x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks

  • Ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional
  • Manning, que inició la reasignación de sexo en prisión, ha sufrido varios intentos de suicidio y pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena

Publicada el 17/01/2017 a las 22:57 Actualizada el 18/01/2017 a las 13:39
Chelsea Manning

Chelsea Manning.

E. .P.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmutado la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks que estaba condenada a 35 años de cárcel, según ha anunciado este martes la Casa Blanca en un comunicado.

Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional. La exmilitar fue condenada a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", dijo en su alegato final.

Manning, que inició un proceso de reasignación de sexo en prisiónha sufrido varios intentos de suicidio. El pasado noviembre pidió a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo. "No pido que se me perdone. (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos", solicitó Manning en una carta.

"El presidente Obama ha hecho lo correcto al conmutar su sentencia, pero llega con mucho retraso", ha dicho la directora de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang. "Es inadmisible que haya languidecido en una prisión durante años mientras los supuestos implicados en la información que reveló aún no han respondido ante la Justicia", ha reprochado.

Hacía semanas que la prensa estadounidense especulaba con una posible liberación de Manning y del también ex analista de Inteligencia Edward Snowden, que filtró a Wikileaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, antes de que Obama abandonara el cargo, el próximo 20 de enero.

También a Edward Snowden

Human Rights Watch (HRW) ha celebrado la de decisión de Obama, y al igual que Amnistía Internacional ha pedido que perdone también a Edward Snowden, perseguido por los mismo delitos.

En un comunicado difundido por HRW, la abogada general del grupo, Dinah PoKempner, ha señalado que la decisión de Obama es una "noticia esperanzadora", dado que había sido condenada a una "desproporcionada pena de prisión", y que pone de relieve la necesidad de que el presidente saliente revierta su "lamentable" actuación contra los responsables de filtraciones y perdone a Snowden.

Por su parte, el propio Snowden ha agradecido este martes al presidente saliente su decisión de incluir en su lista de conmutaciones de sentencia a Chelsea Manning. "En sólo cinco meses serás libre", ha escrito Snowden, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Gracias por lo que has hecho por todos, Chelsea. ¡Sé fuerte un poco más!", ha añadido.

"Déjenme decir sinceramente y de corazón: gracias, Obama", ha agregado en otro mensaje publicado posteriormente. 

Amnistía Internacional ha pedido a Obama que antes de ceder la vara de mando a Donald Trump "use sus poderes ejecutivos en sus últimos días para perdonar" a Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia para evitar ser juzgado en Estados Unidos.
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión