X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partido Laborista

Corbyn se enfrenta a una crisis interna en su partido por apoyar el 'Brexit'

  • Corbyn ha ordenado a los parlamentarios de su partido que voten a favor de la legislación presentada por el Gobierno británico para comenzar la salida de la UE
  • Los votantes del Partido Laborista se encuentran profundamente divididos entre los partidarios y los detractores del Brexit

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 19:47 Actualizada 27/01/2017 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

REUTERS
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha tenido que hacer frente a una rebelión dentro de su propio partido por apoyar el Brexit, lo que ha provocado que dos de los responsables de su equipo hayan dimitido y que varios parlamentarios laboristas hayan asegurado públicamente que se opondrán a él sobre el tema, según ha informado Europa Press.

Corbyn ha ordenado a los parlamentarios de su partido que voten a favor de la legislación presentada por el Gobierno británico ante el Parlamento este jueves, que le permitirá de forma definitiva a la primera ministra británica, Theresa May, invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y comenzar con el proceso de divorcio con la Unión Europea.

La decisión de apoyar la salida de Reino Unido de la UE ha provocado una nueva crisis de liderazgo en el Partido Laborista, profundamente dividido entre sus votantes más tradicionales, gente de clase trabajadora que votó a favor del Brexit, y sus votantes europeístas, pertenecientes a una clase media acomodada y urbana.

"Creo que irnos de la Unión Europea es un terrible error y no puedo evitar pensar que apoyar el paso que hará que la salida sea inevitable, está mal", ha escrito Jo Stevens, portavoz del Partido Laborista en Gales, en su carta de dimisión dirigida a Corbyn. Stevens ha añadido que siente que May estaba guiando a Reino Unido hacia una "salida brutal" de la UE.

La dimisión de Stevens ha supuesto el comienzo de una crisis interna en contra de Corbyn que llegará a su punto álgido el próximo miércoles, cuando los parlamentarios tengan que votar por primera vez a favor o en contra del Brexit.

De acuerdo con los expertos, es muy poco probable que May pierda la votación, ya que el Partido Conservador cuenta con mayoría en el Parlamento. Corbyn ha reconocido que sus compañeros laboristas tienen que hacer frente a "grandes presiones" y ha asegurado que intentará que el Parlamento supervise muy de cerca el proceso de separación con la UE.

Stevens ha sido la segunda parlamentaria laborista en dimitir como ministra en la sombra de Corbyn, después de que lo hiciera Tulip Siddiq, que representa a un distrito de Londres, alegando que no podía traicionar a la voluntad de sus votantes.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • cexar cexar 28/01/17 13:18

    A mi lo que me ha sonado a música celestial de este artículo es que dos parlamentarios . . . ¡han dimitido por razones de conciencia! Que sana envidia me ha invadido por unos instantes. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 28/01/17 13:13

    Hay algunos puntos que la información no ofrece y que sería conveniente clarificar. No es cuestión de brexit si o brexit no. La cuestión ahora es qué tipo de brexit. El tribunal supremo ha confirmado hace unos días en una histórica sentencia la supremacía del parlamento sobre el gobierno y por lo tanto la obligación que tiene este en contar con su aprobación en el comienzo de la apelación al artículo 50 del tratado y sobre las negociaciones que se lleven a cabo con UE. La primera ministra ha presentado en consecuencia un par de hojas (menos de 200 palabras mas anotaciones) con la propuesta y decidido que el parlamento tiene tres días para debatirlo. Esto ha enfurecido a parte de los Comunes que recuerdan que para entrar en la Comunidad Económica Europea el parlamento estuvo debatiendo durante más de 40 días. Corbyn ha aceptado la propuesta de Theresa May y pedido que su partido la respalde. He forzado la complejidad de los acontecimientos en pocas palabras. Muy razonable la contribución de Fernando 1968 con la que coincido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 28/01/17 13:32

      Más motivos para poner en cuestión la labor de este laborista tan decepcionante, que fue votado como el que sacaría a la izquierda de sus pactos entre laboristas y conservadores. Suena a apoyo incondicional, sin siquiera un mínimo debate, no ya en el parlamento, sino en el partido...Muy poco tiene esto que ver con la democracia interna. Algo que refuerza mi idea del gran fracaso de este señor, y lo lamentable de aliarse con lo peor que ha dado la derecha en los últimos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 28/01/17 15:14

        Sancho, su comentario 8, y al 11 que respondo, me parecen de una carencia de información y tendencia sectarista inquietante. No es toda su culpa. Responde supongo a la inundación de confusión que la prensa mediatizada está ejerciendo para evitar que el ejemplo del Reino Unido de fuerza al euroecepticismo que se afianza en el resto de Europa. Varios artículos de diferentes posiciones (a favor y en contra de la permanencia) ha hecho listados de todas las exageraciones y manipulaciones que ambas campañas utilizaron para forzar sus posturas. No pecata minuta fue la presentación de un terrorífico presupuesto por George Osborne, ministro de Hacienda, en caso de que saliera el brexit. Obama vino a amenazar que como se saliera de la UE, el Reino Unido pasaría a ser el último de la fila en las negociaciones con USA. Incluso gente como el icónico pro europeo conservador Kenneth Clark repite que ambas campaña pueden ser acusadas de lo mismo. Y sabiendo que el resultado fue en contra del mayor potencial, incluso financiero, que recibió la campaña a favor de la permanencia, me parece que una opinión distinta sustenta intereses pero no responden a la reallidad. Uno puede ser lo suficientemente listo para preguntarse el por qué no se va a un nuevo referendum como sucedió en Francia o en Irlanda. No conoce, por lo que le leo, que Tony Blair está a favor de oponerse a la propuesta del gobierno y en contra de Corbyn, como de costumbre. Y me permito recordar que por dos veces, en menos de dos años, Corbyn ha ganado por mayoría absoluta el apoyo de su partido, el partido socialista con más miembros de toda Europa y con más democracia interna (no hablo de sus diiputad@s que fueron elegidos bajo la etapa blairista). Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 28/01/17 16:17

          Además de llamarme desinformado y sectario podría Ud. contar lo que no sepa, porque en ningún momento he incidido en los problemas o contradicciones internas de el partido laborista, de las que casualmente no es Ud. el único informado, porque eso, sinceramente, me importa un bledo. Lo que me parece relevante, por más que haya socialistas que hayan perdido el norte como Gisele Stuart, y además para eso está Ud. dándonos detalles a los desiformados de las cuitas en el interior del partido laborista, como las que menciona; como si por el hecho de que personajes como Blair estuvieran contra el Brexit todos los los que no comulgan con su derechismo tuvieran que ponerse del lado contrario. No, hombre, diga cuáles son las incomprensibles razones por las que este hombre ha girado de la manera que lo ha hecho para abrazar unos planteamientos que se empiezan a tornar como el paradigma derechista europeo: "inglaterra para los ingleses, refugiados ¡cuidado, que nos quitan el trabajo, la economía en manos de los de siempre pero encima trabajando gratis porque es lo que hay, derechos humanos supeditados a los vaivenes del terror sobre los musulmanes..". De eso no ha dicho Ud. ni una sola palabra. ¿Mayorías absolutas, dice? ¿Para qué, para aliarse con la derecha, como un tal Felipe? No me haga reír, por favor. Que ambas campañas a favor y en contra del Brexit, sobre todo en determinados sectores, prensa, etc. se han diferenciado poco o nada,  cualquiera con dos dedos de frente lo ha podido observar sin que ningún "conservador", le llama Ud., yo prefiero decir un derechista, como lo es Kenneth Clark, ha dicho. Precisamente lo que se busca es romper un cierto status quo que respetaban tanto la derecha como la izquierda en lo que hemos venido en llamar Europa. Lo que es inadmisible es que tipos como Fraga, Le Pen, Wilders, etc., estén siendo apoyados por activa o por pasiva por personas y organizaciones que hasta hace cinco minutos decíanse de izquierdas...porque los hechos, bueno...no demostraban sino lo contrario. Y estos últimos movimientos lo confirman. Ese es el debate, no las rencillas interna de los socialistas que ya conocemos, aquí y allá. Saludos, Birth.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Birth 1 Birth 1 29/01/17 19:08

            No lo he llamado “desinformado”, Sancho. Que se muestre carencia de información sobre un tema es lo que nos pasa a tod@s en algún momento y sobre todo, como bien dice, si el tema le importa un bledo. Mi intención no era despectiva. En cuanto a su sectarismo, lo siento, pero es una descripción de cómo lo he visto desenvolverse en este y en otros foros. La comparación de Jeremy Corbyn con Felipe Gonzalez es tragicómica. Lo que no entra en sus esquemas: "no es el debate" según usted, y la gente que no conoce "ha perdido el norte". Su contestación al comentario 4 fue distorsionadora, llena de errores y no muy amistosa por no decir ofensiva. Y ha seguido su pauta conmigo. Lo leo cargado de prejuicios. Aburrido.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Fernando1968 Fernando1968 28/01/17 11:34

    Sería interesante saber cuales son las razones del Sr Corbyn para apoyar la salida de la UE antes de criticarle de forma faltona. Para empezar, que dos personas coincidan en una idea concreta no las hace iguales. Tampoco tendría mucho sentido que el Parlamento contradiga lo que democráticamente ha elegido mayoritariamente el pueblo británico. Me parecería un golpe mortal a la democracia. No se puede criticar a Europa por hacer oídos sordos al mandato de los griegos en el referendum de hace año y medio y pretender deslegitimar vía parlamentaria la decisión popular de los británicos. ¿O sólo vale si los resultados de los referendos no nos gustan?. Si la UE tuviera un plan para mejorar la vida de los europeos quizá se ganara alguna simpatía. No entiendo ese amor incondicional e irreflexivo hacia una UE carente de proyecto. O se reforma de arriba a abajo o los británicos serán los primeros en irse pero no los últimos. Y me parece además razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 30/01/17 11:47

      Jeremy Corbyn estaba a favor de la permanencia de RU en la UE, con el propósito de mejorarla desde dentro, y así lo defendió durante la campaña del referendum. Ante la propuesta de la primera ministra tuvo en sus manos el resultado de una consulta a los miembros del partido laborista: dos terceras partes del partido se mostraba a favor de la propuesta de brexit presentada por ella. Su decisión estuvo pues basada en la voluntad de su partido. Como se hubiera hecho en Podemos. El enfrentamiento de Corbyn es con l@s diputados del tiempo blairista, opuestos a él desde el principio. "los barones y baronesas" del Psoe español. Pero el partido de base lo sigue respaldando y él les sigue respondiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 28/01/17 13:20

      Hombre, si a Ud. le parece coherente que uno que se dice líder de los socialdemócratas de Reino Unido, los laboristas británicos apoye una medida que precisamente aleja a ese grupo, en mi opinión, de los postulados más a la izquierda, cuando tenemos muy presente, espero que Ud. también, cómo se ha desarrollado la campaña del Brexit, la demagógica, embustera, y derechizada campaña de un individuo muy próximo a la ultraderecha...pues bien, allá cada uno...Creo que por mucho que los ciudadanos se aproximen a posturas que se pueden considerar objetivamente al racismo, a la xenofobia, a "primero los ingleses"...tras un referéndum muy tramposo y en el que no se ha informado a las personas, no están ni más cerca de la verdad, ni es más democrático, perdóneme...Volvemos a las tantas similitudes históricas con los que en un tiempo ocuparon el poder tras una simulación democrática, aunque todos los análisis reflejaran la poquita democracia en esos procesos. Comparar el referéndum de los griegos con el Brexit, no es que esté pillado por los pelos, es que no hay por dónde cogerlo, si me permite decirlo así. Es que además, de manera tramposilla omite Ud. el resultado de sendos referéndums y las presiones y los chantajes que se dieron en el griego y no en el británico. Curiosamente en el griego se apostaba por una salida fuera de los condicionantes económicos de la UE al que no dieron oportunidades. No se dió validez al resultado del referéndum, no diga Ud. lo que no es. Y luego está la postura cambiante de un Corbyn que no se atreve a ser de izquierdas, y lo peor de todo es que se ha tragado que estar con las locuras de un pueblo a la deriva con la ultraderecha ganará adeptos para su causa...¿Socialdemócrata? Creo que no es insultar decir que puede tener un poquito más de vergüenza y no traicionar a los que han creído en él. Que sea honesto y dimita, si es que no está de acuerdo con lo que ve.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 28/01/17 15:28

        Un detalle que no comenté pero que es relevante: las posiciones a favor o en contra de la permanencia en la UE durante el proceso de referendum en el Reino Unido no estuvieron configuradas por partidos. Las dos campañas oficiales, a favor y en contra, fueron lideradas por dos conservadores: D. Cameron, el primer ministro y B. Johnson, el actual ministro de Asuntos Exteriores. Sus integrantes pertenecieron a distintos partidos. Nigel Farage, de Ukip, no fue aceptado como parte de la campaña oficial pero esto no le impidió hacer campaña por su cuenta. Una de las más activas y efectivas cabezas del brexit fue una laborista y sindicalista excepcional, Gisele Stuart, que es de origen aleman. Y seguro que no sufre xenofobia. De nuevo, saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 28/01/17 13:27

        Lo de las similitudes históricas, obviamente me refiero a cómo muchos dictadores que luego han resultado ser tan sanguinarios y desastrosos para la humanidad, han llegado al poder tras procesos...más o menos democráticos, de una manera formal, pero que luego se han negado a dar explicaciones de manera democrática también, alegando que estaban ahí porque el pueblo les había elegido...parece que para siempre jamás. Creo que que todos tenemos en mente muchos ejemplos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 28/01/17 12:34

      Razonable me parece su comentario y para considerarlo más despacio. Con su segunda frase, estoy totalmente de acuerdo: "Para empezar, que dos personas coincidan en una idea concreta no las hace iguales", yo diría, coincidencia no sólo de "dos personas", ni de varios colectivos en una idea o incluso en algo más sencillo: un gesto, unas palabras, un comentario, una votación, una postura concreta. Su frase releja algo que pienso muy a menudo, y que usted ha materializado en palabras escritas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 28/01/17 09:31

    Corbyn se ha colocado al lado de Theresa May y de...Trump, que como se conoce bien y según dice el articulo de los votantes del Brexit "gente de clase trabajadora", que casualmente son los que recibian las ayudas europeas. Increible el analisis y la información y la capacidad para tergiversar cualquier cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 28/01/17 13:22

      Muy de acuerdo. Se ha puesto del lado de la ultraderecha. Vivir para ver...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 28/01/17 07:45

    Me gusta la aclaración de los dos grupos de votantes laboristas: los trabajadores y las clases medias acomodadas urbanas. Que, por cierto, serán cultos, pero tienen sus intereses. A lo mejor el divorcio entre esos sectores trabajadores y de clase baja y los dirigentes de izquierdas no es del todo casualidad, y forma parte del mecanismo por el que mucha gente vota en contra de (algunos de) sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/01/17 22:03

    ¿Explicaciones del por qué de la crisis de la socialdemocracia europea? Aquí tenemos una de las respuestas. Lo de Corbyn no tiene nombre. Es echarse en brazos del fascismo europeo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.