X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Un camión arrolla un mercado navideño en Berlín y provoca doce muertos y 48 heridos

  • Las autoridades alemanas han calificado los hechos de "presunto ataque terrorista"
  • La Policía de Berlín cree que el sospechoso detenido no es el responsable del ataque: "Tenemos al hombre equivocado"
  • El detenido, un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año, ha negado su implicación en los hechos
  • Entre los heridos, según ha confirmado el ministro de Exteriores, hay un español

infoLibre Publicada 19/12/2016 a las 21:14 Actualizada 20/12/2016 a las 19:31    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Atropello masivo en Berlín

El vehículo ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm

Un camión se ha empotrado este lunes sobre las 20 horas contra un mercado navideño en Berlín, dejando al menos doce muertos y 48 heridos. No ha sido hasta la mañana del martes cuando la Polícia de Berlín ha hablado de "presunto ataque terrorista". "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", han indicado las autoridades según recoge Europa Press. 

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha precisado que del total de 48 heridos, 18 se encuentran en estado grave. Entre los heridos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, hay un español, Iñaki Ellakuria, pero que su situación no reviste gravedad. Según ha explicado la propia víctima a través de su cuenta de Twitter, se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso.

Un camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse "deliberadamente", según ha apuntado la Policía, contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

La policía ha detenido a un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año y que ha negado su participación, según fuentes policiales citadas por la emisora local RBB. Sin embargo, según ha informado el diario Die Welt, la Policía de Berlín cree que el sospechoso detenido no es el responsable del mismo, citando fuentes de seguridad. "Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que por tanto el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso.

Por el momento, la Policía de Berlín ha instado a la población a estar "alerta" después de que el detenido haya negado los hechos. 

El detenido niega su participación en los hechos

En un mensaje en Twitter, la Policía ha confirmado que el único detenido, al que las autoridades han identificado como un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015, niega su participación en los hechos, algo que también ha señalado el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

De acuerdo con esta emisora, el detenido poco después del atropello habría nacido en Pakistán en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores. Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes. Su arresto, según ha informado Die Welt, se produjo gracias a un testigo que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, le siguió. El testigo alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, en cuyas inmediaciones fue finalmente detenido.

De acuerdo con la información publicada por la prensa, el sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según Der Spiegel. Según la prensa, el sospechoso habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada en el mismo y que se ha saldado sin detenidos.

Asimismo, las autoridades han descartado que el cuerpo encontrado en el interior del camión sea el del conductor. "El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente, según las investigaciones", ha indicado la Policía.

El ministro del Interior alemán también ha indicado que el cadáver hallado en el asiento del copiloto en el interior del camión presentaba una herida de bala, que no se sabe cuándo se produjo. Tampoco se ha encontrado el arma empleada, ha precisado.

El camión utilizado habría sido robado

La Policía de Berlín ha afirmado que "hay sospechas" de que el camión utilizado habría sido robado. "Hay sospechas de que este camión fue robado en una obra en Polonia. Las investigaciones siguen activas", ha indicado las autoridades a través de Twitter. Ariel Zurawski, el director de la empresa a la que pertenecía el camión, ha contado a la cadena alemana N24 que el conductor habló con su mujer por última vez a las 16.00 y que el último contacto con la compañía fue alrededor de las 12.00.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" y ha asegurado que sus responsables serán castigados. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado. Merkel también ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

"No vamos a descansar hasta que se encuentre al autor o autores y se le dé su merecido castigo", ha asegurado De Maizière, que ha instado a "no modificar nuestro estilo de vida pacífico". "No debemos dejar que el miedo determine nuestras vidas", ha reclamado el ministro del Interior.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía pidió durante las primeras horas tras estos hechos a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.

Aumento del despliegue policial en Berlín

En los primeros instantes tras el ataque, vídeos difundidos por testigos del suceso a través de las redes sociales muestra varias casetas destrozadas y a numerosas personas tendidas en el suelo. Además, algunos usuarios aseguran que se ha producido una explosión.
Ya durante la mañana del martes, las autoridades de Berlín han anunciado un incremento del despliegue de agentes como "medida de precaución". Además, han decidido el cierre de otros mercados navideños en la capital durante la jornada de este martes en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de que se incrementarán las medidas de seguridad en torno a este tipo de mercados y otros actos masivos en el país.

El Die Welt ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad. Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha dicho.

El Estado Islámico reivindicó el pasado mes de julio, un ataque en Niza donde murieron 86 personas al ser arrolladas por un camión en una zona peatonal.
 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • esfera esfera 20/12/16 18:27

    Refugiado no es sinónimo de terorista.  Mi árbol de Navidad,tendrá un espacio  en solidaridad y homenaje a las personas que han sido arrolladas en el mercadillo de Berlín.  Es lamentable que en estos  trágicos momentos, la extrema derecha haga un discurso letal ,oportunista y xenofobo, tratando desesperadamente de confundir a la opinión pública y ganar además,ganar adeptos ,de cara a los próximos comicios en Francia y Alemania. Patéticos y fanatizados, la extrema derecha de Holanda.Por una vez y sin que sirva de precedente, en este tema de refugiados, la Sra Merkel tiene mi respeto y reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/12/16 21:01

      1.Desde luego que refugiado no es igual a terrorista... sino a estas alturas estaríamos en guerra civil en Europa. 2.Hay terroristas...musulmanes sunnitas wahabitas... que han nacido aquí, en Europa Occidental... y hay terroristas que vinieron camuflados entre la oleada de refugiados-inmigrantes que sufrió Europa hasta hace bien poco. Eso son HECHOS... y por tanto datos objetivos. 3.Hay refugiados de Siria y de Irak porque... los que ahora acusan a los rusos de crímenes de guerra... destruyeron sus estados y provocaron centenares de miles de muertos. Estos supuestos defensores de los derechos humanos, la libertad y blablablá... se confabularon con las petromonarquías más retrógradas del mundo para, a cambio de sustanciosas "bicocas" ayudarles en la tarea de destruir a cuanto estado árabe laico se opusiera a sus intereses. 4.Lo que necesitan Siria, Irak y Libia es paz, estabilidad y reorganizar el ESTADO.. cuando lo consigan... necesitarán de toda su gente... de sus médicos e ingenieros... para volver a levantar su país... cosa que harán de manera sorprendentemente rápida para algunos.... en cuanto el imperio del CAOS y sus adláteres... no puedan meter sus zarpas en ellos. 5.LLamar extrema derecha a los que se oponen a los desastres que están creando los "liberales" (con lo ajeno) en todas partes... es no entender buena parte de lo que está pasando. 6.No entender que si los obreros y clases medias bajas que antes votaban a socialistas y comunistas... ahora votan al Frente Nacional... o Orban... o a Putin... es porque la izquierda, que no se entera de lo que está pasando, los ha traicionado y abandonado a su suerte... es no entender buena parte de lo que está pasando... y no tener memoria. 7.Los que si tenemos memoria... y conocimos otra Europa... y otra UE... naturalmente que entendemos la reacción de tantos ciudadanos a lo largo de la civilizada Europa... La Europa de las libertades, el bienestar... y EL TRABAJO. 8.Tanto hablar de nazis y de fascistas... y los tienen delante y no se enteran...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • esfera esfera 20/12/16 22:11

        Cepeda, tú lo has dicho.Me refiero a tener delante a nazis y fascistas, y no haberse percatado hasta ahora. Nunca es tarde. Ale majo, y no me des más la turra con los distintos tipos de pueblos musulmanes, y toda la parafernalia , un rollo alucinante, que nos das bajo cualquier circunstancia y pretexto. Hasta más ver. PD :Despójate de la prepotencia y reconciliate con la vida, respetando a todas las personas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 21/12/16 16:21

          1.Yo no doy turras.... doy opiniones... 2.Si no te interesan mis opiniones... no las respondas. 3.Si las respondes... yo haré lo mismo. 4.Si quieres aprender lo que es nazi europeo del siglo XXI en acción (con independencia de los nazis sunnitas wahabitas que puedes encontrar en los suburbios de algunas grandes ciudades europeas)... no tienes más que poner Pravi Sector en you tube... o Muzhichko, Pahrubi...etc y saldrás de dudas... además de aprender bastante. 5.Yo respeto a las personas pero no respeto a los asesinos, a quienes les encubren y protegen.. ni a quienes les hacen la ola...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 20/12/16 15:55

    Y Europa se agita con los llamamientos del fascismo que nos inunda, nuestros vecinos, que han olvidado ya el horror del nacismo que nació de una manera parecida y en unas condiciones socioeconómicas parecidas; y la señora Merkel, sin un hálito de vergüenza democrática que ya perdió por el camino, creo que por Grecia o por ahí cerca, aventando la xwnofobia de la manera más descarada, sin decir pero insinuando, y amenazando veladamente con que las cosas se pondrán muy feas para los refugiados si se confirma que el detenido paquistaní al que la policía ya casi está descartando como autor del ¿atentado? resultara ser el responsable o uno de ellos. Además, la policía confirma que hay un presunto lo que sea escapado, huído...Pero ya la señora presidenta da el pistoletazo de salida para que los fascistas europeos se froten las manos...en plena campaña electoral todo vale...Otra vez la Kristallnacht, o "Noche de los cristales Rotos", pero ésta vez no contra los judíos sino contra los refugiados...Y se repite la ceguera, la miopía de la izquierda ante lo que está ocurriendo, como entonces, cuando ya fue demasiado tarde para combatir al fascismo..Porque ahora son los votantes del PPSOE, los que darán el poder a éstos salvajes de Lepen, Trump, Farage, etc. ¿Seguiremos sin reaccionar mientras contemplamos otro holocausto, en esta ocasión contra los refugiados?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 20/12/16 17:09

      Envié antes un mensaje y.... no lo publicaron. A ver si ahora hay más suerte. 1.No hay mayores nazis en Europa y en el mundo que los musulmanes sunnitas wahabitas... que son los que están masacrando a europeos, norteamericanos, sirios, libios, iraquíes, cristianos, kurdos, yazidíes y musulmanes sunnitas... además de a los yemeníes. 2.La Sra Merkel no propaga ninguna xenofobia... al contrario es las responsable (la IRRESPONSABLE, RESPONSABLE) de haber provocado la estampida migratoria el año pasado.. con su INCALIFICABLE declaración de bienvenida a todos los inmigrantes-refugiados que quisiera ir a Alemania... (al mismo tiempo que en su país... se paraban todos los trenes que venían de Italia y de Austria... en el primer pueblo alemán y "discretamente" se hacía bajar a los inmigrantes que llenaban esos trenes....) de lo que fui testigo directo en agosto de 2015... y así lo conté aquí. A la Merkel es muy probable que la echen a patadas en el culo en septiembre del año que viene... mucha gente de su propio partido, la CDU, más los bávaros de la CSU... más los de Alternativa por Alemania... 3.Tienes un cacao espectacular en la cabeza... y eso solo se puede arreglar... viajando y viendo la realidad en primera persona... sin que te la cuenten... y sin que te creas ningún cuento para niño chico... 4.La izquierda no es que esté ciega... es que está en el limbo... Está en otro mundo y no se entera por donde va este... y así le va en casi toda Europa. Ya lo dijo el gran Pablo Neruda... No es hacia abajo, ni hacia atrás, la vida... 5.LOS NAZIS son los musulmanes sunnitas wahabitas, nacidos o crecidos en la Europa de las libertades y del bienestar... y se fueron a Siria, a Irak, y a Libia a asesinar, a violar, a convertir en esclavas sexuales... a las desgraciadas a las que antes habían asesinados a sus padres, hermanos y maridos... Los NAZIS son esos mismos europeos musulmanes, sunnitas, wahabitas, que luego vuelven a sus localidades de origen... en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España o Alemania... o Rusia... para seguir haciendo lo mismo con los que en "teoría" (y solo en teoría) son sus compatriotas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre