X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tasa paro

Finlandia experimentará desde enero de 2017 el reparto de una renta básica de 560 euros al mes

  • Un grupo de 2.000 ciudadanos, elegidos mediante un muestreo aleatorio entre los desempleados del país, recibirán dicha cuantía como un experimento de la Seguridad Social
  • La cantidad se mantendrá invariable durante la duración de la prueba y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener

infoLibre Publicada 28/12/2016 a las 21:22 Actualizada 28/12/2016 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Billetes y monedas de euro.

Finlandia experimentará desde enero de 2017 el reparto de una renta básica de 560 euros al mes.

E.P.
Un grupo de 2.000 ciudadanos finlandeses elegidos mediante un muestreo aleatorio entre los desempleados del país se convertirán a partir de enero de 2017 y durante un periodo de dos años en protagonistas del experimento mediante el que la Seguridad Social de Finlandia (Kela) quiere examinar la utilidad de implantar una renta básica, que durante la duración del estudio consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos.

La institución ha explicado que mediante este experimento pretende analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y cómo podría hacerse que promoviera la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como reduciendo la burocracia y simplificando el sistema de subsidios.

El experimento, que se extenderá entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, contempla el pago de 560 euros al mes a cada uno de los participantes, que en caso de periodos inferiores a un mes cobrarán 18,67 euros por día, informa Europa Press.

Esta cantidad se mantendrá invariable durante la duración de la prueba y no será reducida por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener. De hecho, en caso de encontrar empleo, los participantes seguirán cobrando esta renta básica, aunque una cantidad equivalente se les deduciría del cobro de determinados beneficios sociales.

Los 2.000 ciudadanos participantes en el experimento fueron, con algunas excepciones, elegidos aleatoriamente entre un grupo objetivo de 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo por razones distintas de una baja temporal y que no cobraban prestación por paro.

La Seguridad Social finlandesa precisó que los beneficiarios de esta renta básica recibirán el primer pago de 560 euros el próximo 9 de enero de manera automática y sin necesidad de contactar o someterse al control de Kela.

"Aquellas personas incluidas en el estudio recibirán la renta básica automáticamente, por lo que no es necesario que se pongan en contacto con Kela", indicó Marjukka Turunen, responsable legal de la Seguridad Social finlandesa, quien recordó, no obstante, que los participantes deberán comunicar aquellos beneficios o restricciones que impidieran el cobro, como iniciar el servicio militar, empezar a cobrar una pensión o mudarse fuera del país.

Según Kela, que ha comunicado por carta este miércoles la identidad de las personas seleccionadas para el estudio, el 48% de los beneficiarios de la renta básica serán mujeres y el 52% hombres. Un 30% tiene edades comprendidas entre los 25 y 34 años, el 29% entre 35 y 44 años, y el 41% entre 45 y 58 años.

Asimismo, la Seguridad Social finlandesa indicó que durante los dos años previstos de funcionamiento del experimento supervisará su evolución a través de los datos registrados, por lo que no someterá a controles a los participantes para averiguar su situación laboral.

"Se dejará en paz a los participantes en el estudio de población durante el experimento. Kela no les llamará regularmente para preguntarles su situación laboral, que, en su lugar, será monitorizada mediante los datos registrados", añadió Turunen.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 29/12/16 11:19

    Así, a la cuenta de la vieja, dos años de este experimento para 2.000 personas le costarán a los finlandeses más de 13 millones de euros. Traducido a una Renta Mínima de Inserción en España para casi 3 millones de personas que están en el umbral de la pobreza, la cifra se iría a 20.000 millones, el 2% del PIB. Sin dejar de admitir que debemos ir pensando en algo parecido para nuestro país, ¿de donde coño íbamos a sacar el dinero? Mas o menos lo que prometió Podemos antes de borrarlo de su programa por irrealizable. Y, sin embargo, hasta tanto elbempleondigno sra una realidad en España, no parece haber más solución que la de los finlandeses, sólo que ellos pagan impuestos de verdad, del 45% para arriba. Y todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Javier FG Javier FG 23/01/17 19:06

      No se pueden extrapolar esas cifras al estado español. La cuenta de la vieja aqui no funciona. En cualquier caso, los finlandeses ya están probando soluciones para un futuro laboral totalmente altamente automatizado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • txako txako 29/12/16 09:07

    A ver que tal pero me suena que en Finlandia 560€ dan como unos 350€ en España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre