X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

Amnistía reconoce los logros del régimen cubano pero denuncia la "represión sistemática"

  • "Hay pocas figuras políticas que generen tanta polarización como Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso", apunta la ONG
  • Desde Amnistía aplauden las políticas que facilitaron el acceso a la educación y sanidad de los cubanos, pero critican la "represión despiadada"

infoLibre Publicada 26/11/2016 a las 19:19 Actualizada 26/11/2016 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Bandera cubana ondea a media hasta

Bandera cubana ondea a media asta en La Habana (Cuba).

EFE
Amnistía Internacional (AI) reconoció este sábado la mejora en el acceso a los servicios públicos con el régimen cubano, pero denunció la "represión sistemática" de libertades en un comunicado publicado con motivo de la muerte del líder de la Revolución Cubana, informa Europa Press.

"Los logros de Fidel Castro en mejorar el acceso a servicios públicos para millones de personas en Cuba fueron debilitados por la represión sistemática a libertades básicas durante su tiempo en el poder", explica Amnistía en un documento titulado El legado de derechos humanos de Fidel Castro: Una historia de dos mundos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, reconoció que "hay pocas figuras políticas que generen tanta polarización como Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso".

El grupo recuerda las "substanciales reformas que permitieron mayor acceso a derechos humanos como la salud y la vivienda" y el "proyecto sin precedentes para mejorar las tasas de alfabetización en el país".

"El acceso a servicios como la salud y la educación para las personas en Cuba mejoraron substancialmente tras la revolución cubana y, por esto, su liderazgo debe ser aplaudido. Sin embargo, a pesar de los logros en políticas social, los 49 años de Fidel Castro en el poder fueron caracterizados por una represión despiadada a la libertad de expresión", subrayó Guevara-Rosas.

Así, se refiere a la situación de la libertad de expresión en Cuba, "donde los activistas continúan enfrentando arrestos y hostigamiento por hablar en contra del gobierno". "Es el legado más oscuro de Fidel Castro", según Guevara-Rosas.

El grupo recuerda que durante cinco décadas ha estado documentado la situación de los derechos humanos en Cuba y que se ha demostrado "una campaña despiadada contra aquellas personas que se atreven a hablar contra las políticas y prácticas del gobierno cubano".

Esta represión comenzó nada más instaurarse el nuevo régimen, en 1959, con "cientos de ejecuciones sumarias" de personas presuntamente vinculadas al régimen del dictador Fulgencio Batista. Amnistía reconoce, sin embargo, que en los últimos años se ha reducido el uso de la pena de muerte.

El grupo también denuncia la existencia de cientos de "prisioneros de conciencia", personas detenidas por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y agrupación. "Las tácticas represivas que usan las autoridades han cambiado en los últimos años, con menos personas sentenciadas a largas penas de prisión por razones políticas, pero el control del Estado sobre todos los aspectos de las vidas de las personas en Cuba sigue siendo una realidad", indicó Amnistía.

Ahora se recurre a "arrestos cortos y continuo hostigamiento de personas que se atreven a publicar sus opiniones, defender los derechos humanos o desafiar el arresto arbitrario de un familiar".

Además, las autoridades limitan el acceso a Internet como una forma de controlar el acceso a la información y el derecho a la libertad de opinión. Solo el 25% de la población en Cuba puede navegar por Internet de forma limitada y solo el 5% de los hogares tiene acceso.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • novelero novelero 27/11/16 19:37

    Que dirigente de los tachados de dictadores, en el mundo, ha priorizado la cultura y la sanidad, que hubiese pasado con este pais sin el vergonzoso bloqueo y oposición de USA, considero un gran logro sobrevivir en la terraza de los yankis, toda una leccion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 27/11/16 14:15

    Amnistía Internacional, como hace bastante tiempo percibí (razón por la que me di de baja),mezcla con mayor o menor sutileza verdades con mentiras. Le falta a esta organización, que hace gala de una independencia que nunca tuvo, analizar, jerarquizar, divulgar y reiterar en sus campañas cuáles son los mayores responsables de tantas muertes, pobreza, injusticias y  sufrimiento en el mundo. A pesar de ser estos responsables los mismos desde ya siglos, Amnistía no los denuncia ni abierta ni con la relevancia necesaria para que nos convenzamos de su verdadero carácter independiente y filantrópico en la defensa de los Derechos Humanos.  Los silencios de AI son tremendamente elocuentes; por ejemplo, aún está por ver qué valoración hace o hizo de la política belicista exterior USA y la de sus aliados, que tanta muerte y destrucción sembraron y siembran allá donde actúan y actuaron. AI nunca se atrevería a señalar a un presidente estadounidense entre los dictadores o tiranos "de facto", ni a sugerir que en EEUU se aplica una "represión sistemática", por ejemplo,  entre la población negra más desfavorecida. ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/11/16 11:56

    Como afiliada a Amnistía I., me avergüenzo del artículo que denota parcialidad, incultura y desconocimiento por todos lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 27/11/16 07:24

    Vaya con AI. No existe un solo organismo internacional que no esté al servicio del pensamiento único. Y la tal Erika solo es unpobre instrumento que lo único que hace es defender su puesto de trabajo para mantener un ritmo de vida que probablemente no merezca. Una mediiocre enjuiciando una figura históricamente enorme. Da pena ver cómo han evolucionado organizaciones como Amnistía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esautomatix Esautomatix 26/11/16 21:32

    Miedo da pensar el futuro "democrático" que se le promete a Cuba. Sus vecinos pueblos de Haití y Nicaragua que en un momento de su historia consiguieron tomar las riendas de su destino, han pagado su osadía con el honor de ser los mas pobres de América. Espero lo mejor para Cuba y l@s cuba@os.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/11/16 21:03

    Es una pena que el grupo de Amnistía Internacional no denuncie los intentos de asesinatos que ha tenido Castro por parte de la CIA; el terrible boicot que EE.UU. ha venido haciéndole a Cuba con el bloqueo y el castigo a países que comercializaran con ella; la invasión de EE.UU. a Cuba por Bahia Cochinos;  el pago que la CIA ha venido haciendo a organizaciones anti-castristas; la presión que EE.UU. ha hecho a Europa para que obstaculizara cualquier tipo de relación con Cuba. ¡Esa actuación ES EL GRAN DELITO! ¡Ese tipo de actuación no se le debe de permitir a ningún país POR MUY IMPERIO QUE ESTE SEA! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre