Los papeles de Panamá

Dimite el primer ministro islandés

Dimite Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el primer ministro islandés

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, dimitió este martes tras conocerse que su nombre figura en los papeles de Panamá. Las primeras informaciones señalan que Gunnlaugsson se quedará como presidente del Partido Progresista, y Sigurður Ingi ocupará su lugar como primer ministro.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grimsson, había rechazado este martes su petición de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, mientras no lo hubiera consultado con todos los partidos políticos de la isla. 

"Necesito determinar si hay apoyo para la disolución del Parlamento por parte de la coalición gobernante y otros", señaló Grimsson. "El primer ministro no pudo confirmar esto, y por lo tanto no estoy preparado en este momento para disolver el Parlamento."

La presión contra el primer minitro islandés se dio inmediatamente después de que los conocidos como papeles de Panamá le salpicasen. Miles de personas se concentraron el lunes frente al Parlamento islandés para exigir su dimisión.

Según los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca, Gunnlaugsson fue copropietario junto con su mujer, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, de una sociedad opaca hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha en la que ya era miembro del Parlamento. 

El marido de Pilar de Borbón creó una empresa en Panamá para cobrar comisiones y conseguir contratos públicos

En octubre de 2007, la pareja registró la empresa Wintris Inc. en la isla caribeña de Tortola, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas. Lo hicieron con la asesoría de la filial luxemburguesa del Landsbanki, banco islandés intervenido durante el colapso financiero, y la mediación del ahora famoso bufete Mossack Fonseca. 

La oficina del Gunnlaugsson señaló que el asunto se debe a un error, debido a que el matrimonio tiene una cuenta bancaria conjunta y que "siempre tuvieron claro que los activos eran de la esposa", según informó el diario The Guardian

Se han previsto más protestas masivas en Reykjavik y ya son más de 23.000 los ciudadanos islandeses que han pedido mediante una plataforma online que el primer ministro abandone su cargo.

Más sobre este tema
stats