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Bruselas abre un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante

  • La Comisión Europea sospecha que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores
  • A partir de ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz, Alphabet, presente sus argumentos de defensa para convencer al Ejecutivo comunitario

infoLibre
Publicada el 14/07/2016 a las 13:53 Actualizada el 14/07/2016 a las 14:13
Panel de una sede de Google.

Panel de una sede de Google.

E.P.
La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión.

Según las cuentas de Bruselas, Google cuenta con una cuota de mercado de cerca del 80 % en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas online en el Espacio Económico Europeo (EEE), y en ese marco cuenta con acuerdos con "socios directos", a los que el Ejecutivo comunitario teme que haya impuesto determinados requisitos.

Por ejemplo, exigiéndoles exclusividad y obligándoles a no ofrecer en sus espacios anuncios contextualizados, es decir, aquellos que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas, de competidores de Google.

Bruselas también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página.

Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia. 

Ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz, Alphabet, presente sus argumentos de defensa para convencer al Ejecutivo comunitario.

"Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos para ofrecer una respuesta detallada en las próximas semanas", ha avanzado un portavoz de la compañía.

Amplias las acusaciones de expediente ya abierto

Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa sendos pliegos que "refuerzan" los casos ya abiertos, tras recabar "nuevas pruebas" que acreditan que Google favoreció su posición sobre la de competidores.

Uno de los expedientes fue abierto en abril del pasado año y acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shoppin), frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Con ello podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

El otro caso fue anunciado en abril de este año y responde a la preocupación de Bruselas porque Google abuse de su poder en el mercado para favorecer la instalación de su sistema operativo (Android) y de sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.

La Comisión examina si estas prácticas son abusivas y suponen una restricción a la competencia y a la innovación en el mercado europeo.
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