X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El comité ético de la UE ve ético que Barroso fiche por Goldman Sachs, uno de los causantes de la crisis económica de 2008

  • La comisión ética encargada de analizar el nombramiento concluye que Durao Barroso no vulneró las reglas éticas de la UE al aceptar el cargo
  • Bruselas decidió abrir una investigación interna dos meses después de que se conociera el fichaje de Barroso por el banco de inversiones

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 13:15 Actualizada 31/10/2016 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea.

EP
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no vulneró las reglas éticas de la Unión Europea al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones Goldman Sachs, según concluyó la comisión ética ad hoc a la que el actual Ejecutivo comunitario encargó el análisis del caso.

"La comisión ética no ha encontrado base suficiente para establecer que hubo violación de la obligación de integridad y discreción (que exige el Tratado de la UE a los excomisarios)", indica el informe remitido a Bruselas y hecho público este lunes.

El presidente comunitario, Jean-Claude Juncker, ya informó a su predecesor de las conclusiones del comité de expertos independientes y "examina ahora con atención" el análisis recibido "antes de tomar una decisión", informó en una rueda de prensa un portavoz comunitario, decñlaraciones recogidas por Europa Press.

Bruselas decidió abrir una investigación interna dos meses después de que se conociera el fichaje de Barroso por Goldman Sachs, tras las críticas recibidas desde varios sectores de la sociedad, incluida una plataforma de eurofuncionarios creada para exigir sanciones contra Barroso y reglas de conducta más exigentes para los comisarios.

En su explicación, el grupo de expertos designado por Bruselas considera que Barroso "no mostró el juicio debido que uno puede esperar" de alguien que ocupa un alto cargo como el suyo durante tantos años, pero advierte de que su valoración debe basarse en la legalidad del fichaje y no en si es "juicioso o reprobable".

Avisan, además, de que no han entrado a juzgar si el Código Ético que regula el comportamiento de altos eurofuncionarios es "suficientemente estricto" o no, sino que debe cumplir con su evaluación en base al reglamento "tal y como está", y que en estas circunstancias no se ha producido un comportamiento sancionable.

Así, los expertos han recalcado que Barroso ha cumplido en todo momento las normas comunitarias, si bien han apuntado cierta "negligencia" si no valoró antes de aceptar su nuevo puesto que el paso a Goldman Sachs daría paso a críticas y "correría el riesgo de dañar" no sólo su imagen, sino también la de la Unión Europa en su conjunto.

Una vez examinadas las circunstancias y tras haber escuchado la versión del ex primer ministro luso, la comisión ética considera que no se vulneraron las reglas europeas que exigen "integridad y discreción" a los ex altos cargos de la UE.

Señala, además, que el expresidente sostiene que su labor no será la de "lobista", pese a que, de momento, Bruselas le degradó en el trato protocolario y decidió recibirle en la sede de la Comisión como representante de un grupo de presión y no como expresidente.

Además ha recordado que, aunque la imagen del banco de inversiones norteamericano esté vinculado a las causas de la crisis económica y sea parte de la "vanguardia del capitalismo agresivo", Goldman Sachs opera "legalmente" en el mercado de la UE.

La Comisión Ética también tuvo en cuenta que Barroso cerró su paso a Goldman Sachs 20 meses después de dejar Bruselas, esto es dos meses después de los primeros 18 meses, que le hubieran obligado a notificar a la Comisión el fichaje y recibir visto bueno.

La opinión fue trasladada a la Comisión Europea el pasado miércoles 26, según confirmó el portavoz comunitario, pese a que no ha sido hecha pública hasta hoy. Este grupo de expertos también está analizando la relación de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competitividad, primero, y de Telecomunicaciones, después, Neelie Kroes, con una sociedad opaca en Bahamas mientras ocupaba un puesto en la Comisión.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • insua insua 03/11/16 20:51

    Esto es la ley del embudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 01/11/16 23:33

    Buscando más información sobre el tema he leido un bastante completo artículo de Jennifer Rankin en The Guardian con fecha de ayer. En este se dice que el comité ético estaba formado por tres personas: Dagmar Roth-Behrendt (antiguo miembro del parlamento europeo), Christiaan Timmermans (antiguo juez del tribunal europeo) y de Heinz Zourek (antiguo cargo en la Comisión Europea). Se ha puesto en cuestión en varias plataformas la neutralidad del comité ëtico y de las regulaciones sobre puertas giratorias y plazos para incorporarse a puestos de carácter privado. Aparentemente el asunto no se da por concluido. Emily O´Reilly, la irlandesa defensora del pueblo en la UE (Ombusdsman) puede que inicie una investigación. El grupo de Internacional Transparencia ha cuestionado la independencia del comité y de sus conclusiones. Las funciones de Barroso aparentemente serían las de aconsejar a los clientes de Goldman Sachs sobre temas del Brexit. El artículo no tiene pérdida, incluido su foro de comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 01/11/16 17:28

    En esta información echo de menos datos sobre quienes constituyeron "ad hoc" el comité ético, quien los seleccionó, cuales fueron los criterios... Es curioso que el comité ´"ético" defienda la legalidad más que los valores que se pretenden defender. Me pregunto si no hubiera sido más apropiado que fuera en el seno del parlamento donde se realizara el control. En fín, con la falta de sistemas de control de todo tipo con el que se ha desarrollado la UE, puede que se tengan que cubrir para evitar las grietas biliosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 01/11/16 11:32

    Vergüenza, por un desvergonzado representante de tantos sinvergüenzas. Textualizando, las crisis son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 01/11/16 11:26

    Los mismos saqueadores que han hecho de la UE el garito de sus indecencias han sido los autores de las normas de "ética" ¡y dos huevos duros! La Unión Europea con el aplastante dominio de la derecha y la bajada de calzones de la socialdemocracia, es cada vez más un verdadero nido de ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/11/16 10:43

    Lo de ética y EU, no parece que sea muy compatible, sin ir mas lejos aquí tenemos al ministro Guindos, que tampoco fue ajeno al desastre financiero que provocó la crisis, y sin embargo le premian con un buen puesto en el gobierno, y seguro que repite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 01/11/16 08:55

    La gran mafia, siempre se porta bien con sus esbirros mas notables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 01/11/16 00:41

    Normal que no lo vean mal, porque detras van los demas, cuando les toque. En que manos de bandidos, estamos los pobres ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 31/10/16 23:55

    Etico?.Que es eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 31/10/16 23:46

    Y nos quejamos de la corrupción en España. Eso sí que es corrupción a lo bestia. Y la tal Neelie, fichada por Google/Goldman Sachs, a trvés de Uber, por los servicios prestados, mal dolor de barriga le dé que le provoque una diarrea perpetua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre