X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Trump repite que cree que la tortura "funciona" y la practicará si quiere su secretario de Defensa

  • El general James Mattis, que ocupa ese cargo, ha reiterado que se mantendrá firme y respetará los derechos humanos
  • El presidente se basa en conversaciones con "gente de este mundo" que le han confirmado la eficacia de estas técnicas

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 10:20 Actualizada 27/01/2017 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), junto a su secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), junto a su secretario de Defensa, James Mattis.

Europa Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que considera que la tortura es una práctica que "funciona", tal y como ya afirmó el día anterior, pero que no permitirá que se practique si su secretario de Defensa, el general James Mattis, se opone a ello, informa Europa Press.

En una entrevista con la cadena Fox News, la segunda que concede desde que asumió el cargo hace menos de una semana, Trump explicó que su confianza en estas prácticas se basan en conversaciones "con gente de este mundo". "Me han dicho: 'Sí, absolutamente, funciona'", señaló.

"Ahora el general Mattis dice que no tiene intención de usarla. Pues bien, yo estoy con él hasta el final. ¿Que creo que funciona? Sí, lo creo", indicó.

El día anterior, en una entrevista con ABC News, ya explicó que "personas del máximo nivel de Inteligencia" le reconocieron que este tipo de técnicas funcionan, "sin duda".

Trump aseguró entonces que el waterboarding o ahogamiento simulado "funciona" para extraer información en interrogatorios a detenidos. Sin embargo, ya avanzó que confiaría en las propuestas de Mattis y del director de la CIA, Mike Pompeo. "Si ellos quieren, trabajaremos hasta el final. Haré todo lo que pueda dentro de los límites que me permite la ley", señaló.

Tras sus declaraciones en la entrevista, Mattis aseguró que no tiene ninguna duda con respecto a la tortura.

"El secretario Mattis ha dicho en su proceso de confirmación que se mantendrá firme y cumplirá su compromiso con el Derecho Internacional, la Ley de Conflictos Armados, los Convenios de Ginebra y la ley de Estados Unidos, y eso no ha cambiado", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El "riesgo" de aceptar inmigrantes

Trump defendió en la entrevista las medidas que ha adoptado hasta el momento así como algunas que irá firmando en los próximos días, entre ellas la de no entregar visados a los ciudadanos que procedan de países que considera "con tendencia" al terrorismo.

Esta medida, que afecta a Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, predominantemente musulmanes, podría ser una de las que el mandatario republicano firme este fin de semana.

Trump aseguró que el FBI cuenta con unas mil investigaciones por terrorismo, todas vinculadas a "personas a las que se dejó entrar" en el país.

"No necesitamos esto. Algunas de esas personas vienen con malas intenciones. Sé que muchos no, pero no podemos correr ese riesgo" señaló, indicando que Washington ya ha permitido la entrada de "miles de personas" de las que las autoridades no saben nada.

La orden ejecutiva, que podría firmarse el sábado, prohibiría a los ciudadanos de los mencionados países obtener visado para entrar en el país por un período de 30 días.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/17 21:16

    Entro tarde en el arlo y además, se volatiliza el texto. Comparto, al cien por cien, los comentarios de Sancho y de casi todos. Pero, Juajo ¿la tortura funciona? Defina 'funcionar' . Verá, yo deje de ir al cine un mal día que decidí asistir a la proyección de 'Perros de paja' ' Sali vomitando cuando comenzó el 'ensañamiento' y nunca mas volví, al cine. He visto alguna pelicula en DVD en casa, porque el tema me ha interesado. Créame, tampoco comprendo que considere 'información de valor' lo conseguido bajo tortura -fisica o psíquica- a otro ser humano, tenga la edad que tenga. Creo que los que ejercen tortura a otros o, a ellos mismos, padecen una patología de tratamiento psiquiátrico. Lamentablemente , son patologias extendidas. No estaríamos donde nos encontramos psico-socialmente, si no existiesen, o las padeciesen individuos singulares. No alcanzo a entender su comentario. Le estaria agradecida por explicaciones que pudiera comprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/01/17 15:38

    Una "Picana" durante una semanita y se le quitaban las tonterías a este sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/01/17 13:39

    Funcionar claro que funcionaPero es la más grande y grave de las violaciones de los derechos humanos, propio de dictadores y sociopatas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 27/01/17 23:57

      Y una cosa más, no hay que oponerse a la tortura porque funciona...que el argumento se las trae...¡madre mía!, hay que oponerse porque es el ensañamiento contra los detenidos, es el incumplimiento máximo de los derechos humanos y de guerra más elementales, porque las secuelas de cualquier clase de tortura deja secuelas para toda la vida, precisamente sin garantías de esclarecimiento de los culpables de la tortura que se esconden tras los ejércitos y las situaciones de miedo en guerras y atentados...Hay que oponerse a la tortura porque va contra la razón y los derechos individuales y colectivos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 27/01/17 23:50

      ¡Pues claro que no funciona la tortura! Dígame dónde y cuándo ha funcionado, en que dictadura, en qué situaciones, guerras, conflictos...Lo único que hace es ensañarse con los detenidos, esa es la cuestión de la tortura, que de un método que pueda acercarse al hundimiento de un preso o detenido, la línea que separa la vida de la muerte es muy fina, y tenemos el miedo al dolor y al sufrimiento durante la tortura que hace que se cuente lo que se sabe y lo que no, llegando a inventar lo que sea...¿Día cuándo la tortura ha sido definitivamente eficaz a la hora de acabar con un conflicto? La tortura es el desahogo de los sádicos que la practican, una manera de dejar que "nuestros muchachos disfruten y lo pasen bien, que se lo merecen y es una manera de que saquen el odio a esos hijo-utas...". ¿En Guatemala funcionó, en Chile, en Argentina, en Afganistán...en Irak? En Israel el tribunal supremo ha avalado la tortura...¿Sirve de algo, más que para dejar muertos en cientos de interrogatorios a menores de edad de los que no es posible obtener ninguna información ¡¡Porque no sabe nada un niño!!? Por favor, no digamos que la tortura sirve porque es una puta mentira. Los presos de Guantánamo han sido torturados durante años...¿Qué información relevante han podido proporcionar a los ejércitos y distintos grupos armados de oriente próximo que habrán cambiado de estrategia, costumbres, infraestructura, refugios, medidas de seguridad, etc., etc. hace millones de años...vamos desde el 11S? ¿Se han detenido los atentados, los ataques a las tropas que están por la zona? ¡NO! La tortura no funciona más que para darle gusto a los que se corren de gusto practicándola. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/17 16:53

      Exacto. Claro que funciona: si no funcionase no haría falta oponerse a ella porque ninguna organización represiva se molestaría en recurrir a ella. Es precisamente porque es a la vez eficaz para los propósitos del torturados y moralmente execrable por lo que hay que oponerse a ella. Y otra cosa más, muy importante: nunca hay escasez de torturadores. Ni la Inquisición, ni la Cheka, ni la Gestapo, ni la Brigada Político-social, ni la DINA pinochetista anduvieron nunca escasos de personal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 27/01/17 14:21

      Juanjo,  tampoco es cierto que funcione porque los torturados suelen decir lo que haga falta decir.  Sencillamente,  es un crimen  más.  Saludos cordiales. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 27/01/17 12:53

    Noticia es... justo la que viene a continuación. España manteniendo actitudes equidistantes.... esta es la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/01/17 12:25

    Pues que se apliquen a él. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/01/17 11:54

    Algunos de los presidentes que llegan a la Casa Blanca suelen convertirse en criminales en el ejercicio del cargo. Otros como Trump la carga criminal ya la traen de serie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/01/17 12:28

      Conociendo del lo que es capaz la CIA,  es como para borrarse del mapa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre