x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

La Casa Blanca advierte a Israel de que los nuevos asentamientos podrían "no ser de ayuda" para la paz

  • En campaña, Trump había asegurado que estas construcciones no eran un obstáculo
  • La Administración de Obama criticaba abiertamente los anuncios de Israel al respecto

Publicada el 03/02/2017 a las 09:15 Actualizada el 03/02/2017 a las 18:11

Trump sugiere que los asentamientos de colonos israelíes "no ayudan a la paz".

Aunque no es una postura oficial de la Casa Blanca, el comunicado defiende un punto de vista distinto al que defendió el magnate en campaña.

La Casa Blanca afirmó este jueves que la construcción o expansión de los asentamientos israelíes "podría no ser de ayuda" para lograr la paz entre israelíes y palestinos, en un cambio de postura del presidente, Donald Trump, respecto a este asunto, informa Europa Press.

"Sin bien no creemos que la existencia de los asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras actuales podría no ayudar a lograr este objetivo", dijo en un comunicado.

En el mismo, resaltó que "el deseo estadounidense por la paz entre israelíes y palestinos ha permanecido inalterable desde hace 50 años", agregando que "como el presidente (Trump) ha expresado muchas veces, espera lograr la paz en todo Oriente Próximo".

Asimismo, afirmó que la Administración "no ha adoptado una posición oficial sobre la actividad en los asentamientos y espera continuar las discusiones", citando el encuentro que mantendrán el 15 de febrero Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hasta la fecha, la Casa Blanca había optado por no pronunciarse sobre los últimos anuncios de Israel sobre la expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, si bien durante la campaña Trump había asegurado que no eran un obstáculo para la paz.

La postura del nuevo mandatario respecto a los asentamientos supone un cambio respecto a la Administración de Barack Obama, que criticó reiteradas veces los anuncios de construcción en los mismos, lamentando su impacto negativo en el proceso de paz.

El Derecho Internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio palestino, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, siendo estos últimos los únicos que considera ilegales.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión