaje de victoria. El peligro de la extrema derecha no ha sido desechado. No me olvido de los resultados de la primera vuelta", ha advertido.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cepeda cepeda 14/12/15 17:48

    Dice la policía francesa, y les creo, que lo del profesor de esta mañana se lo inventó él...  Si es así, que le den su merecido... pero eso no cambia el fondo del asunto.... los jihadistas han amenazado, y tienen puesto el foco, en la educación laica francesa. También dice la policía que ha detenido a 20 terroristas que preparaban un atentado inminente... ¡Vaya tela!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/12/15 17:40

    La ultraderecha crece en Francia y en casi toda Europa. La ultraderecha es votada ahora por los que antes votaban socialista o comunista. Algo está ocurriendo en Europa cuando los que mandan, de verdad, ven más peligrosa para sus intereses a esa derecha que... a los socialistas. Unirse para dejar fuera de juego a la ultraderecha dice muy poco bueno de quienes hacen eso y, además, es pan para hoy y hambre para mañana. Si 7 millones de franceses han votado al FN, si los radicales de derecha gobiernan en Hungría, en Polonia y en países vecinos, si forman coaliciones de gobierno en algunos países escandinavos... que son los más avanzados en bienestar y en libertades... es que algo está yendo muy mal con la integración de los inmigrantes. Si atacan y hieren a un maestro y dejan un mensaje claro contra la educación LAICA (por cierto algo que ya se estaba descontando desde hace tiempo) y los "laicos" de aquí no se dan por aludidos... malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/12/15 14:13

    La France es mucha France.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/12/15 09:01

    Está claro que para que la sensatez vuelva tanto a España como a Francia hay una situación que debe ser común en ambas : El partido socialista debe irse a freir espárragos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/12/15 17:43

      El partido socialista está fracasando PERO no fueron los socialistas solos los que tumbaron a gadaffi y dejaron libia en manos de los jihadistas.... Parece que la derecha "liberal" (con lo ajeno) algo tuvo que ver en el asunto.... y parece que en lo de Siria iban "a pachas....". Así que es normal que, visto lo visto, la gente busque soluciones fuera de la casssta.... por lo menos de la que lleva mamporreando el poder décadas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 14/12/15 12:40

      Vd. siempre haciendo bueno, lo de los extremos se tocan. Tienen una misma meta, que todo reviente para salirse con la suya, que no es otra cosa que el poder por el poder. los ciudadanos les importamos un.. comino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 14/12/15 14:16

        ¿Sabe? Estamos hartos de llevar al terreno personal la discusión y el debate. Vale ya de descalificaciones, señora, y aprenda a debatir DEMOCRÁTICAMENTE.  No por descalificar tiene la razón. Lo mejor va a ser ignorarla. Sin acritud, pero con una hartura superlativa. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 14/12/15 16:03

          Señor, lease por favor, y ni se le ocurra dar lecciones a nadie. vd. NO puede.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • roman roman 14/12/15 09:55

      La extrema derecha, siempre ha sido un peon del poder. El partido socialista europeo, creador del estado del bienestar, ya no le sirve al poder porque el oso soviético no existe y que se creo contra ellos. En la actual situación no es mejor lo menos malo, que es el PP europeo, cuando lo menos malo es una jugada del poder, creando al peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bertille bertille 13/12/15 23:25

    Para mi esta "victoria" queda la mas peligrosa de la derrotas. Uno salva al otro El uno se ha vuelto en el otro para mantener un sistema que esta pudriendose sufocando a la democracia. Que sentido tiene el voto en tales circunstancias? Mientras quedan excluidos qu!enes al no constituirse en partido politico no tienen derecho a presentar listas electorales y a quienes no queda mas remedio para expresarse que el voto blanco o la abstencion. Vote blanco. Y que no me salude ninguno de estos monigotes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre